Ingeniería Civil
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8791
Browse
Browsing Ingeniería Civil by Title
Now showing 1 - 20 of 62
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de los materiales de la estructura de pavimento con base en la norma FAA para aeropuertos, caso práctico : El Carmen de Bolívar(2019) Álvarez de la Cruz, Antony de Jesús; Gutiérrez Arnedo, César Andrés; Álvarez Hernández, Diego ArmandoItem Análisis de presiones subatmosféricas durante el proceso de vaciado de una tubería irregular sin entrada de aire mediante modelo CFD en 2D con plano de simetría(2021) Hernández Sanjuan, Daniela Andrea; Hurtado Misal, Aris Daniela; Coronado Hernández, Óscar EnriqueEl estudio del comportamiento de las bolsas de aire en una tubería a presión es de gran relevancia ya que estas pueden causar diferentes problemas en el sistema como la aparición de patrones de presión subatmosférica, interrupción del régimen de flujo, reducción de la eficiencia de la bomba y la turbina, fatiga o ruptura de la tuberías, juntas y/o válvulas de la instalación hidráulica, cambios en las propiedades de los fluidos y hasta lecturas erróneas en los medidores. Es importante resaltar que el proceso de vaciado debe ser estudiado para analizar la generación de los patrones de presión subatmosférica que pueden ocasionar colapsos graves en el sistema dependiendo de las condiciones de la instalación. Cuando no se admite aire durante la operación de vaciado de una tubería, se presentan valores de presiones subatmosféricas que pueden provocar hasta el colapso de la tubería (aplastamiento) dependiendo de las características de la altura de relleno, la rigidez de la tubería y el tipo de relleno, también se pueden presentar afectaciones en dispositivos como juntas, bombas, válvulas y turbinas. La presión subatmosférica se genera por la expansión de la bolsa de aire durante la ocurrencia de este fenómeno transitorio con aire atrapado. Para evitar esta problemática deben instalar válvulas de aire (ventosas) en puntos altos del perfil de la tubería; pero si estas válvulas no se diseñan adecuadamente el riesgo en las tuberías permanece latente. Por tal motivo, se hace necesario conocer comportamiento termodinámico de las bolsas de aire atrapadas en los sistemas de tuberías. Se han adelantado diversas investigaciones para analizar las operaciones de vaciado y llenado de tuberías con el fin de ejecutar estos procesos con mayor seguridad y brindar así fiabilidad al sistema. En la literatura actual se presentan pocos estudios relacionados con el proceso de vaciado en conducciones de abastecimiento de agua. Varios autores plantean modelos usando la dinámica computacional de fluidos CFD en 2D como recurso para entender procesos de vaciado. Se simula el vaciado de una tubería sin admisión de aire con una bolsa de aire confinada en el nivel superior del sistema. Para este caso, se supone que la ventosa presenta fallas en su funcionamiento o no está presente y se estudia el efecto del tamaño de la bolsa de aire, el porcentaje y el tiempo de apertura de la válvula en la variación de la presión. Sin embargo, es de gran dificultad encontrar estudios donde se presenten simulaciones de vaciados de tuberías con perfiles irregulares sin ventosas en donde se haga uso de la dinámica de fluidos computacional; por tal motivo se opta por continuar con el desarrollo de esta línea de investigación. En este estudio se simula el proceso de vaciado de una tubería de perfil irregular sin ventosas empleando la modelación de dinámica computacional de fluidos bidimensional (2D CFD) mediante el uso de un plano de simetría, con el objetivo de reducir los tiempos computacionales en comparación con estudios anteriores.Item Análisis de respuesta sísmica en el sector Los Calamares de la ciudad de Cartagena de Indias, Bolívar(2020) Baena Cogollo, María Emma; Galindo Medina, Jesús Orlando; Méndez Anillo, Rafael DavidLos sismos son unos de los eventos naturales que pueden generar diversas afectaciones sociales y económicas para una población tras su ocurrencia, ocasionando grandes daños a la infraestructura, grandes afectaciones monetarias por la reconstrucción y rehabilitación de la misma, problemas de movilización, y en los casos más extremos, la pérdida invaluable de muchas vidas humanas. La costa caribe colombiana, especialmente en su parte occidental, es una zona que está siendo sometida a diversas fuerzas, al presionarse la placa litosfera del Caribe contra la placa Suramericana (Ilustración 1), generando sismos, y por tanto, éstos