Listar Maestría en Educación por disciplina "Maestría en Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 45
-
Actitud de los docentes de básica primaria hacia a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La inclusión educativa es un proceso que busca la reestructuración de las escuelas donde se pueda atender a todos los individuos sin importar su condición. El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto ... -
Análisis de los planes de mejoramiento institucional en instituciones educativas del distrito de Cartagena : una visión desde la perspectiva de la gerencia educativa /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La gerencia educativa es un campo de trabajo de gran importancia para la educación; sin ella, se corre el riesgo de que los procesos formativos y las metodologías pedagógicas y didácticas se desarraiguen de objetivos ... -
Caso de éxito : Clínica Medihelp Services una estrategia de transformación cultural a traves de procesos de mejores prácticas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Por medio de este documento, compartimos la historia, desarrollo y posicionamiento de la Clínica Medihelp Services. Misma que en la actualidad ocupa un lugar de gran relevancia a nivel país y pacientes extranjeros, ... -
Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de I.E. Bicentenario /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Teniendo como base la experiencia de docentes, padres de familia , la personal y en general de una comunidad educativa inquieta por la mejora continua de los procesos educativos del país, surge esta investigación con la ... -
Componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la preocupación institucional ... -
Desafíos de la gestión académica : una responsabilidad de todos “el caso de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento” /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)El presente trabajo de investigación pretende analizar los desafíos de la gestión académica de las instituciones educativas y las implicaciones de éstos para los directivos y docentes, particularmente, de la Institución ... -
Diseño curricular : una construcción colectiva y concertada en el Colegio Naval de Crespo /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia significativa, se realizó con la intención pedagógica de sistematizar el proceso vivido y las estrategias aplicadas por los directivos y maestros del Colegio Naval de Crespo en la construcción del ... -
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa Ciudad de Tunja /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La calidad es un tema de suma importancia que ha trascendido ámbitos externos al contexto educativo, constituye el punto de partida a acciones de mejora que sustentan cambios significativos en las instituciones, los ... -
El aula, un lugar de inclusión : estrategias para el fortalecimiento de la inclusión educativa en el colegio Montessori de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El presente documento contiene el proyecto de asesoría realizado a la Institución Educativa Colegio de Montessori de Cartagena, el cual consta de un diagnóstico en las cuatro áreas de gestión de la institución educativa: ... -
El directivo docente frente a la evaluación externa en las instituciones oficiales del distrito de Cartagena de Indias D. T. y C /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)Este proyecto adelantó una indagación en torno a los significados, usos y acciones que los directivos docentes de instituciones educativas oficiales de Cartagena dan a la evaluación externa, Pruebas Saber, para el nivel ... -
El Liderazgo Directivo y las Dinámicas del Trabajo Cooperativo : una apuesta a la convivencia y el aprendizaje en la Comunidad Educativa de Santa Fe de Icotea en los años 2007 -2013 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Las siguientes líneas registran la puesta en escena de una experiencia colectiva de reconstrucción social, convivencia y aprendizaje acontecida en la Comunidad Educativa Santa Fe de Icotea, ubicada en la vereda Paso el ... -
Elementos del estilo de enseñanza de los docentes de matemáticas, relacionados con la motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa María Cano de Cartagena de Indias. /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación tiene lugar en la Institución Educativa María Cano de la ciudad de Cartagena de Indias, ubicada en la localidad N. 3, en la zona sur occidental de la ciudad. La investigación aborda el tema de ... -
Estilo de dirección del rector en la Institución Educativa Oficial Benjamin Herrera del municipio de Arjona-Bolívar /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Los estilos de dirección se constituyen en un factor de mucha importancia para cualquier tipo de organización, sea esta de carácter industrial, comercial o de servicios, las instituciones educativas no son ajenas a esta ... -
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas en la Institución Educativa Santa María de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El estudio de los estilos de aprendizaje se ha posicionado como un n´ucleo de inter´es en el campo educativo pues estos se consideran una variable importante que interviene como factor de ´exito o fracaso escolar. Los ... -
Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La investigación, “Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena” aporta información sobre los estilos de liderazgo de los rectores de la ciudad y muestra ... -
Estrategias cognitivas de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas : caso estudiantes del ciclo básica secundaria y nivel media de la Institución Educativa José María Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación analiza el uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del ciclo básica secundaria y el nivel media de bachillerato y su relación con el rendimiento académico estudiantil. La hipótesis de ... -
Factores comunicacionales y violencia escolar : un análisis desde la relación de los estudiantes con sus padres y profesores de trece instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias-Colombia /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Objetivo: Determinar los factores comunicacionales a nivel familiar y docente que están asociados significativamente con los problemas de violencia escolar que se presentan al interior de las instituciones educativas ... -
Factores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) : caso: Institución Educativa Corazón de María (IECOM), de Cartagena Indias /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)Se analizaron las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula de la Institución Educativa Corazón de María (IECOM), para ... -
Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema, período 2011-2014 : caso Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El sector educativo es uno de los pilares para el logro de procesos de crecimiento social. Se reconoce que la educación es escenario de alto valor para las sociedades y países en desarrollo como Colombia. A través de ... -
Gestión estratégica y embarazo adolescente : caso I. E. José María Córdoba de Pasacaballos /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación es de carácter descriptivo exploratorio, y se realizó en dos etapas. La primera etapa, fue de carácter cualitativo, y tuvo como propósito analizar documentalmente el PEI y el proyecto de educación ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.