Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema, período 2011-2014 : caso Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba /
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2015
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Abstract
El sector educativo es uno de los pilares para el logro de procesos de crecimiento social.
Se reconoce que la educación es escenario de alto valor para las sociedades y países en desarrollo
como Colombia. A través de ella, se pueden generar espacios de transformación para el alcance
de mayores avances en los ámbitos social, cultural, económico y tecnológico.
De esta manera, la educación se convierte en la alternativa esencial para la formación
integral del individuo, replicando su valor en la sociedad. Entonces, el proceso educativo debe
ser organizado y realizado de acuerdo con los criterios necesarios para que sea pertinente y
ajustado a esta misión social.
Este proceso debe estar articulado de tal manera que se estimule tanto el ingreso como la
permanencia de los estudiantes dentro del sistema. Son estos dos factores: cobertura y
permanencia imprescindibles para determinar la calidad del sistema educativo y de las mismas
instituciones educativas. La presente investigación se ocupa de la deserción escolar como uno de
los fenómenos que influyen en los procesos educativos y que afecta directamente la calidad en el
sector.
La deserción escolar es un problema presente en cada una de las instituciones educativas
del país, independientemente del nivel o del carácter oficial o privada. Es, sin duda alguna, una
problemática de difícil intervención y tratamiento, pero su estudio y análisis investigativo ayuda
a reconocerla y entenderla desde una perspectiva particular y plantear los elementos necesarios a
fin de proponer acciones concretas y específicas para su control y disminución.