Componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal /

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la preocupación institucional (maestros y directivos) de mejorar los bajos resultados presentados por la institución en las pruebas de medición estatal en los grados tercero y quinto en las áreas de lenguaje y matemáticas. Esa preocupación institucional se convierte en el punto de partida para emprender medidas y estrategias para mitigar esa situación, y para ello se acepta el acompañamiento del Ministerio Educación Nacional a través de su Programa Todos a Aprender, que tiene como eje central mejorar la calidad de la educación en el país y que cuenta con varios componentes, entre los cuales se halla el formación situada. Es así que se plantea como eje central de esta sistematización, el componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica. Con base en lo anterior, en esta experiencia se plantearon unos objetivos o subejes, direccionados a resolver la situación problémica desde el componente mencionado, que se desarrollan a lo largo del presente escrito a manera de resultados. En el primero de ellos se describe el componente de formación situada propuesto por el PTA como estrategia para fortalecer los procesos de la gestión académica; en el segundo se explican las estrategias de formación desarrolladas para el fortalecimiento de los procesos de la gestión a académica; y por último se describen los aprendizajes del proceso y/o lecciones aprendidas del proceso de intervención del componente de formación situada propuesto por el PTA como estrategia para el fortalecimiento del componente de formación situada en la institución educativa Caño Viejo Palotal.

Description

Keywords

Citation

0069854.pdf