Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 157
-
Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de I.E. Bicentenario /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Teniendo como base la experiencia de docentes, padres de familia , la personal y en general de una comunidad educativa inquieta por la mejora continua de los procesos educativos del país, surge esta investigación con la ... -
Tendencias pedagógicas de los docentes y su coherencia con el modelo pedagógico integral de la IE Santa Rosa de Lima /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)La humanidad tiene en la educación un instrumento para superar con éxito sus desafíos más importantes, sin embargo la sociedad colombiana desde hace muchos años presenta un evidente deterioro de la calidad y la equidad ... -
Rediseño curricular del programa técnico laboral por competencias en instrumentación industrial como eje transformador de las competencias de los estudiantes de las escuelas profesionales salesianas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Las Escuelas Profesionales Salesianas desde sus inicios se han preocupado por el desarrollo educativo y productivo de la sociedad, dentro de su visión expresa el interés de ser líder en la formación humana, académica y ... -
Percepción del clima social escolar por estudiantes y profesores de la básica primaria: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede sociedad amor a Cartagena
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)El Clima social escolar es un factor fundamental para la calidad educativa, es por ello que mantenerlo debe ser una prioridad en las instituciones, conocer la percepción que tienen los estudiantes y profesores de este ... -
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje : caso de dos programas profesionales universitarios de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud-Corsalud, 2011-2013 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Actualmente la sociedad del conocimiento se ve sometida a constantes cambios, especialmente con la aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) donde estas evolucionan a un ritmo acelerado. En el ... -
Análisis comparativo de las prácticas docentes en el contexto de la pandemia por covid-19: caso de las instituciones educativas de Aguas Prietas y colegio San José de Turbaco (Bolívar).
(2021)La investigación tuvo objetivo analizar comparativamente las similitudes y diferencia de las prácticas docentes realizadas por los profesores en la pandemia generada por la pandemia del COVID-19, en las instituciones ... -
Dificultades de lectura crítica en los estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa Pies Descalzos en la ciudad de Cartagena. tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
(2022)La presente investigación tiene como objetivo analizar las dificultades en el nivel de lectura crítica en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Pies Descalzos de la ciudad de Cartagena. El estudio se ... -
Relación entre rendimiento académico en lengua castellana y matemáticas, y los estilos de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de educación básica de la institución educativa San Felipe Neri
(2020)La siguiente investigación intenta comprobar si existen relación entre el rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas, y los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes ... -
Uso de las tic en las prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia por covid 19: caso institución educativa Comfamiliar
(2021)El proyecto de investigación denominado “Uso de las TIC en las Prácticas Pedagógicas en el contexto de la pandemia por Covid 19: Caso Institución Educativa Comfamiliar”, pretende analizar el uso y manejo que los docentes ... -
La evaluación una herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje: caso institución educativa Seminario de Cartagena.
(2024)El presente trabajo de investigación, de tipo asesoría, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta que fortalezca la apropiación del sistema de evaluación por parte de los docentes, con el fin de mejorar los aprendizajes ... -
Predictores y razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa DOLCA: Caso Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena del Distrito de Cartagena
(2021)La investigación se planteó como objetivo establecer los predictores y las razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa de formación DOLCA en articulación con la media. El estudio se llevó a ... -
Sistematización del tipo de liderazgo educativo, las dinámicas y los procesos ejercidos por las directivas del Liceo Paternina, y sus implicaciones en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 (2008-2018)
(2022)El presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de sistematizar la gestión directiva y el liderazgo ejercido en el Liceo Paternina de Arjona-Bolívar, durante el periodo 2008-2018, con base en las dinámicas y estrategias ... -
Ansiedad en estudiantes universitarios: Un análisis desde las características sociodemográficas y académicas en el contexto de la pandemia Covid-19. Caso programa de ingeniería mecatrónica, UTB.
(2021)La presente investigación tiene como finalidad evaluar la ansiedad en estudiantes universitarios del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, teniendo en cuenta las características ... -
Mejoramiento de la gestión académica de la institución educativa San Felipe Neri
(2021)Revisar la gestión académica dentro de una institución educativa, debe ser un ejercicio consciente y colectivo que conduzca a senderos de mejoramiento reales y pertinentes y que den respuestas a realidades educativas ... -
Gestión pedagógica mediada por el uso de la tecnología informática en el contexto de la Pandemia por Covid 19: Caso Maestría en Educación de la UTB.
(2022)El trabajo de grado analiza los procesos de gestión pedagógica implementados por la Maestría en Educación de la UTB durante la pandemia por Covid 19, con el fin de establecer el alcance, las limitaciones y el papel que ha ... -
Diseño un plan de formación en competencias digitales orientado al mejoramiento de los procesos pedagógicos para los docentes de básica secundaria de la Asociación Colegio Militar Almirante Colon (sede Vista Hermosa)
(2022)El presente proyecto se desarrolló en la institución educativa Asociación Colegio Militar Almirante Colón (sede Vista Hermosa) con el objetivo diseñar un plan de formación en competencias digitales orientado al mejoramiento ... -
La convivencia escolar, en contexto de presencialidad, pandemia y alternancia. Una propuesta desde la educación artística, para mejorar la convivencia. Caso: Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia
(2022)El presente trabajo de se llevó a cabo, con la finalidad de identificar, la Convivencia Escolar, en el contexto de la Presencialidad, Pandemia y Alternancia, cuyos resultados proporcionaron los elementos necesarios y ... -
La gestión del capital intelectual en una institución educativa pública del distrito de Cartagena de Indias: casó institución educativa Fernando de la Vega.
(2022)El objetivo general fue analizar el capital intelectual en el personal docente y directivo docente de la Institución Educativa Fernando de la Vega, ubicada en el distrito de Cartagena de indias al Norte de Colombia. El ... -
Relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en la Institución Educativa Normal Superior de Cartagena de indias
(2022)En este estudio se pretende dar una mirada distinta y consciente de las ventajas y fortalezas que tiene la incorporación de las inteligencias múltiples como pilar para la formación de estudiantes con competencias comunicativas ... -
Lineamientos para el diseño de estrategias pedagógicas desde el enfoque de activos culturales para fortalecer la identidad afrocolombiana en los estudiantes del nivel de media técnica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Onofre de Torobé
(2022)El presente estudio está dirigido a identificar los activos culturales por parte de los habitantes del municipio de San Onofre (Sucre), para que desde su reconocimiento otorgarles valor y trazar lineamientos que orienten ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.