Listar Facultad de Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 162
-
La estrategia de acompañamiento situado en el marco del programa todos a aprender en las instituciones educativas focalizadas del Distrito de Cartagena : comprensión y sentido 2012-2014 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Trabajo de grado que se propone presentar una aproximación del análisis acerca del sentido que dieron los docentes y tutores al Acompañamiento Situado realizado en las instituciones educativas focalizadas del distrito ... -
Nivel de inclusión de las TIC en los proyectos educativos de instituciones oficiales de la región Caribe colombiana : caso Barranquilla y Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Los resultados de esta investigación consistieron en un estudio descriptivo orientado a establecer el nivel de inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en los proyectos educativos institucionales ... -
Componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la preocupación institucional ... -
Plan de lectura crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán De San Antero (Córdoba) /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El proyecto de asesoría en gerencia educativa, enmarcado en el programa de posgrado de esta especialidad en la Universidad Tecnológica de Bolívar, busca dar respuesta mediante la generación de un proceso de lectura ... -
Gestión estratégica y embarazo adolescente : caso I. E. José María Córdoba de Pasacaballos /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación es de carácter descriptivo exploratorio, y se realizó en dos etapas. La primera etapa, fue de carácter cualitativo, y tuvo como propósito analizar documentalmente el PEI y el proyecto de educación ... -
Diseño curricular : una construcción colectiva y concertada en el Colegio Naval de Crespo /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia significativa, se realizó con la intención pedagógica de sistematizar el proceso vivido y las estrategias aplicadas por los directivos y maestros del Colegio Naval de Crespo en la construcción del ... -
El aula, un lugar de inclusión : estrategias para el fortalecimiento de la inclusión educativa en el colegio Montessori de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El presente documento contiene el proyecto de asesoría realizado a la Institución Educativa Colegio de Montessori de Cartagena, el cual consta de un diagnóstico en las cuatro áreas de gestión de la institución educativa: ... -
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa Ciudad de Tunja /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La calidad es un tema de suma importancia que ha trascendido ámbitos externos al contexto educativo, constituye el punto de partida a acciones de mejora que sustentan cambios significativos en las instituciones, los ... -
Sistematización de la gestión en el proceso de calidad educativa de la Institución Educativa la Unión de Sincelejo-Sucre /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente sistematización tiene como objetivo evidenciar las acciones realizadas por la Institución Educativa La Unión para dar solución a las situaciones críticas presentadas por el bajo desempeño obtenido en las ... -
La comprensión lectora en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en Arjona, Bolívar desde la aplicación de algunas estrategias del modelo de Kintsch y Van Dijk /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)En este estudio se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la aplicabilidad de algunas estrategias del Modelo de Kintsch y Van Dijk para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes ... -
Elementos del estilo de enseñanza de los docentes de matemáticas, relacionados con la motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa María Cano de Cartagena de Indias. /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación tiene lugar en la Institución Educativa María Cano de la ciudad de Cartagena de Indias, ubicada en la localidad N. 3, en la zona sur occidental de la ciudad. La investigación aborda el tema de ... -
Percepciones del clima organizacional en tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las percepciones del clima organizacional de tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena teniendo en cuenta diferentes factores sociodemográficos. ... -
La gestión educativa en el fortalecimiento y la preservación de la lengua nativa palenquera en la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La realidad apremiante en materia de sociolingüística de comunidades indígenas y de afrodescendientes, hizo que el Estado asumiera la responsabilidad de diseñar políticas educativas que apoyen la preservación de las ... -
Estrategias cognitivas de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas : caso estudiantes del ciclo básica secundaria y nivel media de la Institución Educativa José María Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación analiza el uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del ciclo básica secundaria y el nivel media de bachillerato y su relación con el rendimiento académico estudiantil. La hipótesis de ... -
Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La investigación, “Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena” aporta información sobre los estilos de liderazgo de los rectores de la ciudad y muestra ... -
Plan de mejoramiento y propuesta de rediseño curricular : caso Programa de Electricidad de la ETDH - Escuelas Profesionales Salesianas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La modalidad técnica sigue siendo una verdadera alternativa social y de desarrollo humano que permite mejorar las condiciones económicas y calidad de vida de los estudiantes y de los egresados. No se puede enteder esto ... -
Repitencia del programa de medicina en una institución de educación superior en la ciudad de Cartagena, 2015 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Diversas investigaciones tratan la deserción universitaria, pero poco se ha indagado sobre la repitencia en la educación superior. En el presente estudio se buscó identificar los factores asociados a la repitencia del ... -
Actitud de los docentes de básica primaria hacia a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La inclusión educativa es un proceso que busca la reestructuración de las escuelas donde se pueda atender a todos los individuos sin importar su condición. El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto ... -
Impacto del plan de mejoramiento institucional en los procesos internos de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Bajo los postulados de la UNESCO, Colombia ha venido expidiendo normas sobre la medición de la calidad en las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional, principalmente con la publicación de la guía 34 de ... -
Percepciones de los docentes en relación a los procesos de la gestión institucional en la Institución Educativa San Anterito de la ciudad de Montería /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Este documento es el resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como propósito central describir e interpretar las percepciones que tienen los docentes sobre los procesos de la gestión institucional en la Institución ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.