Resumen
En este estudio se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito fue
determinar la aplicabilidad de algunas estrategias del Modelo de Kintsch y Van Dijk para mejorar
la comprensión lectora en los estudiantes de Grado Quinto de la Básica Primaria, jornada de la
mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona, Bolívar. Para lo cual, se utilizó
una muestra de 20 estudiantes a la que se le aplicó un instrumento de prueba antes y después de
ser sometidos a la intervención y durante la intervención, se aplicaron las estrategias cognitivas
llamadas macroreglas de selección, generalización y construcción.
El criterio que se utilizó para hacer la selección de los cuentos fue a partir de los gustos e
intereses que tienen los niños en estas edades. Se desarrolló en siete (7) sesiones de dos (2) horas
cada una por semana, la forma de trabajo en cada sesión, dependió del objetivo planteado y de lo
que se pretendía trabajar.
La información obtenida fue tabulada, graficada y analizada porcentualmente. Los
resultados obtenidos evidencian un impacto positivo en la aplicación de algunas estrategias
cognitivas del modelo de Kinstch y Van Dijk, como herramienta para mejorar el grado de
comprensión lectora de un grupo de estudiantes en particular. Y sin lugar a dudas se convierte en
un pilar de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles un
mejor desempeño académico y mejorando su nivel de comprensión y obtención de los
conocimientos en su formación académica.