La convivencia escolar, en contexto de presencialidad, pandemia y alternancia. Una propuesta desde la educación artística, para mejorar la convivencia. Caso: Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022

Authors

Berdugo Pacheco, Carolina Cecilia

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El presente trabajo de se llevó a cabo, con la finalidad de identificar, la Convivencia Escolar, en el contexto de la Presencialidad, Pandemia y Alternancia, cuyos resultados proporcionaron los elementos necesarios y pertinentes, para la formulación de una Propuesta desde la Educación Artística, que contribuya a mejorar la Convivencia Escolar, de Estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia. El enfoque seleccionado para el estudio fue el cualitativo etnográfico, porque permite identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena del comportamiento y manifestaciones (Martinez, 2006) de las personas. Según Stake (1995), citado por Balcázar et al., (2013) “el objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión y se centra en la indagación de los hechos”. La población de estudio, fueron los estudiantes de octavo grado (8°) conformada por 215 estudiantes de género femenino y género masculino, con edades entre los 13 y 16 años. Para la selección de la muestra, se empleó la técnica de muestreo no probabilística por conveniencia, la cual está fundamentado en la accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador (Otzen & Manterola , 2017). También hizo parte de la muestra 1 Psicoorientadora encargada de hacer acompañamiento a los estudiantes de la básica secundaria en la institución educativa, 1 coordinador de la jornada de la mañana, de la sede principal, Las Gaviotas, y cinco (5) padres de familia. Se aplicaron los siguientes instrumentos para la recolección de la información: la observación participante y el cuestionario a los estudiantes, la entrevista a los directivos de la institución, el grupo focal con padres de familia de los estudiantes de 8º.

Description

Keywords

Citation

Berdugo, C. (2022) La convivencia escolar, en contexto de presencialidad, pandemia y alternancia. Una propuesta desde la educación artística, para mejorar la convivencia. Caso: Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia. Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar.

URI