podrán seguirse registrando (TABORDA, 2011). Cartagena es una de las ciudades más importantes del país que está localizada, según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo ResistenteNSR-10, en una zona de amenaza sísmica baja (Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, 2010). No obstante, diversos sismos han sacudido a la ciudad a lo largo de su historia ocasionando daños en las infraestructuras. De estos sismos destacan los ocurridos1975 y1998 con epicentro en la ciudad de Cartagena con magnitudes de 5.7 MW y 5.7 MI respectivamente (Servicio Geológico colombiano, s.f.), junto con muchos otros sismos no registrados o con epicentros en zonas cercanas que también ocasionaron diversas afectaciones.Item Análisis del comportamiento estructural de cerchas con FRP - parte 2(2020) Petro Escobar, María Patricia; Campo Ruiz, Fabián; Villar Salinas, SergioDurante mucho tiempo, la industria de la construcción se había enfocado principalmente en la búsqueda de materiales estructurales cada vez mejores en cuanto a sus propiedades mecánicas, en los costos de las estructuras, en la rigidez y la resiliencia frente a eventos sísmicos, entre otras. Sin embargo, durante las últimas décadas, la relación resistencia/peso, la facilidad de construcción, la durabilidad, (Karbhari V. M. et al., 2007; Nishizaki et al., 2015) y la sostenibilidad ambiental (Hashim et al., 2011; Heshmati et al., 2015; Hollaway, 2010) están siendo consideradas con especial atención. Esto ha generado una plataforma de lanzamiento para la familia de materiales compuestos (Reda Taha, 2018), como la de los polímeros reforzados con fibra (FRP, por sus siglas en inglés: Fiber reinforced polymers) (Zaman et al., 2013).Existen diferentes tipos de fibras sintéticas que pueden ser usadas como refuerzo para los FRP. Entre las más usadas para estructuras se encuentran las fibras de vidrio (GFRP por sus siglas en inglés), fibras de carbono (CFRP por sus siglas en inglés) y las de kevlar (Reda Taha, 2018). La pultrusión es el proceso de manufactura de perfiles estructurales en FRP más usado a nivel global (Joshi, 2012) por su relativa sencillez y economía, entre otras ventajas, incluyendo el caso de Colombia que ya cuenta en la actualidad con unos cuantos proveedores de perfiles pultruidos.Item Análisis del factor daño en vías en pavimento flexible del departamento de Bolívar, caso práctico corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena.(2018) Álvarez de la Cruz, Antony de Jesús; Agamez Álvarez, Alfredo; Álvarez Hernández, Diego ArmandoEl análisis del tránsito es un factor determinante en el costo directo y de mantenimiento de cualquier vía. Y, aunque existan políticas de regulación contra la sobrecarga vehicular, no se mitiga el daño que esto causa a la red vial, reduciendo el ciclo de vida contemplado en el diseño del pavimento. Es por eso que la finalidad de este trabajo es determinar el daño, bajo la metodología AAHSTO-93, que causan los vehículos comerciales bajo condiciones reales de carga en vías de pavimento flexible del departamento de Bolívar, teniendo como vía de referencia el corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena.Item Análisis del impacto de la ampliación de la transversal 54 "el Bosque" en la ciudad de Cartagena(2011) Obando Peláez, Carolina; Castaño Rodríguez, Germán FelipeEste trabajo de grado tiene como propósito principal determinar los impactos que ha generado la ampliación de la Transversal 54 “El Bosque”, en aspectos referentes a la movilidad peatonal y vehicular, drenajes pluviales, semaforización, desarrollo económico, generación de empleos directos e indirectos, calidad de vida, valorización del suelo urbano y cultura ciudadana a los habitantes de las zonas aledañas a la Transversal 54 “EL Bosque”, a los peatones, conductores y comerciantes del sector. Para la realización de este trabajo se partió de la experiencia en campo durante la práctica profesional, de observar los procesos constructivos en cada una de las actividades que correspondían a la ampliación de la Transversal 54 “El Bosque” y de la experiencia en la interacción con el grupo de Ingenieros Civiles de gran trayectoria a nivel local. Durante el desarrollo del trabajo se siguió una Metodología Descriptiva, se utilizaron como fuentes secundarias toda la información existente de la ampliación de la vía como son: Informes de la Interventoría, Referenciación Bibliográfica artículos de internet e información relevante, posteriormente se dio paso a la realización de las encuestas con interrogantes de tipo