Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 157
-
La comprensión lectora en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en Arjona, Bolívar desde la aplicación de algunas estrategias del modelo de Kintsch y Van Dijk /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)En este estudio se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la aplicabilidad de algunas estrategias del Modelo de Kintsch y Van Dijk para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes ... -
La gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La Gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, es una experiencia de sistematización que partió de la reflexión y práctica ... -
Nivel de inclusión de las TIC en los proyectos educativos de instituciones oficiales de la región Caribe colombiana : caso Barranquilla y Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Los resultados de esta investigación consistieron en un estudio descriptivo orientado a establecer el nivel de inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en los proyectos educativos institucionales ... -
Estilo de dirección del rector en la Institución Educativa Oficial Benjamin Herrera del municipio de Arjona-Bolívar /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Los estilos de dirección se constituyen en un factor de mucha importancia para cualquier tipo de organización, sea esta de carácter industrial, comercial o de servicios, las instituciones educativas no son ajenas a esta ... -
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa Ciudad de Tunja /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La calidad es un tema de suma importancia que ha trascendido ámbitos externos al contexto educativo, constituye el punto de partida a acciones de mejora que sustentan cambios significativos en las instituciones, los ... -
La mediación y la resolución de conflictos una alternativa para minimizar los problemas de convivencia en LA I.E.T.I. Moisés Cabeza Junco de Villanueva, Bolívar /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)A diario se ve por la televisión, se escucha en la radio o se lee en la prensa, noticias de cómo la violencia ha permeado cada vez más a las escuelas, en donde palabras como Bullying son el pan de cada día. Nuestros niños, ... -
Percepciones del clima organizacional en tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las percepciones del clima organizacional de tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena teniendo en cuenta diferentes factores sociodemográficos. ... -
El aula, un lugar de inclusión : estrategias para el fortalecimiento de la inclusión educativa en el colegio Montessori de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El presente documento contiene el proyecto de asesoría realizado a la Institución Educativa Colegio de Montessori de Cartagena, el cual consta de un diagnóstico en las cuatro áreas de gestión de la institución educativa: ... -
Sistematización de la gestión en el proceso de calidad educativa de la Institución Educativa la Unión de Sincelejo-Sucre /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente sistematización tiene como objetivo evidenciar las acciones realizadas por la Institución Educativa La Unión para dar solución a las situaciones críticas presentadas por el bajo desempeño obtenido en las ... -
Elementos del estilo de enseñanza de los docentes de matemáticas, relacionados con la motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa María Cano de Cartagena de Indias. /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación tiene lugar en la Institución Educativa María Cano de la ciudad de Cartagena de Indias, ubicada en la localidad N. 3, en la zona sur occidental de la ciudad. La investigación aborda el tema de ... -
Diseño curricular : una construcción colectiva y concertada en el Colegio Naval de Crespo /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia significativa, se realizó con la intención pedagógica de sistematizar el proceso vivido y las estrategias aplicadas por los directivos y maestros del Colegio Naval de Crespo en la construcción del ... -
Impacto del plan de mejoramiento institucional en los procesos internos de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Bajo los postulados de la UNESCO, Colombia ha venido expidiendo normas sobre la medición de la calidad en las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional, principalmente con la publicación de la guía 34 de ... -
Plan de lectura crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán De San Antero (Córdoba) /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El proyecto de asesoría en gerencia educativa, enmarcado en el programa de posgrado de esta especialidad en la Universidad Tecnológica de Bolívar, busca dar respuesta mediante la generación de un proceso de lectura ... -
Percepciones de los docentes en relación a los procesos de la gestión institucional en la Institución Educativa San Anterito de la ciudad de Montería /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Este documento es el resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como propósito central describir e interpretar las percepciones que tienen los docentes sobre los procesos de la gestión institucional en la Institución ... -
Relación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Bilingüe de Cartagena con el rendimiento académico /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)El siguiente trabajo pretender identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Bilingüe de Cartagena con el rendimiento académico. Para ello se ... -
Gestión estratégica y embarazo adolescente : caso I. E. José María Córdoba de Pasacaballos /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación es de carácter descriptivo exploratorio, y se realizó en dos etapas. La primera etapa, fue de carácter cualitativo, y tuvo como propósito analizar documentalmente el PEI y el proyecto de educación ... -
Las comunidades de aprendizaje : una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La presente investigación titulada “Las Comunidades de Aprendizaje: una estrategia del Programa Todos a Aprender en la transformación de la práctica pedagógica del docente”, presenta un análisis aproximado de las ... -
La estrategia de acompañamiento situado en el marco del programa todos a aprender en las instituciones educativas focalizadas del Distrito de Cartagena : comprensión y sentido 2012-2014 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Trabajo de grado que se propone presentar una aproximación del análisis acerca del sentido que dieron los docentes y tutores al Acompañamiento Situado realizado en las instituciones educativas focalizadas del distrito ... -
Desafíos de la gestión académica : una responsabilidad de todos “el caso de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento” /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)El presente trabajo de investigación pretende analizar los desafíos de la gestión académica de las instituciones educativas y las implicaciones de éstos para los directivos y docentes, particularmente, de la Institución ... -
Proyecto de mejoramiento al plan de estudio de ciencias sociales : caso : Escuela República del Caribe /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.