Plan de lectura crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán De San Antero (Córdoba) /
Loading...
Files
Date
2016
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto de asesoría en gerencia educativa, enmarcado en el programa de posgrado de esta
especialidad en la Universidad Tecnológica de Bolívar, busca dar respuesta mediante la
generación de un proceso de lectura crítica, a un problema endémico en los sistemas educativos
de Iberoamérica (Pérez s/f), que viene afectando en las pruebas Saber – en lo específico- el
desempeño de los estudiantes en la Institución Educativa José Antonio Galán de San Antero
Córdoba. El trabajo aborda el diagnóstico Institucional centrado en la asignatura de Lengua
Castellana, y los resultados en las pruebas Saber –grados 3º, 5º y 9º- en la básica, delimitado en
la población del grado 4º, como grupo de proyección de un pilotaje en lectura crítica. Partiendo
desde una metodología cualitativa y culturalista; se plantea una estrategia basada en el diálogo de
saberes (Freire 1978), como hermenéutica sobre un diagnóstico, desde la cual se plantean
actividades pedagógicas que abarcan el uso del tiempo libre y el uso de las TIC, como puente
motivacional, entre el mundo adulto del docente y el mundo u horizontes culturales del joven que
se educa (Huergo y Fernández 2001)