Listar Maestría en Educación por autor "Arellano Cartagena, William"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Análisis comparativo de las prácticas docentes en el contexto de la pandemia por covid-19: caso de las instituciones educativas de Aguas Prietas y colegio San José de Turbaco (Bolívar).
Velandia González, Gonzalo (2021)La investigación tuvo objetivo analizar comparativamente las similitudes y diferencia de las prácticas docentes realizadas por los profesores en la pandemia generada por la pandemia del COVID-19, en las instituciones ... -
La convivencia escolar, en contexto de presencialidad, pandemia y alternancia. Una propuesta desde la educación artística, para mejorar la convivencia. Caso: Institución Educativa las Gaviotas, Cartagena-Colombia
Berdugo Pacheco, Carolina Cecilia (2022)El presente trabajo de se llevó a cabo, con la finalidad de identificar, la Convivencia Escolar, en el contexto de la Presencialidad, Pandemia y Alternancia, cuyos resultados proporcionaron los elementos necesarios y ... -
Desafíos de la práctica docente en el contexto de la pandemia por Covid-19 : caso Institución Educativa Soledad Román de Núñez
Pardo Cervantes, Valeria Carolina; Ferrer García, Viviana Nathaly (2020)La práctica docente hace referencia al accionar de cada profesor dentro y fuera del aula. Es parte fundamental de las Ciencias de la Educación puesto que el aprendizaje es directamente condicionado por la enseñanza y el ... -
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Jiménez Ortiz, Omaira; Padilla Martínez, Damaris (2020)Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que ... -
Factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Cartagena (Colombia)
Villarreal Marimón, Vanessa Paola (2020)La educación de los ciudadanos en el mundo es primordial para el desarrollo integral de estos, debido a que mejora, entre otros aspectos, su calidad de vida. Por eso, todo aquello que afecte o interrumpa el proceso, se ... -
Factores asociados a la deserción escolar en básica secundaria : caso Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias
Arroyo Rodelo, Lizeth (2020)El propósito de esta investigación fue determinar los factores personales, económicos, sociales y académicos asociados a la deserción en los estudiantes del nivel básica secundaria dela Institución Educativa Ambientalista ... -
Factores de riesgo de la deserción escolar en la zona insular de la ciudad de Cartagena de Indias: Caso Institución Educativa Luis Felipe Cabrera de Barú
Salas Cesar, Sammy (2022)El presente trabajo de investigación de carácter cuantitativo, correlacional y explicativo, estudia algunos de los factores asociados a la deserción escolar presentes en la institución educativa Luis Felipe Cabrera, de la ... -
Factores sociodemográficos y académicos asociados con el síndrome de burnout en estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Cabarcas Sotomayor, María Raquel; Vargas Vélez, Gina (2024)El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar la presencia del síndrome de Burnout en estudiantes de primer semestre de las carreras profesionales de la Facultad de ingeniería de una universidad privada en ... -
Impacto del plan de mejoramiento institucional en los procesos internos de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí /
Franco Ochoa, Zoila Luz; Peña Leones, Fabinson Javier (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Bajo los postulados de la UNESCO, Colombia ha venido expidiendo normas sobre la medición de la calidad en las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional, principalmente con la publicación de la guía 34 de ... -
Lineamientos para el diseño de estrategias pedagógicas desde el enfoque de activos culturales para fortalecer la identidad afrocolombiana en los estudiantes del nivel de media técnica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Onofre de Torobé
Caballero Guardo, Arnulfo; Baldovino Olivera, Arcadio (2022)El presente estudio está dirigido a identificar los activos culturales por parte de los habitantes del municipio de San Onofre (Sucre), para que desde su reconocimiento otorgarles valor y trazar lineamientos que orienten ... -
Media diversificada y media técnica : la experiencia del INEM - Cartagena
Contreras Hurtado, Ángela Patricia; Sierra Vergara, Sara Patricia (2020)Las escuelas de educación media diversificada-INEM son instituciones gubernamentales de carácter educativo que fueron creadas en 1969, con el propósito de educar a los estudiantes y pensando en la oferta laboral generada ... -
Nivel de inclusión de las TIC en los proyectos educativos de instituciones oficiales de la región Caribe colombiana : caso Barranquilla y Cartagena /
Alcalá Narváez, Mónica; Lara Sierra, Joaquín; Payares Gutiérrez, Mayra (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Los resultados de esta investigación consistieron en un estudio descriptivo orientado a establecer el nivel de inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en los proyectos educativos institucionales ... -
Percepciones de los docentes en relación a los procesos de la gestión institucional en la Institución Educativa San Anterito de la ciudad de Montería /
Arteaga Fuentes, Mauro David; Negrete Regino, Tatiana Paola (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Este documento es el resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como propósito central describir e interpretar las percepciones que tienen los docentes sobre los procesos de la gestión institucional en la Institución ... -
Plan de lectura crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán De San Antero (Córdoba) /
Morales Morelo, Berena (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El proyecto de asesoría en gerencia educativa, enmarcado en el programa de posgrado de esta especialidad en la Universidad Tecnológica de Bolívar, busca dar respuesta mediante la generación de un proceso de lectura ... -
Plan de mejoramiento y propuesta de rediseño curricular : caso Programa de Electricidad de la ETDH - Escuelas Profesionales Salesianas /
Ortega Nates, Orlando Efraín (Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La modalidad técnica sigue siendo una verdadera alternativa social y de desarrollo humano que permite mejorar las condiciones económicas y calidad de vida de los estudiantes y de los egresados. No se puede enteder esto ... -
Predictores y razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa DOLCA: Caso Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena del Distrito de Cartagena
Betin Hoyos, Bibiana del Carmen; Reyes Ruiz, Irina Margarita (2021)La investigación se planteó como objetivo establecer los predictores y las razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa de formación DOLCA en articulación con la media. El estudio se llevó a ... -
Propuesta de mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa Liceo de Bolívar
Borrero López, Karen Lissette; Causado Zapa, Camilo Andrés (2020)La problemática ambiental que se presenta de manera constante y creciente en esta sociedad cambiante marca el desafío de la formación de ciudadanos enfocados en la transformación de sus comportamientos, capaces de interpretar ... -
Propuesta de para el fortalecimiento de competencias de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón - municipio de Pinillos
Díaz Ramos, Yirson (2020)Los resultados de las Pruebas Saber es uno de los principales indicadores para medir la calidad del sector educativo en Colombia y conocer el rendimiento académico de los estudiantes. Estas pruebas son realizadas por el ... -
Reflexiones de los docentes sobre sus experiencias en docencia no presencial bajo cuarentena por covid-19, en el colegio Salesiano San Pedro Claver.
Contreras Oviedo, Mayra Cecilia; Quiñones Fontalvo, Aminta Teresa (2021)En este trabajo se recogen las reflexiones de los docentes del nivel de básica primaria sobre sus experiencias en docencia no presencial bajo cuarentena por covid-19 durante el año escolar 2020 en el Colegio Salesiano San ... -
Reflexiones sobre la práctica docente de los profesores del Colegio De La Salle Cartagena: una estrategia de docencia remota para afrontar la pandemia por COVID-19
Vargas Lozano, Efraín (2022)En este estudio se investigan las dinámicas de la práctica docente en modalidad a distancia bajo las condiciones de la pandemia por COVID 19 en el Colegio La Salle Cartagena. En este contexto se entiende la práctica docente ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.