Dificultades de lectura crítica en los estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa Pies Descalzos en la ciudad de Cartagena. tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
Loading...
Date
2022
Authors
Márquez Cassiani, Aderlisa
Mendoza Flores, Elia Johenis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar las dificultades en el nivel de lectura crítica en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Pies Descalzos de la ciudad de Cartagena. El estudio se desarrolló bajo una metodología mixta (cualitativa - cuantitativa) con un enfoque descriptivo- exploratorio, tomando como muestra representativa a 46 estudiantes de grado quinto a quienes se aplicó una prueba diagnóstica de comprensión lectora para identificar su grado de desempeño en los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico); además se les aplicó una entrevista semiestructurada a los 3 docentes directores de grupos de este mismo grado. Después de analizar los resultados se evidenció que los estudiantes presentan dificultades en los tres niveles de lectura, siendo más predominantes en el nivel de lectura crítica, donde su desempeño fue extremadamente bajo; esto permite afirmar que los estudiantes aprobaron el grado quinto sin alcanzar el grado de suficiencia en lectura, según lo establecido por los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizaje declarados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se determinó que entre las habilidades básicas evaluadas en las que los estudiantes presentan mayor dificultad al momento de leer textos estaban: reconocer información implícita sobre la organización, tejido y componentes de los textos, inferir relaciones de causa – efecto para llegar a conclusiones a partir de la información del texto, reconocer la intención principal del autor al escribir el texto, identificar el planteamiento central de un texto y/o sus ideas de apoyo, tomar posición frente a situaciones determinadas, entre otras. De igual manera, se pudo constatar que existen factores externos (grado de escolaridad de los padres, condiciones económicas, acompañamiento familiar, contexto social, etc.) que afectan significativamente el desarrollo de los procesos lectores en la institución, por tanto, los docentes y la institución deben diseñar e implementar estrategias que ayuden a disminuir el grado de incidencia de dichos factores. Se concluyó que es necesario que la institución implemente las recomendaciones sugeridas y emprenda las acciones requeridas que ayuden a mejorar dificultades que poseen los estudiantes con respecto al desarrollo de habilidades básicas inherentes a la competencia lectora.
Description
Keywords
Citation
Marquez & Mendoza. (2022) Dificultades de lectura crítica en los estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa Pies Descalzos en la ciudad de Cartagena. tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.