Resumen
La investigación, “Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas
oficiales del Distrito de Cartagena” aporta información sobre los estilos de liderazgo de los
rectores de la ciudad y muestra en sus resultados que un estilo de liderazgo en particular no es
clave a la hora de explicar la clasificación de calidad que obtienen por parte del ICFES. Lo
anteriormente expuesto resulta relevante en el historial de las investigaciones realizadas en el
ámbito de la gerencia de instituciones educativas en Cartagena debido a que en el ámbito local
no hay estudios de este tipo. El componente teórico se fundamenta en los aportes de Argos y
Ezquerra (2014), Vega (2010) quienes se tomaron como marco de referencia para el liderazgo
instruccional. Para el liderazgo transformacional, transaccional y no liderazgo se presentaron
las conceptualizaciones y características hechas por Bass definiendo estos estilos de liderazgo.
La investigación realizada es cuantitativa, no experimental, transversal de tipo descriptivo, en
el estudio participaron 36 rectores a quienes se les aplicó una encuesta y de su análisis se
identificaron los tipos de liderazgo; posteriormente se compararon las instituciones educativas
clasificadas en A con el resto de escuelas para determinar el estilo de liderazgo como factor
clave en la clasificación de las instituciones educativas según el ICFES. Al final se concluye
que el liderazgo transformacional predomina en los rectores objeto de estudio, sin embargo,
existe una gran manifestación de no liderazgo independientemente de donde esté clasificada la
institución. Ésta es la segunda opción de liderazgo manifiesto