Maestría en Educación
Envíos recientes
-
Rol del directivo docente: transformación de la educación en las IEO de la comuna 6 de Cartagena de Indias.
(2024)En la era post-pandémica, la educación enfrenta desafíos significativos que requieren el desarrollo integral de competencias y habilidades gerenciales, principalmente en los equipos directivos de las organizaciones educativas ... -
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura en estudiantes de básica primaria de la institución educativa 14 de Febrero, en Cartagena
(2024)El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una propuesta pedagógica destinada a fortalecer las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de la Institución Educativa ... -
Rol del directivo docente en el mejoramiento académico: en busca del verdadero rol
(2024)El presente artículo es una revisión de las principales contribuciones al debate académico sobre liderazgo educativo y el papel del directivo docente en el mejoramiento continuo de los resultados académicos de los estudiantes ... -
La experiencia de implementación de los principios pedagógicos Tonucci y su contribución al proceso de formación integral: caso Gimnasio Francesco Tonucci en Cartagena, Colombia
(2024)La sistematización de experiencias es una metodología pedagógica orientada a organizar, teorizar y reorientar las prácticas educativas. En el caso del Gimnasio Francesco Tonucci, se trata de una reflexión crítica y ... -
Sistematización de la Experiencia Lograda con El Proyecto de Semillero de Investigación
(2024)El propósito de este estudio fue sistematizar la experiencia del semillero de investigación “Lancero Romeristas” en la Institución Etnoeducativa Oficial Pedro Romero de la ciudad de Cartagena, con el fin de extraer ... -
Gestión Educativa de las Prácticas pedagógicas pro-paz en el marco del posacuerdo. Caso Corporación Universitaria Reformada (Barranquilla, Colombia)
(2024)El presente trabajo busca realizar una sistematización de las prácticas pedagógicas por la paz que la Corporación Universitaria Reformada ( CUR) viene realizando al interior de las aulas, así como los diferentes espacios ... -
Factores sociodemográficos y académicos asociados con el síndrome de burnout en estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2024)El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar la presencia del síndrome de Burnout en estudiantes de primer semestre de las carreras profesionales de la Facultad de ingeniería de una universidad privada en ... -
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Corporación Educativa La Concepción y su relación con el rendimiento académico en el área de matemáticas.
(2024)Este proyecto de investigación se propuso determinar la relación entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de grado 6°, 7°, 8° y 9° en el área de matemáticas del colegio La Concepción. ... -
Predictores de la repitencia escolar en la institución educativa Domingo Benkos Biohó zona insular de Cartagena de Indias
(2023)El objetivo de este estudio investigativo es analizar los factores asociados a la repitencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Domingo Benkos Biohó de Bocachica, zona rural de Cartagena de Indias. La ... -
Sistematización de la experiencia de los docentes sobre la educación remota y su praxis pedagógica en tiempos de pandemia por covid-19. Caso colegio Latinoamericano de Cartagena
(2023)El presente trabajo se realizó con el propósito de sistematizar la experiencia de los docentes sobre la educación remota y su praxis pedagógica en tiempos de pandemia por covid-19. Caso colegio latinoamericano de Cartagena. ... -
Las emociones y el estrés en la vida universitaria en tiempos de postpandemia: un análisis de caso desde el contexto de retorno a las clases presenciales en la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2023)La pandemia de la COVID-19 ha dejado una impronta indeleble en el mundo, transformando las estructuras sociales, económicas y, particularmente, el ámbito educativo. En este contexto de desafíos y cambios radicales, la vida ... -
Factores de riesgo de la deserción escolar en la zona insular de la ciudad de Cartagena de Indias: Caso Institución Educativa Luis Felipe Cabrera de Barú
(2022)El presente trabajo de investigación de carácter cuantitativo, correlacional y explicativo, estudia algunos de los factores asociados a la deserción escolar presentes en la institución educativa Luis Felipe Cabrera, de la ... -
Sistematización del programa "Vive el Sena sin Deserción" del Centro Agroempresarial y Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena Regional Bolívar
(2020)El SENA y en especial el Centro Agroempresarial y Minero de la regional Bolívar desde el año 2005 con la resolución 000655 ha contado con un Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos orientado por los principios ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de la básica primaria en la Institución Educativa Catalina Herrera de Arjona, Bolívar
(2020)La presente investigación tiene como finalidad aplicar estrategias lúdicas pedagógicas que contribuyan de manera positiva en la convivencia escolar de los estudiantes de la básica primaria en la Institución Educativa ... -
Relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de Filosofía de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena de Indias
(2020)El presente informe de investigación tiene por objetivo mostrar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de undécimo grado de 2019, del colegio Salesiano San Pedro Claver ... -
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
(2020)El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional ... -
Diseño de una propuesta desde la gestión pedagógica que contribuya a reducir y prevenir los problemas de violencia escolar que presentan los estudiantes de educación básica (primaria) de la Institución Educativa El Progreso
(2020)El objetivo general del presente estudio es diseñar una propuesta desde la gestión pedagógica que contribuya a reducir y prevenir los problemas de violencia escolar que presentan os estudiantes de educación básica (primaria) ... -
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
(2020)El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a ... -
Factores demográficos claves en la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en los batallones de Infantería de Marina ubicados en Buenaventura, Valle del Cauca
(2020)En la actualidad el ejército colombiano se encuentra en una etapa de transformación en donde debe tener la capacidad adaptarse operacionalmente a cualquier tipo de misión, desplegar fuerzas orgánicas con autonomía a través ... -
Factores asociados a la deserción escolar en básica secundaria : caso Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias
(2020)El propósito de esta investigación fue determinar los factores personales, económicos, sociales y académicos asociados a la deserción en los estudiantes del nivel básica secundaria dela Institución Educativa Ambientalista ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.