cerrado ó dicotómicas, claras y precisas para facilitar las respuestas de los encuestados. Por último se efectuó el análisis e interpretación de los resultados y sus respectivas recomendaciones y conclusiones.Item Análisis del potencial de licuación de suelos en la línea costera del sector de Bocagrande y Castillogrande, en la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia(2019) Ospina Benito Revollo, Gabriel Alberto; Varon Sierra, Diego Alejandro; Méndez Anillo, Rafael DavidLa licuación es un fenómeno de pérdida parcial o total de la resistencia al corte en suelos arenosos saturados, debido al aumento súbito de la presión de poros en cortos periodos de tiempo, a causa de la aplicación de una carga dinámica. Ésta, se presenta generalmente por ocasión de un evento sísmico y se ha evidenciado incluso para pequeñas magnitudes de cargas cíclicas en zonas de riesgo sísmico bajo, como la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia. En el presente estudio, se presenta un análisis del comportamiento dinámico y del potencial de licuación de los suelos que conforman la línea costera del sector de Bocagrande y Castillogrande, en la ciudad de Cartagena. Para tal efecto, se realizaron ensayos de refracción sísmica en varios puntos distribuidos a lo largo de la zona de estudio y se obtuvieron los perfiles de velocidad de onda de corte mediante Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW), a partir de los valores de dicha velocidad, se evaluó el potencial de licuación mediante un factor de seguridad basado en la relación de esfuerzos resistentes y actuantes, a través de un enfoque determinista y otro probabilista. Los resultados obtenidos demostraron la baja probabilidad de ocurrencia de licuación en el depósito estudiado, de acuerdo con los parámetros de riesgo sísmico determinados para la ciudad de Cartagena según la normativa vigente.Item Análisis del rendimiento de la mano de obra como indicador del éxito de proyectos de construcción en la ciudad de Cartagena(2020) Muñoz Ramírez, Iris Marcela; Barón Torres, Claudia Patricia (directora)El presente trabajo investigativo, se desarrolla con el propósito de participar con un aporte a los proyectos de construcción en la ciudad de Cartagena, indagando acerca de la gestión de proyectos en ejecución durante la actual coyuntura del Covid-19, los rendimientos de la mano de obra y el impacto de las medidas de bioseguridad aplicadas para la ejecución de actividades constructivas. La investigación se realizó en una muestra de 3 proyectos constituidos en la ciudad de Cartagena de distinto tamaño, complejidad y presupuesto, con el uso de una metodología mixta cualitativa-cuantitativa e implementando el método de estudio de tiempos para cuantificar las pérdidas en el trabajo de la mano de obra. Los resultados obtenidos presentan gran variación comparados con los índices de meta general para las obras, obtenidos del seguimiento continuo de los índices de trabajo a varias obras colombianas, mientras que aún se analizan los efectos de las medidas de bioseguridad en los rendimientos de la mano de obra.Item Análisis estructural con el método de elementos finitos asistido por computadora(2012) Camacho Puello, Juan Carlos; Romero Torres, Marlon de Jesús; Useche Vivero, Jairo; Coronado Hernández, Óscar EnriqueEsta tesis fue creada para analizar estructuras tridimensionales a base de nodos y elementos lineales de sección constante, considerando que su deformación es directamente proporcional a las cargas aplicadas y que cumple con todas las leyes fundamentales de compatibilidad, continuidad, elasticidad y superposición en cada componente integrada. En éste proyecto se pretende mostrar una herramienta para el área de la ingeniería civil, programada especialmente para la verificación, evaluación y visualización inmediata del comportamiento de estructuras, de acuerdo a las configuraciones, condiciones y solicitaciones que esté sometida cada parte.Item Análisis geotécnico de vivienda en condición de vulnerabilidad estructural asociada a suelos expansivos en la ciudad de Cartagena(2019) Salcedo Pájaro, José Humberto; Pimienta Morales, William Camilo; Méndez Anillo, Rafael DavidEl presente trabajo de grado presenta los resultados de ejercicios experimentales llevados a cabo para evaluar y proponer una posible solución ante el potencial de expansión de un suelo arcilloso encontrado bajo la cimentación de una vivienda ubicada en la manzana 51 lote 11 del barrio Chiquinquirá de la ciudad de Cartagena, a través de ensayos realizados en laboratorios de