Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
Loading...
Date
2021
Authors
Caraballo SIado, Carlos ALberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El ejercicio de investigación indagó el nivel de contribución del uso pedagógico del software GeoGebra en el aprendizaje por competencias de la estadística, en los temas relacionados con las medidas de dispersión de los alumnos de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. El trabajo se planteó con un enfoque mixto, donde lo cuantitativo fue de tipo explicativo y lo cualitativo fue de tipo etnometodológico, con diseño cuasi experimental de corte transversal con prueba diagnóstica pre test, que permitió identificar las dificultades que tenían los estudiantes de la media académica y un pos test que permitió identificar si los estudiantes alcanzaron un aprendizaje significativo. La muestra fue elegida por un muestreo no probabilístico de tipo intencional constituida por 10 estudiantes del grupo control del grado décimo, y 10 estudiantes del grupo experimental del grado undécimo. Para el análisis de los datos e interpretación de los resultados se utilizaron tabla de frecuencias y gráficos estadísticos. Los resultados arrojaron que los estudiantes previos a la aplicación del programa mostraron un bajo nivel de aprendizaje en cada competencia, pero después del uso del software GeoGebra se observó mejoría en los resultados del aprendizaje lo cual se constató con las opiniones de los estudiantes: además de la comparación de medias entre las dos muestras en las competencias de formulación y ejercitación, interpretación representación y argumentación. Mediante la herramienta estadística T-Student se pudo contrastar aceptando la hipótesis de investigación planteada, es decir, el uso pedagógico del software GeoGebra si contribuye significativamente en el aprendizaje por competencias de las medidas de dispersión en estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
Description
Keywords
Citation
Caraballo Siado C. (2021). Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de
la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. (Tesis de Maestría), Universidad Tecnológica de Bolívar