Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 61-80 de 152
-
Factores comunicacionales y violencia escolar : un análisis desde la relación de los estudiantes con sus padres y profesores de trece instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias-Colombia /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Objetivo: Determinar los factores comunicacionales a nivel familiar y docente que están asociados significativamente con los problemas de violencia escolar que se presentan al interior de las instituciones educativas ... -
Factores de riesgo de la deserción escolar en la zona insular de la ciudad de Cartagena de Indias: Caso Institución Educativa Luis Felipe Cabrera de Barú
(2022)El presente trabajo de investigación de carácter cuantitativo, correlacional y explicativo, estudia algunos de los factores asociados a la deserción escolar presentes en la institución educativa Luis Felipe Cabrera, de la ... -
Factores demográficos claves en la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en los batallones de Infantería de Marina ubicados en Buenaventura, Valle del Cauca
(2020)En la actualidad el ejército colombiano se encuentra en una etapa de transformación en donde debe tener la capacidad adaptarse operacionalmente a cualquier tipo de misión, desplegar fuerzas orgánicas con autonomía a través ... -
Factores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) : caso: Institución Educativa Corazón de María (IECOM), de Cartagena Indias /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)Se analizaron las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula de la Institución Educativa Corazón de María (IECOM), para ... -
Factores motivacionales asociados al rendimiento académico de los estudiantes de básica secundaria en el área de matemáticas : caso Institución Educativa Las Gaviotas Cartagena - Colombia
(2020)El presente proyecto tiene como propósito determinar, de acuerdo al cuestionario de motivación MAPE, los factores motivacionales asociados al rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria (6º, 7º, 8º y 9º) en ... -
Factores sociales, académicos y familiares asociados a la repitencia en un programa de odontología de una institución de educación superior privada en Cartagena de Indias
(2020)Introducción: la repitencia estudiantil es un fenómeno multifactorial, asociado a las características personales de los estudiantes en las instituciones. Por lo que, se hace importante identificar los factores que intervienen ... -
Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema, período 2011-2014 : caso Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El sector educativo es uno de los pilares para el logro de procesos de crecimiento social. Se reconoce que la educación es escenario de alto valor para las sociedades y países en desarrollo como Colombia. A través de ... -
Factores sociodemográficos y académicos asociados con el síndrome de burnout en estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2024)El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar la presencia del síndrome de Burnout en estudiantes de primer semestre de las carreras profesionales de la Facultad de ingeniería de una universidad privada en ... -
Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
(2020)El trabajo "Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre" buscó responder la pregunta de investigación ¿de qué manera una asesoría en materia de gestión ... -
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
(2020)El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. ... -
Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
(2021)El ejercicio de investigación indagó el nivel de contribución del uso pedagógico del software GeoGebra en el aprendizaje por competencias de la estadística, en los temas relacionados con las medidas de dispersión de los ... -
La gestión del capital intelectual en una institución educativa pública del distrito de Cartagena de Indias: casó institución educativa Fernando de la Vega.
(2022)El objetivo general fue analizar el capital intelectual en el personal docente y directivo docente de la Institución Educativa Fernando de la Vega, ubicada en el distrito de Cartagena de indias al Norte de Colombia. El ... -
Gestión Educativa de las Prácticas pedagógicas pro-paz en el marco del posacuerdo. Caso Corporación Universitaria Reformada (Barranquilla, Colombia)
(2024)El presente trabajo busca realizar una sistematización de las prácticas pedagógicas por la paz que la Corporación Universitaria Reformada ( CUR) viene realizando al interior de las aulas, así como los diferentes espacios ... -
Gestión estratégica y embarazo adolescente : caso I. E. José María Córdoba de Pasacaballos /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación es de carácter descriptivo exploratorio, y se realizó en dos etapas. La primera etapa, fue de carácter cualitativo, y tuvo como propósito analizar documentalmente el PEI y el proyecto de educación ... -
Gestión pedagógica mediada por el uso de la tecnología informática en el contexto de la Pandemia por Covid 19: Caso Maestría en Educación de la UTB.
(2022)El trabajo de grado analiza los procesos de gestión pedagógica implementados por la Maestría en Educación de la UTB durante la pandemia por Covid 19, con el fin de establecer el alcance, las limitaciones y el papel que ha ... -
Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
(2020)El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí ... -
Impacto del plan de mejoramiento institucional en los procesos internos de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Bajo los postulados de la UNESCO, Colombia ha venido expidiendo normas sobre la medición de la calidad en las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional, principalmente con la publicación de la guía 34 de ... -
Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino.
(2023)Este estudio tuvo como objetivo general determinar cómo el uso pedagógico de GeoGebra puede influir positivamente en el proceso de apropiación del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado de la Institución ... -
Justicia restaurativa en la escuela: una propuesta pedagógica para la promoción de la convivencia pacífica en la Institución Educativa Foco Rojo
(2021)El presente trabajo investigativo se encamina a proponer la implementación de un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos desde la justicia restaurativa, que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar ... -
La comprensión lectora en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en Arjona, Bolívar desde la aplicación de algunas estrategias del modelo de Kintsch y Van Dijk /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)En este estudio se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la aplicabilidad de algunas estrategias del Modelo de Kintsch y Van Dijk para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.