Abstract
Bajo los postulados de la UNESCO, Colombia ha venido expidiendo normas sobre la medición
de la calidad en las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional, principalmente con la
publicación de la guía 34 de Autoevaluación Institucional que ha permitido identificar fortalezas
y aspectos que ofrecen oportunidades de mejora en cuatro grandes áreas como son: Gestión
Directiva, la Gestión Académica, la Gestión Administrativa y Financiera y la Gestión con la
Comunidad.
El propósito del estudio se centró en medir y analizar el impacto de la implementación del plan
de mejoramiento institucional en los procesos internos de la Institución Educativa Bertha Gedeón
de Baladí en la ciudad de Cartagena. En el estudio se utilizó un enfoque mixto de tipo descriptivo
donde se aplicó un instrumento de encuesta a una muestra y el análisis de los documentos de
autoevaluaciones correspondientes al periodo 2013-2015, lo que permitió a los autores proponer
nuevos componentes del Plan de Mejoramiento Institucional. El estudio permitió concluir que en
la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí se presentan oportunidades de mejora en las
cuatro áreas que componen la Autoevaluación, principalmente en el área de Gestión académica.