suelo y estudios patológicos de la vivienda. Se encontraron suelos arcillosos de alta y baja plasticidad, con humedades entre 13% y 24%, y un potencial de expansión de mediano a alto. Adicional a esto, la casa debido a su bajo peso se determinó que el alto deterioro de la vivienda es debido a este mismo puesto que las presiones que transmite la vivienda al suelo son menores que las presiones de expansión. Como medida de remediación a la problemática, se realizó el diseño de pozos de cimentación de medidas 1,5m x 1,5m con una profundidad de desplante de 1,8m. Con este proyecto se busca, ser punto de partida para los habitantes del sector donde las viviendas estén presentando el mismo problema, para que sea de beneficio con la búsqueda de una mejor calidad de vida.Item Análisis no lineal de edificios altos aporticados con riostras en concreto en forma de K(2020) Caraballo Merlano, David Jesús; López Mejía, César Alejandro; Merlano Rivera, Antonio MaríaEl presente trabajo de grado exhibe los resultados obtenidos al realizar modelaciones/revisiones a través de la herramienta de análisis y diseño MIDAS GEN de un sistema estructural de rigidización para edificios altos en concreto consistente en la colocación de riostras en forma de K. Esta investigación comprende la modelación No-Lineal en el mencionado programa, de los modelos analizados linealmente en estudios previos del CIEG - Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia (Merlano, 2008). Se analizan dos tipos de edificios: edificios de 40 pisos y edificios de 60 pisos, con la misma configuración en planta. - Modelo Pórticos con riostras en forma de K: Sistema de pórticos (4 pórticos longitudinales y 6 transversales) con riostras en forma de K; las riostras se colocaron en los 4 pórticos exteriores del edificio y en la zona central de estos, además, el sistema cuenta con loza maciza en dos direcciones de 0.15 m de espesor. Estos modelos cuentan con una planta estructural cuyas dimensiones son 22.5 m x 45.0 m, con luces de vigas de 7.5 m en el sentido Y y 9 m en el sentido X. Con una altura de entre pisos de 3.5 m y placas en dos direcciones de 15 cm. Para el análisis del comportamiento inelástico del concreto reforzado se utiliza la Teoría Modificada del Campo de Compresiones (MCFT), debido a la necesidad de conocer la respuesta de elementos planos de concreto reforzado sometidos a esfuerzos axiales y de corte.Item Análisis técnico y económico de la implementación de mezclas asfálticas densas en caliente modificadas con asfaltita en Colombia(2020) Manchego Muñoz, Diego Alejandro; López Castro, Laury Luz; Méndez Anillo, RafaelEn el presente proyecto se evalúa la implementación de asfaltos modificados con asfaltita en los diseños de estructuras de pavimentos, se busca conocer las condiciones bajo las cuales es posible encontrar una favorabilidad técnica y económica con el uso de asfalto modificados con este material, bajo la hipótesis que esta es capaz de mejorar las propiedades técnicas de la capa según (RondónQuintana & Reyes, 2009), ya que al agregar asfaltita al cemento asfáltico se obtiene un material con mayor resistencia a la penetración y menor susceptibilidad térmicaa fluir; de investigación anterior fueron extraídas las propiedades del asfaltomodificado con asfaltita.Item Análisis técnico y económico de pavimentos flexibles a base de asfaltos modificados con polímero etileno vinil acetato (EVA)(2020) Pérez Castellar, Alejandra Marcela; Rodríguez Díaz, Andrés Camilo; Méndez Anillo, Rafael DavidEn Colombia, el mayor porcentaje de la infraestructura vial se encuentra en estado no aceptable, debido alas fallas prematuras que presenta el pavimento flexible, como ahuellamiento, envejecimiento, deterioro, desprendimiento de las capas etc., bajo las condiciones del entorno y las cargas a las que se ve sometido a lo largo de su vida útil, especialmente a altas temperaturas ambientales. Además, el adecuado funcionamiento del pavimento flexible ante estas condiciones requiere de capas de gran espesor, lo que resulta poco viable económicamente. Por ello, se ha iniciado la investigación de procesos, recursos y metodologías para el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas del asfalto convencional. Dentro de la investigación de técnicas de mejoramiento de los asfaltos convencionales se encuentra la adición de polímeros, de manera que se permita incrementar las propiedades del asfalto, la durabilidad delos pavimentos y disminuir los espesores para reducir los costos directos de construcción de vías. En el presente