Publicación:
Las comunidades de aprendizaje : una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente /

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorMestre De Mogollón, Gilma Antonia
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorSalas Jurado, July del Carmen
dc.date.accessioned2019-10-18T18:53:18Z
dc.date.available2019-10-18T18:53:18Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.date.other2017
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Las Comunidades de Aprendizaje: una estrategia del Programa Todos a Aprender en la transformación de la práctica pedagógica del docente”, presenta un análisis aproximado de las características de la estrategia de Comunidad de Aprendizaje en el marco del Programa en las Instituciones Educativas focalizadas en Cartagena, así como del sentido que le otorgan los docentes a las Comunidades de Aprendizaje en el marco de las prácticas pedagógicas que desarrollan y de las percepciones de los tutores y directivos docentes en relación a la influencia de la CDA en las prácticas pedagógicas. Partiendo de las categorías de Comunidades de Aprendizaje (CDA) y Práctica Pedagógica, las cuales se convierten en ejes fundamentales de esta investigación, se hizo una búsqueda teórica que permitió conocer diversas posturas de pedagogos e investigadores, quienes con sus aportes posibilitaron la comprensión de esta investigación, como también las concepciones del Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al diseño metodológico se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico, enmarcado en un paradigma interpretativo. Esto favoreció la toma de muestra de las voces de los docentes tutores, docentes y directivos docentes a través de entrevistas, encuestas, grupo focal y de fuentes documentales. Se plantean unas lecciones aprendidas a través de una mirada pedagógica y didáctica que reclama de manera constante, la reflexión de los docentes, tutores y directivos docentes de las Instituciones Educativas focalizadas en Cartagena de Indias, para llenar de sentido el proceso educativo y formativo.spa
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 98-101) e índice
dc.format.extent132 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc370 S161
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.other(ALEPH)000048115UTB01
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2371
dc.language.isospa
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070522.pdf
dc.subject.otherFormación profesional de maestros
dc.subject.otherMétodo de proyectos
dc.subject.otherPedagogía
dc.titleLas comunidades de aprendizaje : una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente /
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublication59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
0070522.pdf
Tamaño:
5.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format