Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorMestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.authorMonterroza Castro, Irina
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:31:01Z
dc.date.available2022-11-22T21:31:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11720
dc.description.abstractEl estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades, conocimientos, experiencias y limitaciones en relación con el liderazgo. Además, la utilización del enfoque cualitativo permitió a través de las entrevistas semiestructuradas indagar acerca de las percepciones de La comunidad de docentes, en relación con las experiencias de liderazgo pedagógico ejercido por los directivos de la institución. Los resultados de esta investigación aportan conocimientos a la labor educativa, posibilitando mejoras al liderazgo pedagógico, desde la gestión académica con compromisos de los directivos y docentes de la institución educativa objeto del estudio; en suma, se advierte que se requiere de agentes educativos capaces de liderar transformaciones en el ámbito pedagógico en el centro escolar, que sean asumidas con actitud de compromiso para renovar y generar repuestas a las problemáticas que surjan. Entre los aspectos necesarios para que las instituciones educativas puedan realizar acciones y lograr las adaptaciones que estén de acuerdo con las situaciones cambiantes de la sociedad se destaca el concepto de liderazgo pedagógico de Leithwood, Harris y Hopkins (2008), quienes entiende que las responsabilidades de los directores y las correspondientes expectativas acerca de su labor constituyen la base para el desarrollo pedagógico y administrativo de una institución. Actualmente los directivos de muchas instituciones son docentes asignados en responsabilidades administrativa, esto representa inconvenientes para las instituciones, debido a que no desarrollan en la práctica una visión compartida ni motivadora para solucionar inconvenientes, hoy en día se requiere de liderazgos que logren articular los equipos docentes y directivos para contribuir de manera eficaz en el mejoramiento continuo delas instituciones educativas. La Unesco en su tercer estudio regional comparativo resalta: Propone que, para asegurar la calidad educativa, como ésta se quiera definir, hay que fortalecer el liderazgo de los directores, establecer con precisión las responsabilidades de estos líderes, incorporar estándares de desempeño, introducir sistemas de profesionalización constante, 8demostrando un liderazgo pedagógico y administrativo, para así instituir una mejora constante. Este trabajo es una aproximación al conocimiento teórico-práctico de la integración del liderazgo a la gestión pedagógica. Es una reflexión de análisis cualitativo desde las perspectivas de diferentes actores que intervienen en un problema de liderazgo presente en la institución educativa de Cañaveral; se suscita un debate de calidad y mejora del servicio educativo con intenciones de sugerir soluciones al problema.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleConcepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsLiderazgo
dc.subject.keywordsPersonal docente
dc.subject.keywordsMotivación para el rendimiento
dc.subject.keywordsMotivación en educación
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 76- 78) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc370.154 M778
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.