Caracterización de los hábitos lectores de los estudiantes de básica secundaria: caso Corporación Beverly Hills School.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021

Authors

Machado Cogollo, Wendy

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los hábitos lectores de los estudiantes de básica secundaria de la Corporación Beverly Hills con el fin de desarrollar estrategias que fomenten la lectura en este nivel educativo. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico mixto por complementación, con un enfoque cuantitativo descriptivo y una enfoque cualitativo etnometodológico. Se tomó una muestra de 65 estudiantes de 6°, 7°, 8° y 9°, los cuales realizaron una prueba diagnóstica que determinó algunos aspectos asociados a los hábitos lectores. Por otra parte, se tomaron muestras de 3 docentes del área de humanidades, los cuales participaron en las entrevistas semiestructuradas en las que se identificaron las acciones pedagógicas que se han realizado en la Corporación Beverly Hills School para fomentar los hábitos lectores de los estudiantes. Así mismo, lo anterior fue cotejado, a través de los estudiantes bajo grupos focales, en los que identificaron: logros, dificultades y limitaciones de aquellas acciones pedagógicas realizadas por la Corporación. Entre los resultados obtenidos se destacan: el escaso tiempo dedicado a la lectura, la poca realización de estrategias pedagógicas, lecturas distantes a los intereses de los estudiantes, limitado manejo de vocabulario y falta de uso de signos lingüísticos, dificultad para reconocer ideas principales y secundarias en un texto, poca frecuencia a espacios relacionados a la lectura y timidez para comunicar ideas frente a la clase. Finalmente, se realizó una propuesta pedagógica para fomentar los hábitos lectores de los estudiantes teniendo en cuenta los hallazgos. También se recomendó una selección de géneros literarios acorde a los gustos de los estudiantes y por supuesto una mayor intervención de los docentes en dichas selecciones. Se propuso también un espacio en la infraestructura de la Corporación para la adecuación de una biblioteca, así como sugerencias para el fortalecimiento de los hábitos lectores de los docentes y padres de familia.

Description

Keywords

Citation

Machado W. (2021) Caracterización de los hábitos lectores de los estudiantes de básica secundaria: caso Corporación Beverly Hills School

URI