Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas en la Institución Educativa Santa María de Cartagena /
Loading...
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El estudio de los estilos de aprendizaje se ha posicionado como un n´ucleo de inter´es
en el campo educativo pues estos se consideran una variable importante que interviene
como factor de ´exito o fracaso escolar. Los resultados de varias investigaciones (citadas
en Padilla, Rodr´ıguez y L´opez, 2007) indican que cuando se tienen en cuenta los estilos
de aprendizaje para orientar la ense˜nanza se favorece el aprendizaje de los educandos.
Desde esta perspectiva se desarrolla la investigaci´on expuesta a continuaci´on que busca
establecer relaciones entre estilos de aprendizaje y el rendimiento acad´emico en el ´area de
matem´aticas de los estudiantes de la Instituci´on Educativa Santa Mar´ıa.
Los alcances de la investigaci´on presentada van m´as all´a de la identificaci´on de
los estilos de aprendizaje de los estudiantes y se enfocan en mostrar a los docentes la
importancia de reconocer las diferencias individuales de sus alumnos cuando se encuentran
ante una situaci´on de aprendizaje. Tambi´en se espera que los resultados de esta indagaci´on
le permitan a la escuela reflexionar acerca de su proceso formativo y dise˜nar acciones de
mejora en sus procesos pedag´ogicos teniendo en cuenta la diversidad que se presenta en
las aulas.