Browsing Facultad de Educación by Discipline "Facultad de Educación"
Now showing items 1-20 of 22
-
Análisis comparativo de las prácticas docentes en el contexto de la pandemia por covid-19: caso de las instituciones educativas de Aguas Prietas y colegio San José de Turbaco (Bolívar).
(2021)La investigación tuvo objetivo analizar comparativamente las similitudes y diferencia de las prácticas docentes realizadas por los profesores en la pandemia generada por la pandemia del COVID-19, en las instituciones ... -
Análisis de las prácticas pedagógicas empleadas a nivel institucional por los docentes de básica primaria del colegio La Nueva Esperanza, en el año escolar 2020
(2022)El presente trabajo tuvo como finalidad analizar las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes del Colegio La Nueva Esperanza durante el periodo de educación remota, forzado por la pandemia de COVID-19, en el año ... -
Ansiedad en estudiantes universitarios: Un análisis desde las características sociodemográficas y académicas en el contexto de la pandemia Covid-19. Caso programa de ingeniería mecatrónica, UTB.
(2021)La presente investigación tiene como finalidad evaluar la ansiedad en estudiantes universitarios del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, teniendo en cuenta las características ... -
Asesoría para el Diseño de una Propuesta Educativa para Fortalecer las Competencias blandas, especialmente el Liderazgo, en el Desarrollo Profesional del Egresado de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2021)De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (2012), en la educación superior se ha reconocido que la formación en competencias blandas es tan fundamental como en las competencias ... -
Caracterización de los hábitos lectores de los estudiantes de básica secundaria: caso Corporación Beverly Hills School.
(2021)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los hábitos lectores de los estudiantes de básica secundaria de la Corporación Beverly Hills con el fin de desarrollar estrategias que fomenten la lectura ... -
Desafíos de la gestión curricular del programa de Tecnología en Promoción Social en la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, frente a la actual pandemia Covid-19
(2021)Este estudio permitió el diseño de una propuesta que sugiere acciones orientadas al fortalecimiento de la gestión curricular del programa de Tecnología en Promoción Social frente a la actual pandemia por Covid 19. Es así, ... -
Dificultades de lectura crítica en los estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa Pies Descalzos en la ciudad de Cartagena. tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
(2022)La presente investigación tiene como objetivo analizar las dificultades en el nivel de lectura crítica en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Pies Descalzos de la ciudad de Cartagena. El estudio se ... -
Factores asociados con el proceso de toma de decisiones del rector. caso: IE Nueva América y Villa Esperanza
(2022)La presente investigación tiene, como propósito central, determinar los factores asociados con el proceso de toma de decisiones del rector de las instituciones educativas (IE) Nueva América y Villa Estrella, a través de ... -
Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
(2021)El ejercicio de investigación indagó el nivel de contribución del uso pedagógico del software GeoGebra en el aprendizaje por competencias de la estadística, en los temas relacionados con las medidas de dispersión de los ... -
La gestión del capital intelectual en una institución educativa pública del distrito de Cartagena de Indias: casó institución educativa Fernando de la Vega.
(2022)El objetivo general fue analizar el capital intelectual en el personal docente y directivo docente de la Institución Educativa Fernando de la Vega, ubicada en el distrito de Cartagena de indias al Norte de Colombia. El ... -
Gestión pedagógica mediada por el uso de la tecnología informática en el contexto de la Pandemia por Covid 19: Caso Maestría en Educación de la UTB.
(2022)El trabajo de grado analiza los procesos de gestión pedagógica implementados por la Maestría en Educación de la UTB durante la pandemia por Covid 19, con el fin de establecer el alcance, las limitaciones y el papel que ha ... -
Justicia restaurativa en la escuela: una propuesta pedagógica para la promoción de la convivencia pacífica en la Institución Educativa Foco Rojo
(2021)El presente trabajo investigativo se encamina a proponer la implementación de un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos desde la justicia restaurativa, que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar ... -
Lineamientos para el diseño de estrategias pedagógicas desde el enfoque de activos culturales para fortalecer la identidad afrocolombiana en los estudiantes del nivel de media técnica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Onofre de Torobé
(2022)El presente estudio está dirigido a identificar los activos culturales por parte de los habitantes del municipio de San Onofre (Sucre), para que desde su reconocimiento otorgarles valor y trazar lineamientos que orienten ... -
Mejoramiento de la gestión académica de la institución educativa San Felipe Neri
(2021)Revisar la gestión académica dentro de una institución educativa, debe ser un ejercicio consciente y colectivo que conduzca a senderos de mejoramiento reales y pertinentes y que den respuestas a realidades educativas ... -
Predictores y razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa DOLCA: Caso Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena del Distrito de Cartagena
(2021)La investigación se planteó como objetivo establecer los predictores y las razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa de formación DOLCA en articulación con la media. El estudio se llevó a ... -
Propuesta de intervención pedagógica para la promoción de la lectura crítica en estudiantes de transición mediante estrategias didácticas apoyadas en tic : (caso institución educativa José de la Vega).
(2021)El siguiente proyecto de asesoría en el programa de posgrado en Maestría de la Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, está centrado en contribuir a promover la lectura crítica desde la educación inicial, ... -
Propuesta de para el fortalecimiento de competencias de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón - municipio de Pinillos
(2020)Los resultados de las Pruebas Saber es uno de los principales indicadores para medir la calidad del sector educativo en Colombia y conocer el rendimiento académico de los estudiantes. Estas pruebas son realizadas por el ... -
Reflexiones de los docentes sobre sus experiencias en docencia no presencial bajo cuarentena por covid-19, en el colegio Salesiano San Pedro Claver.
(2021)En este trabajo se recogen las reflexiones de los docentes del nivel de básica primaria sobre sus experiencias en docencia no presencial bajo cuarentena por covid-19 durante el año escolar 2020 en el Colegio Salesiano San ... -
Relación entre rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas, y los estilos de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de educación básica de la institución educativa San Felipe Neri
(2020)La siguiente investigación intenta comprobar si existen relación entre el rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas, y los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes ... -
Responsabilidad del directivo docente en la implementación del currículo institucional: un estudio de caso en la IE San Francisco de Asís del Distrito de Cartagena
(2021)El presente estudio pretende generar una comprensión de la responsabilidad del directivo docente frente a la implementación del currículo institucional a partir del análisis del Manual de Funciones directivas, y de las ...