Listar Maestría en Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 151
-
Elementos del estilo de enseñanza de los docentes de matemáticas, relacionados con la motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa María Cano de Cartagena de Indias. /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación tiene lugar en la Institución Educativa María Cano de la ciudad de Cartagena de Indias, ubicada en la localidad N. 3, en la zona sur occidental de la ciudad. La investigación aborda el tema de ... -
Percepciones del clima organizacional en tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las percepciones del clima organizacional de tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena teniendo en cuenta diferentes factores sociodemográficos. ... -
La gestión educativa en el fortalecimiento y la preservación de la lengua nativa palenquera en la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La realidad apremiante en materia de sociolingüística de comunidades indígenas y de afrodescendientes, hizo que el Estado asumiera la responsabilidad de diseñar políticas educativas que apoyen la preservación de las ... -
Estrategias cognitivas de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas : caso estudiantes del ciclo básica secundaria y nivel media de la Institución Educativa José María Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación analiza el uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del ciclo básica secundaria y el nivel media de bachillerato y su relación con el rendimiento académico estudiantil. La hipótesis de ... -
Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La investigación, “Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena” aporta información sobre los estilos de liderazgo de los rectores de la ciudad y muestra ... -
Plan de mejoramiento y propuesta de rediseño curricular : caso Programa de Electricidad de la ETDH - Escuelas Profesionales Salesianas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La modalidad técnica sigue siendo una verdadera alternativa social y de desarrollo humano que permite mejorar las condiciones económicas y calidad de vida de los estudiantes y de los egresados. No se puede enteder esto ... -
Repitencia del programa de medicina en una institución de educación superior en la ciudad de Cartagena, 2015 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Diversas investigaciones tratan la deserción universitaria, pero poco se ha indagado sobre la repitencia en la educación superior. En el presente estudio se buscó identificar los factores asociados a la repitencia del ... -
Actitud de los docentes de básica primaria hacia a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La inclusión educativa es un proceso que busca la reestructuración de las escuelas donde se pueda atender a todos los individuos sin importar su condición. El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto ... -
Impacto del plan de mejoramiento institucional en los procesos internos de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Bajo los postulados de la UNESCO, Colombia ha venido expidiendo normas sobre la medición de la calidad en las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional, principalmente con la publicación de la guía 34 de ... -
Percepciones de los docentes en relación a los procesos de la gestión institucional en la Institución Educativa San Anterito de la ciudad de Montería /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Este documento es el resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como propósito central describir e interpretar las percepciones que tienen los docentes sobre los procesos de la gestión institucional en la Institución ... -
Las comunidades de aprendizaje : una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La presente investigación titulada “Las Comunidades de Aprendizaje: una estrategia del Programa Todos a Aprender en la transformación de la práctica pedagógica del docente”, presenta un análisis aproximado de las ... -
Desafíos de la gestión académica : una responsabilidad de todos “el caso de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento” /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)El presente trabajo de investigación pretende analizar los desafíos de la gestión académica de las instituciones educativas y las implicaciones de éstos para los directivos y docentes, particularmente, de la Institución ... -
La gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La Gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, es una experiencia de sistematización que partió de la reflexión y práctica ... -
Liderazgo pedagógico transformador: Una propuesta estratégica para lograr eficacia escolar en contextos socioculturales vulnerables : el caso de la IE Moisés Cabeza Junco en Villanueva - Bolívar /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Teniendo en cuenta que los centros escolares son organizaciones cuyo propósito principal se centra en los aprendizajes de sus estudiantes, el Liderazgo Pedagógico transformador, se plantea como una posibilidad de mejora ... -
Relatos de vida para comprender la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Omaira Sánchez Garzón de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Lo que esta investigación plantea, es encontrar el diagnóstico de los factores que afectan la sana convivencia escolar, haciendo así que una mejor convivencia proponga un desarrollo a un mejor aprendizaje significativo, ... -
Análisis de los planes de mejoramiento institucional en instituciones educativas del distrito de Cartagena : una visión desde la perspectiva de la gerencia educativa /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La gerencia educativa es un campo de trabajo de gran importancia para la educación; sin ella, se corre el riesgo de que los procesos formativos y las metodologías pedagógicas y didácticas se desarraiguen de objetivos ... -
Factores comunicacionales y violencia escolar : un análisis desde la relación de los estudiantes con sus padres y profesores de trece instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias-Colombia /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Objetivo: Determinar los factores comunicacionales a nivel familiar y docente que están asociados significativamente con los problemas de violencia escolar que se presentan al interior de las instituciones educativas ... -
Tendencias pedagógicas de los docentes y su coherencia con el modelo pedagógico integral de la IE Santa Rosa de Lima /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)La humanidad tiene en la educación un instrumento para superar con éxito sus desafíos más importantes, sin embargo la sociedad colombiana desde hace muchos años presenta un evidente deterioro de la calidad y la equidad ... -
Rediseño curricular del programa técnico laboral por competencias en instrumentación industrial como eje transformador de las competencias de los estudiantes de las escuelas profesionales salesianas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Las Escuelas Profesionales Salesianas desde sus inicios se han preocupado por el desarrollo educativo y productivo de la sociedad, dentro de su visión expresa el interés de ser líder en la formación humana, académica y ... -
Relación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Bilingüe de Cartagena con el rendimiento académico /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)El siguiente trabajo pretender identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Bilingüe de Cartagena con el rendimiento académico. Para ello se ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.