Listar Maestría en Educación por autor "Mestre de Mogollón, Gilma"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Análisis de las prácticas pedagógicas empleadas a nivel institucional por los docentes de básica primaria del colegio La Nueva Esperanza, en el año escolar 2020
Carvajal Chamorro, Martín de Jesús; Esquivia Maquilón, María Clara (2022)El presente trabajo tuvo como finalidad analizar las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes del Colegio La Nueva Esperanza durante el periodo de educación remota, forzado por la pandemia de COVID-19, en el año ... -
Articulación pedagógica y curricular entre losgrados 5º y 6º de la educación básica : Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM-Cartagena)
Chacón Yépes, Yeisi Patricia (2020)El Sistema Educativo en Colombia, por Ley está organizado en cuatro niveles y 12 grados, Nivel Preescolar, Educación Básica, Educación Media y Educación Superior; siendo foco de interés para el presente estudio el segundo, ... -
Componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal /
Palacios Chová, Yulis Esther (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la preocupación institucional ... -
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
Monterroza Castro, Irina (2020)El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a ... -
Desafíos de la gestión académica : una responsabilidad de todos “el caso de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento” /
Loré Agames, Emilsa Isabel; Ochoa Ramos, Ana Cecilia (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)El presente trabajo de investigación pretende analizar los desafíos de la gestión académica de las instituciones educativas y las implicaciones de éstos para los directivos y docentes, particularmente, de la Institución ... -
Diseño curricular : una construcción colectiva y concertada en el Colegio Naval de Crespo /
Acevedo Johnson, Falena (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia significativa, se realizó con la intención pedagógica de sistematizar el proceso vivido y las estrategias aplicadas por los directivos y maestros del Colegio Naval de Crespo en la construcción del ... -
Diseño un plan de formación en competencias digitales orientado al mejoramiento de los procesos pedagógicos para los docentes de básica secundaria de la Asociación Colegio Militar Almirante Colon (sede Vista Hermosa)
Cogollo Navarro, Ingrid; Nieto Ballesteros, Yamile Margarita (2022)El presente proyecto se desarrolló en la institución educativa Asociación Colegio Militar Almirante Colón (sede Vista Hermosa) con el objetivo diseñar un plan de formación en competencias digitales orientado al mejoramiento ... -
El Liderazgo Directivo y las Dinámicas del Trabajo Cooperativo : una apuesta a la convivencia y el aprendizaje en la Comunidad Educativa de Santa Fe de Icotea en los años 2007 -2013 /
Cassiani Molina, Berlinda Isabel (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Las siguientes líneas registran la puesta en escena de una experiencia colectiva de reconstrucción social, convivencia y aprendizaje acontecida en la Comunidad Educativa Santa Fe de Icotea, ubicada en la vereda Paso el ... -
Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
Machacón Castellano, Bernardo José (2020)El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de ... -
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Marrugo Castellar, Diana María (2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. ... -
Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
Buelvas Meza, Kellys Mariela; Dávila Santiago, Yencid Ester (2020)El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí ... -
La comprensión lectora en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en Arjona, Bolívar desde la aplicación de algunas estrategias del modelo de Kintsch y Van Dijk /
Castellar Terán, Julia Rosa (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)En este estudio se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la aplicabilidad de algunas estrategias del Modelo de Kintsch y Van Dijk para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes ... -
La estrategia de acompañamiento situado en el marco del programa todos a aprender en las instituciones educativas focalizadas del Distrito de Cartagena : comprensión y sentido 2012-2014 /
Payares Herazo, Alejandra; Herrera Valdés, Martha Ligia; Lagares Vega, Merlis Sofía (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Trabajo de grado que se propone presentar una aproximación del análisis acerca del sentido que dieron los docentes y tutores al Acompañamiento Situado realizado en las instituciones educativas focalizadas del distrito ... -
La gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María /
Mejía Rodríguez, Dilia Elena; González del Valle, Néstor Leonardo (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La Gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, es una experiencia de sistematización que partió de la reflexión y práctica ... -
Las comunidades de aprendizaje : una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente /
Salas Jurado, July del Carmen (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La presente investigación titulada “Las Comunidades de Aprendizaje: una estrategia del Programa Todos a Aprender en la transformación de la práctica pedagógica del docente”, presenta un análisis aproximado de las ... -
Las prácticas evaluativas de los docentes de humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Villadiego Beltrán, Richard (2020)Evaluar en las humanidades desde un enfoque positivista responde a una mirada que sólo estaría valorando el resultado en sí, olvidando así lo que subyace alrededor del objeto y naturaleza del estudio. Las humanidades ... -
Propuesta para el mejoramiento de la gestión escolar integral del colegio Pablo VI
Garzón, Gonzalo; Ruiz Ariza, Elsa (2019)El trabajo de investigación se orientó a formular una propuesta de mejoramiento para el Colegio Pablo VI, dirigida al fortalecimiento de su gestión escolar para la oferta de un servicio con calidad y pertinencia a partir ... -
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
Moya Carazo, Patricia de (2020)El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional ... -
Sistematización de la experiencia de la gestión directiva para resignificación del P.E.I. en la Institución Educativa Tierra Baja Cartagena-Bolívar
Fuentes Torres, María de los Ángeles (2020)Este proyecto de investigación tiene como norte sistematizar el proceso de resignificación del proyecto educativo institucional (P.E.I.) de la Institución Etnoeducativa Tierra Baja- Cartagena, a partir de una transformación ... -
Sistematización de la gestión en el proceso de calidad educativa de la Institución Educativa la Unión de Sincelejo-Sucre /
Vergara Ortega, Cecilia Esther; Herrera Castro, David Gabriel (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente sistematización tiene como objetivo evidenciar las acciones realizadas por la Institución Educativa La Unión para dar solución a las situaciones críticas presentadas por el bajo desempeño obtenido en las ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.