Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 157
-
Análisis de los planes de mejoramiento institucional en instituciones educativas del distrito de Cartagena : una visión desde la perspectiva de la gerencia educativa /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La gerencia educativa es un campo de trabajo de gran importancia para la educación; sin ella, se corre el riesgo de que los procesos formativos y las metodologías pedagógicas y didácticas se desarraiguen de objetivos ... -
El Liderazgo Directivo y las Dinámicas del Trabajo Cooperativo : una apuesta a la convivencia y el aprendizaje en la Comunidad Educativa de Santa Fe de Icotea en los años 2007 -2013 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Las siguientes líneas registran la puesta en escena de una experiencia colectiva de reconstrucción social, convivencia y aprendizaje acontecida en la Comunidad Educativa Santa Fe de Icotea, ubicada en la vereda Paso el ... -
Relatos de vida para comprender la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Omaira Sánchez Garzón de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Lo que esta investigación plantea, es encontrar el diagnóstico de los factores que afectan la sana convivencia escolar, haciendo así que una mejor convivencia proponga un desarrollo a un mejor aprendizaje significativo, ... -
Estrategias cognitivas de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas : caso estudiantes del ciclo básica secundaria y nivel media de la Institución Educativa José María Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación analiza el uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del ciclo básica secundaria y el nivel media de bachillerato y su relación con el rendimiento académico estudiantil. La hipótesis de ... -
Repitencia del programa de medicina en una institución de educación superior en la ciudad de Cartagena, 2015 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Diversas investigaciones tratan la deserción universitaria, pero poco se ha indagado sobre la repitencia en la educación superior. En el presente estudio se buscó identificar los factores asociados a la repitencia del ... -
Plan de mejoramiento y propuesta de rediseño curricular : caso Programa de Electricidad de la ETDH - Escuelas Profesionales Salesianas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La modalidad técnica sigue siendo una verdadera alternativa social y de desarrollo humano que permite mejorar las condiciones económicas y calidad de vida de los estudiantes y de los egresados. No se puede enteder esto ... -
Caso de éxito : Clínica Medihelp Services una estrategia de transformación cultural a traves de procesos de mejores prácticas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Por medio de este documento, compartimos la historia, desarrollo y posicionamiento de la Clínica Medihelp Services. Misma que en la actualidad ocupa un lugar de gran relevancia a nivel país y pacientes extranjeros, ... -
Factores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) : caso: Institución Educativa Corazón de María (IECOM), de Cartagena Indias /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)Se analizaron las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula de la Institución Educativa Corazón de María (IECOM), para ... -
Liderazgo pedagógico transformador: Una propuesta estratégica para lograr eficacia escolar en contextos socioculturales vulnerables : el caso de la IE Moisés Cabeza Junco en Villanueva - Bolívar /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Teniendo en cuenta que los centros escolares son organizaciones cuyo propósito principal se centra en los aprendizajes de sus estudiantes, el Liderazgo Pedagógico transformador, se plantea como una posibilidad de mejora ... -
Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La investigación, “Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena” aporta información sobre los estilos de liderazgo de los rectores de la ciudad y muestra ... -
El directivo docente frente a la evaluación externa en las instituciones oficiales del distrito de Cartagena de Indias D. T. y C /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)Este proyecto adelantó una indagación en torno a los significados, usos y acciones que los directivos docentes de instituciones educativas oficiales de Cartagena dan a la evaluación externa, Pruebas Saber, para el nivel ... -
Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema, período 2011-2014 : caso Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El sector educativo es uno de los pilares para el logro de procesos de crecimiento social. Se reconoce que la educación es escenario de alto valor para las sociedades y países en desarrollo como Colombia. A través de ... -
La gestión educativa en el fortalecimiento y la preservación de la lengua nativa palenquera en la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La realidad apremiante en materia de sociolingüística de comunidades indígenas y de afrodescendientes, hizo que el Estado asumiera la responsabilidad de diseñar políticas educativas que apoyen la preservación de las ... -
Los sentidos de la estigmatización estudiantil en la Institución Educativa María Cano de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Esta investigación se basa en comprender los sentidos de la estigmatización estudiantil desde grado 6to hasta 9no en la Institución Educativa María Cano de la ciudad de Cartagena. El estudio visibiliza cómo distintos ... -
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas en la Institución Educativa Santa María de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El estudio de los estilos de aprendizaje se ha posicionado como un n´ucleo de inter´es en el campo educativo pues estos se consideran una variable importante que interviene como factor de ´exito o fracaso escolar. Los ... -
Pertinencia curricular en la Institución Educativa de la Boquilla /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)La investigación sobre la pertinencia curricular en la Institución Educativa de La Boquilla surge de las contradicciones que se observan en el quehacer pedagógico de las instituciones educativas oficiales, entre las ... -
Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación superior de la ciudad de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El vertiginoso y progresivo avance en materia tecnológica, en particular en lo que concierne a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha llevado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a la ... -
Componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la preocupación institucional ... -
Factores comunicacionales y violencia escolar : un análisis desde la relación de los estudiantes con sus padres y profesores de trece instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias-Colombia /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Objetivo: Determinar los factores comunicacionales a nivel familiar y docente que están asociados significativamente con los problemas de violencia escolar que se presentan al interior de las instituciones educativas ... -
Actitud de los docentes de básica primaria hacia a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La inclusión educativa es un proceso que busca la reestructuración de las escuelas donde se pueda atender a todos los individuos sin importar su condición. El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.