Abstract
La presente investigación tiene lugar en la Institución Educativa María Cano de la ciudad
de Cartagena de Indias, ubicada en la localidad N. 3, en la zona sur occidental de la ciudad. La
investigación aborda el tema de los elementos del estilo de enseñanza relacionados con la
motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Se originó a partir de la observación y
escucha de las inquietudes de los estudiantes acerca de la forma como los docentes orientan las
clases.
Identificado el ámbito temático en el que se circunscribe esta investigación, este proyecto
planteó como objetivo general de identificar los elementos del estilo de enseñanza de los
docentes de matemáticas que se relacionan con la motivación de los estudiantes de básica y
media hacia el aprendizaje en esta área de conocimiento.
A partir de este objetivo, este trabajo se divide en nueve capítulos. El primer capítulo, se
dedica a la delimitación, planteamiento del problema desde una dimensión contextual y otra
teórica, los objetivos y la justificación. En el capítulo dos se relacionan investigaciones
antecedentes. El tercer capítulo se dedica al marco teórico que soporta esta investigación, desde
la perspectiva pedagógica del estilo de enseñanza, conceptualizaciones sobre la motivación hacia
el aprendizaje y la teoría de la motivación de Deci y Ryan utilizada en educación