Resumen
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las percepciones del clima
organizacional de tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena teniendo en
cuenta diferentes factores sociodemográficos. Metodología. A través de un estudio descriptivo
comparativo de carácter cuantitativo y con una muestra por conveniencia de 97 personas entre
docentes, administrativos y directivos que trabajan en tres instituciones educativas del distrito,
se utilizó el cuestionario de clima laboral CLA de Corral y Pereña (2010) como instrumento
para la recolección de datos. Además del cuestionario aplicado se realizaron entrevistas
semiestructuradas a docentes, directivos y administrativos de las instituciones educativas, con
el objetivo de complementar la información obtenida. Se elaboraron tablas de comparación entre
las tres instituciones a nivel sociodemográfico y de acuerdo a las nueve dimensiones valoradas.
Resultados. La investigación mostro similitud general entre las tres instituciones, pero a nivel
de las dimensiones condiciones, relaciones y autorrealización existen factores asociados al clima
que tienen mayor prevalencia. Conclusión. Se hace evidente a nivel del eje que evalúa personas
que en algunas ocasiones perciben dificultades en la interacción entre los miembros de la
institución; y en el eje que evalúa la organización la percepción muestra que en algunas
ocasiones hay insatisfacción con las condiciones que la institución le ofrece al trabajador.