proyecto se diseñan estructuras de pavimento implementando los factores típicos de diseño bajo condiciones específicas, considerando mezclas de asfalto convencional y asfalto modificado con polímero EVA con el fin de realizar una comparación técnica y económica entre ellas. Inicialmente, se obtiene la combinación de espesores del método AASHTO 93 y el diseño racional con base en la metodología del Instituto del Asfalto, necesarios para cumplir con el número estructural del pavimento y con los valores admisibles de esfuerzos y deformaciones en las capas del diseño, principalmente en la carpeta asfáltica, determinados por el método del Instituto del Asfalto. Posteriormente, se presenta el análisis técnico y económico de las estructuras de pavimento donde se usan mezclas de asfalto convencional y modificado con el polímero seleccionado para el proceso investigativo (Etileno Vinil Acetato) con el fin de determinar bajo qué condiciones es factible su utilización y finalmente se presentan las conclusiones que permiten establecer las ventajas en el uso de los asfaltos modificados con polímeros para la construcción de nuevas estructuras viales y el mantenimiento de las ya existentes.Item Análisis y diseño de pavimento flexible para la vía en rehabilitación entre Santa Rosa de Lima y Villanueva, Bolívar(2019) Cogollo Serrano, Claudia Patricia; Ulloque Caamaño, Shirley María; Méndez Anillo, Rafael DavidItem Aprovechamiento y reutilización de aguas pluviales en la edificación A1 de la Universidad Tecnológica de Bolívar(2020) Peña Rocha, Abigail; Villadiego Pardo, José David; Escorcia Pacheco, Hugo ArmandoEn la actualidad se sigue buscando el aprovechamiento del agua de lluvia y una de las formas más sencillas que se ha aplicado es mediante la instalación de canaletas en los techos de las viviendas, donde se recibe y transporta el agua de lluvia hasta un lugar de almacenamiento, en el cual esta puede o no ser tratada dependiendo del propósito por la que fue recolectada y posteriormente distribuida en la vivienda para ser utilizada en diferentes actividades como el riego de plantas, lavado de autos, limpieza del hogar, entre otros (Estupiñán & Zapata, 2010).En Colombia actualmente las aguas pluviales son poco utilizadas puesto que no están concebidas como un recurso; a pesar de esto representan un problema para su evacuación, ya que el drenaje comúnmente utilizado ha sido creado para agrupar lentamente el agua lluvia y transportarla fuera de las zonas urbanas, lo que lleva a generar inundaciones. (Estupiñán & Zapata,2010, pág. 20)En el campus Tecnológico de la Universidad Tecnológica De Bolívar se han presentado problemas en épocas de invierno a causa de las lluvias y el deficiente sistema de manejo para estas. Se observa que durante los eventos de lluvia y después de estos, una gran cantidad de es correntía superficial corre a lo largo del campus. El agua que queda estancada no permite una adecuada movilización de la población universitaria entre las instalaciones del plantel educativo, provocando contratiempos en el tránsito peatonal. En el presente trabajo de grado se propone un modelo de regulación de aguas lluvias para la edificación A1 del campus tecnológico, buscando darle solución a la siguiente pregunta:¿Cómo manejar las aguas lluvias en la edificación A1 de la Universidad Tecnológica de Bolívar para mejorar las condiciones del drenaje existente y realizar el aprovechamiento de esta?Item Cálculo de la correlación entre el esfuerzo a la compresión y el modulo de rotura para concretos hidráulicos frabricados con materiales de la zona norte de Bolívar(2009) Argel Mendoza, Ronald Gabriel; Zúñiga Páez, Luis FernandoEn Cartagena Colombia, la industria de la construcción es uno de los rubros que más contribuye al desarrollo nacional. Dentro de esa industria, el concreto hidráulico es el material de construcción más utilizado por su economía, durabilidad, resistencia y versatilidad en los procesos constructivos. En los años recientes, el uso del concreto para la construcción de pavimentos en zonas residenciales, calles urbanas y carreteras, se ha incrementado al grado tal que se hace necesario, para fines de diseño de pavimentos, establecer una relación confiable entre el módulo de Rotura (resistencia a flexión) y la resistencia a la compresión de este material. Debido a la proyección de mejoramiento y ampliación de la red vial en la zona norte de Colombia es necesario establecer parámetros locales para determinar el módulo de rotura del concreto, utilizando materiales locales manejados por las empresas distribuidoras de la zona norte del el país. