La evaluación una herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje: caso institución educativa Seminario de Cartagena.
Loading...
Date
2024
Authors
Gómez Carrasquilla, Sharon Patricia
Saldarriaga Cuentas, Alonso Joel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación, de tipo asesoría, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta que fortalezca la apropiación del sistema de evaluación por parte de los docentes, con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Seminario de Cartagena.La metodología implementada fue cualitativa, con un enfoque etnometodológico. Para el desarrollo de la investigación, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada intencionada a 14 docentes, quienes participaron en la recolección de la información. La entrevista se sometió a un análisis de codificación basado en el método comparativo constante de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss. En este orden de ideas, se hizo uso de grupos focales como herramienta para la recolección de información en la institución. Los docentes de la Institución Educativa Seminario de Cartagena describen la evaluación en el ámbito educativo como un proceso continuo y constante que busca calificar los conocimientos adquiridos de los estudiantes. Este aprendizaje se evidencia a partir de la evaluación sumativa, realizada al final del periodo académico. Utilizan diversos métodos, como evaluaciones escritas, orales, talleres y participación, para identificar fortalezas y debilidades, así como el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes. Seguido a esto, se propone un plan de acción dirigido al fortalecimiento de las prácticas
Description
Keywords
Citation
Gómez, S. y Saldarriaga, A. (2024) La evaluación una herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje: caso institución educativa Seminario de Cartagena. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.