Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
Resumen
El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades, conocimientos, experiencias y limitaciones en relación con el liderazgo. Además, la utilización del enfoque cualitativo permitió a través de las entrevistas semiestructuradas indagar acerca de las percepciones de La comunidad de docentes, en relación con las experiencias de liderazgo pedagógico ejercido por los directivos de la institución. Los resultados de esta investigación aportan conocimientos a la labor educativa, posibilitando mejoras al liderazgo pedagógico, desde la gestión académica con compromisos de los directivos y docentes de la institución educativa objeto del estudio; en suma, se advierte que se requiere de agentes educativos capaces de liderar transformaciones en el ámbito pedagógico en el centro escolar, que sean asumidas con actitud de compromiso para renovar y generar repuestas a las problemáticas que surjan. Entre los aspectos necesarios para que las instituciones educativas puedan realizar acciones y lograr las adaptaciones que estén de acuerdo con las situaciones cambiantes de la sociedad se destaca el concepto de liderazgo pedagógico de Leithwood, Harris y Hopkins (2008), quienes entiende que las responsabilidades de los directores y las correspondientes expectativas acerca de su labor constituyen la base para el desarrollo pedagógico y administrativo de una institución. Actualmente los directivos de muchas instituciones son docentes asignados en responsabilidades administrativa, esto representa inconvenientes para las instituciones, debido a que no desarrollan en la práctica una visión compartida ni motivadora para solucionar inconvenientes, hoy en día se requiere de liderazgos que logren articular los equipos docentes y directivos para contribuir de manera eficaz en el mejoramiento continuo delas instituciones educativas. La Unesco en su tercer estudio regional comparativo resalta: Propone que, para asegurar la calidad educativa, como ésta se quiera definir, hay que fortalecer el liderazgo de los directores, establecer con precisión las responsabilidades de estos líderes, incorporar estándares de desempeño, introducir sistemas de profesionalización constante, 8demostrando un liderazgo pedagógico y administrativo, para así instituir una mejora constante. Este trabajo es una aproximación al conocimiento teórico-práctico de la integración del liderazgo a la gestión pedagógica. Es una reflexión de análisis cualitativo desde las perspectivas de diferentes actores que intervienen en un problema de liderazgo presente en la institución educativa de Cañaveral; se suscita un debate de calidad y mejora del servicio educativo con intenciones de sugerir soluciones al problema.
Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731Colecciones
- Maestría en Educación [157]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.