Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 1-20 de 157
-
Actitud de los docentes de básica primaria hacia a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La inclusión educativa es un proceso que busca la reestructuración de las escuelas donde se pueda atender a todos los individuos sin importar su condición. El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto ... -
Análisis comparativo de las prácticas docentes en el contexto de la pandemia por covid-19: caso de las instituciones educativas de Aguas Prietas y colegio San José de Turbaco (Bolívar).
(2021)La investigación tuvo objetivo analizar comparativamente las similitudes y diferencia de las prácticas docentes realizadas por los profesores en la pandemia generada por la pandemia del COVID-19, en las instituciones ... -
Análisis de factores escolares en función de la deserción estudiantil : caso sede rural La Haya de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, de San Juan Nepomuceno, Bolívar
(2019)En este estudio se analizan los factores escolares en función de la deserción estudiantil en el caso particular de la sede rural La Haya de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, ubicada en San Juan ... -
Análisis de las prácticas pedagógicas empleadas a nivel institucional por los docentes de básica primaria del colegio La Nueva Esperanza, en el año escolar 2020
(2022)El presente trabajo tuvo como finalidad analizar las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes del Colegio La Nueva Esperanza durante el periodo de educación remota, forzado por la pandemia de COVID-19, en el año ... -
Análisis de los planes de mejoramiento institucional en instituciones educativas del distrito de Cartagena : una visión desde la perspectiva de la gerencia educativa /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La gerencia educativa es un campo de trabajo de gran importancia para la educación; sin ella, se corre el riesgo de que los procesos formativos y las metodologías pedagógicas y didácticas se desarraiguen de objetivos ... -
Ansiedad en estudiantes universitarios: Un análisis desde las características sociodemográficas y académicas en el contexto de la pandemia Covid-19. Caso programa de ingeniería mecatrónica, UTB.
(2021)La presente investigación tiene como finalidad evaluar la ansiedad en estudiantes universitarios del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, teniendo en cuenta las características ... -
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
(2020)El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, ... -
Articulación pedagógica y curricular entre losgrados 5º y 6º de la educación básica : Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM-Cartagena)
(2020)El Sistema Educativo en Colombia, por Ley está organizado en cuatro niveles y 12 grados, Nivel Preescolar, Educación Básica, Educación Media y Educación Superior; siendo foco de interés para el presente estudio el segundo, ... -
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos
(2020)La convivencia escolar es un indicador importante para evaluar el clima escolar y la calidad de las relaciones interpersonales que se construyen en la escuela. En ese sentido, este trabajo de grado definió como objetivo ... -
Asesoría para el Diseño de una Propuesta Educativa para Fortalecer las Competencias blandas, especialmente el Liderazgo, en el Desarrollo Profesional del Egresado de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2021)De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (2012), en la educación superior se ha reconocido que la formación en competencias blandas es tan fundamental como en las competencias ... -
Atención y rendimiento académico : caso Escuela de Formación de Infantería de Marina de Coveñas (Sucre, Colombia)
(2019)El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre la atención y el rendimiento académico en un grupo de alumnos de la Escuela de Formación de Infantería de Marina (EFIM), ubicada en el municipio de Coveñas, ... -
Caracterización curricular de los programas de formación técnica en salud oral en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (IETDH) en Cartagena de Indias
(2020)Los programas académicos que buscan preparar talento humano en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano tienen una correspondencia con los requerimientos de la demanda laboral en Colombia. Estas ... -
Caracterización de las actitudes y competencias en docentes de básica primaria para formar estudiantes con necesidades educativas especiales : caso Institución Educativa Crisanto Luque Turbaco
(2020)La Institución Educativa Técnica Crisanto Luque cuenta con una población en el año 2020 de 3254 estudiantes, distribuidos en cuatro sedes. La sede principal atiende población de básica primaria, secundaria y media en ambas ... -
Caracterización de los hábitos lectores de los estudiantes de básica secundaria: caso Corporación Beverly Hills School.
(2021)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los hábitos lectores de los estudiantes de básica secundaria de la Corporación Beverly Hills con el fin de desarrollar estrategias que fomenten la lectura ... -
Caso de éxito : Clínica Medihelp Services una estrategia de transformación cultural a traves de procesos de mejores prácticas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Por medio de este documento, compartimos la historia, desarrollo y posicionamiento de la Clínica Medihelp Services. Misma que en la actualidad ocupa un lugar de gran relevancia a nivel país y pacientes extranjeros, ... -
Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de I.E. Bicentenario /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Teniendo como base la experiencia de docentes, padres de familia , la personal y en general de una comunidad educativa inquieta por la mejora continua de los procesos educativos del país, surge esta investigación con la ... -
Componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la preocupación institucional ... -
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
(2020)El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a ... -
La convivencia escolar, en contexto de presencialidad, pandemia y alternancia. Una propuesta desde la educación artística, para mejorar la convivencia. Caso: Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia
(2022)El presente trabajo de se llevó a cabo, con la finalidad de identificar, la Convivencia Escolar, en el contexto de la Presencialidad, Pandemia y Alternancia, cuyos resultados proporcionaron los elementos necesarios y ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.