Resumen
La calidad es un tema de suma importancia que ha trascendido ámbitos externos al contexto
educativo, constituye el punto de partida a acciones de mejora que sustentan cambios
significativos en las instituciones, los estudiantes, el entorno y la sociedad.
En Colombia, se ha promovido en las instituciones educativas oficiales y privadas la
implantación de políticas basadas en la cultura de la calidad, la ley General de educación y sus
decretos reglamentarios, dando cumplimiento a altos estándares de calidad ante entidades
certificadoras y acreditadoras, tanto a nivel nacional, como internacional.
Por esta razón, la Institución Ciudad de Tunja ha iniciado procesos para asegurar la calidad del
servicio educativo, a través del presente estudio “Diseño de Sistema de Gestión de calidad para la
Institución Educativa Ciudad de Tunja”, en el que fueron adaptados al contexto, a las necesidades
requeridas por sus clientes (estudiantes y padres), contribuyendo principalmente a gestionar con
calidad los procesos directivos, misionales, administrativos y de proyección social.
De acuerdo a estas consideraciones, a partir de un estudio Descriptivo y teniendo en cuenta los
requisitos establecidos por la Norma ISO 9001: 2008 y los lineamientos de la GTC 200 se
establecieron tres grandes objetivos con el ánimo de fortalecer la calidad gestión educativa en la
Institución: Realizar un diagnóstico estratégico, Diseñar un plan de acción y Documentar el
Sistema de Gestión de Calidad.