Resumen
La presente investigación titulada “Las Comunidades de Aprendizaje: una estrategia del
Programa Todos a Aprender en la transformación de la práctica pedagógica del docente”,
presenta un análisis aproximado de las características de la estrategia de Comunidad de
Aprendizaje en el marco del Programa en las Instituciones Educativas focalizadas en Cartagena,
así como del sentido que le otorgan los docentes a las Comunidades de Aprendizaje en el marco
de las prácticas pedagógicas que desarrollan y de las percepciones de los tutores y directivos
docentes en relación a la influencia de la CDA en las prácticas pedagógicas.
Partiendo de las categorías de Comunidades de Aprendizaje (CDA) y Práctica
Pedagógica, las cuales se convierten en ejes fundamentales de esta investigación, se hizo una
búsqueda teórica que permitió conocer diversas posturas de pedagogos e investigadores, quienes
con sus aportes posibilitaron la comprensión de esta investigación, como también las
concepciones del Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al diseño metodológico se llevó a
cabo una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico, enmarcado en un paradigma
interpretativo. Esto favoreció la toma de muestra de las voces de los docentes tutores, docentes y
directivos docentes a través de entrevistas, encuestas, grupo focal y de fuentes documentales.
Se plantean unas lecciones aprendidas a través de una mirada pedagógica y didáctica que
reclama de manera constante, la reflexión de los docentes, tutores y directivos docentes de las
Instituciones Educativas focalizadas en Cartagena de Indias, para llenar de sentido el proceso
educativo y formativo.