Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema, período 2011-2014 : caso Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba /

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El sector educativo es uno de los pilares para el logro de procesos de crecimiento social. Se reconoce que la educación es escenario de alto valor para las sociedades y países en desarrollo como Colombia. A través de ella, se pueden generar espacios de transformación para el alcance de mayores avances en los ámbitos social, cultural, económico y tecnológico. De esta manera, la educación se convierte en la alternativa esencial para la formación integral del individuo, replicando su valor en la sociedad. Entonces, el proceso educativo debe ser organizado y realizado de acuerdo con los criterios necesarios para que sea pertinente y ajustado a esta misión social. Este proceso debe estar articulado de tal manera que se estimule tanto el ingreso como la permanencia de los estudiantes dentro del sistema. Son estos dos factores: cobertura y permanencia imprescindibles para determinar la calidad del sistema educativo y de las mismas instituciones educativas. La presente investigación se ocupa de la deserción escolar como uno de los fenómenos que influyen en los procesos educativos y que afecta directamente la calidad en el sector. La deserción escolar es un problema presente en cada una de las instituciones educativas del país, independientemente del nivel o del carácter oficial o privada. Es, sin duda alguna, una problemática de difícil intervención y tratamiento, pero su estudio y análisis investigativo ayuda a reconocerla y entenderla desde una perspectiva particular y plantear los elementos necesarios a fin de proponer acciones concretas y específicas para su control y disminución.

Description

Keywords

Citation

0068727.pdf