El directivo docente frente a la evaluación externa en las instituciones oficiales del distrito de Cartagena de Indias D. T. y C /
Loading...
Date
2014
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto adelantó una indagación en torno a los significados, usos y
acciones que los directivos docentes de instituciones educativas oficiales de Cartagena
dan a la evaluación externa, Pruebas Saber, para el nivel de básica primaria, teniendo
en cuenta el periodo correspondiente del 2009 al 2012. Por lo cual, para esta
investigación, desde un enfoque cualitativo, se selecciona una muestra de directivos
docentes, cuya permanencia en la institución a cargo, fuera de un tiempo igual o mayor
de cuatro años.
La investigación muestra cómo los directivos conciben la evaluación externa,
cómo han dinamizado el uso de los resultados de las pruebas en las instituciones que
presiden, y a partir de los mismos, identifica y describe prácticas recurrentes; poniendo
en evidencia discursos instituidos, posturas pedagógicas y epistemológicas para
abordar el tema evaluativo, resistencias ideológicas frente a la evaluación externa,
acciones de proyección y categorías externas e internas entre las prácticas para dar
cuenta del uso de resultados de las pruebas.