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en los laboratorios de la empresa promotora montecarlos vías (Pmv), ubicada en el corregimiento de bayunca de la ciudad de Cartagena (Bolívar), en el año 2009, para determinar una relación más confiable entre el módulo de rotura del concreto y la resistencia a la compresión del mismo, utilizando materiales locales de la zona norte de CartagenaItem Caracterización de bacterias tolerantes a la sal reductoras de perclorato aisladas en la isla Decepción, Antártica(2020) Navarro Narváez, Dhania; Escobar Galarza, Johana Patricia; Acevedo Barrios, Rosa; Rubiano Labrador, CarolinaLas condiciones de la Antártica representan un alto interés científico al momento de investigar sobre bacterias nativas aisladas en ambientes extremos, que pueden ser empleadas en procesos de biorremediación de contaminantes emergentes como el perclorato, el cual se produce naturalmente en el continente blanco y se encuentra distribuido a nivel mundial por su amplio origen antropogénico. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue aislar y caracterizar bacterias tolerantes a la sal reductoras de perclorato, provenientes de sedimentos marinos de la isla Decepción, Antártica en los años 2017 y 2019. Se evaluaron en los medios de cultivo R2A, LB, M63 y AAD12, se realizó identificación microscópica, bioquímica y molecular mediante la secuenciación del gen 16S rRNA. Para los ensayos de susceptibilidad se emplearon concentraciones de 3.5 % a 30% (p/v) de cloruro de sodio (NaCl) y de perclorato de potasio (KClO4) entre 500 ppm y 10000 ppm, además de la determinación del porcentaje de reducción de perclorato mediante el empleo de un electrodo selectivo. Se aislaron dos cepas (UTB-113 y UTB-114) relacionadas con el género Psychrobacter, un grupo cosmopolita y diverso de bacterias aerobias. Las dos cepas presentaron resistencia a concentraciones de hasta 30% p/v de NaCl y de 10000 ppm de KClO4, mostrando porcentajes de reducción de este contaminante hasta del 30%. Este estudio presentó la capacidad que poseen las bacterias aisladas en la Antártica para desarrollar resistencia al perclorato, así también se exhibe la facultad que estas presentan para la reducción de este contaminante y su potencial uso para la biorremediación.Item Comportamiento inelástico de edificaciones reforzadas con ángulos y platinas de acero para mejorar su capacidad de soporte /(2018) Babilonia Meza, Roberto José; Hernández Reyes, Álvaro Enrique; Villar Salinas, SergioEn Colombia todas las construcciones civiles deben estar regidas por el reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10. Este tiene como uno de sus objetivos reducir el riesgo de la pérdida de vidas humanas y defender el patrimonio del estado y de los ciudadanos. Para que se cumpla lo estipulado en el reglamento todas las obras de construcción deben seguir un lineamiento que abarca diferentes propósitos. “Una edificación diseñada siguiendo los requisitos de este reglamento, debe ser capaz de resistir, además de las fuerzas que le impone su uso, temblores de poca intensidad sin daño, temblores moderados sin daño estructural, pero posiblemente con algún daño a los elementos no estructurales y un temblor fuerte con daños a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso.” (NSR 10 Título A, 2010) A través de una evaluación estructural a la luz de las NSR-10, realizada a un edificio ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, se pudo comprobar que ciertos elementos tipo columna del edificio presentan un alto grado de sobre esfuerzo debido a la poca sección de concreto de las columnas y su poca área de refuerzo longitudinal. Además de lo anterior, en la actualidad esta estructura presenta grietas en elementos no estructurales que con el tiempo se pueden tornar potencialmente peligrosas, colocando en riesgo la integridad física de las personas que habitan la edificación.Item Consideraciones de incertidumbre en el diseño hidráulico de tuberías de drenaje urbano con flujo uniforme(2011) Lombana Ortíz, Lucía del Carmen; Genes Negrette, Jorge Andrés; Coronado Hernández, Óscar EnriqueLos sistemas y redes de alcantarillado están conformados principalmente por tuberías de sección circular, aunque cabe mencionar que otras pueden ser de secciones transversales con geometría distinta. Para las primeras el flujo no ocupa la totalidad de la sección transversal y en cuanto a las demás secciones pueden formar canales a superficie libre. Este documento abarcará las secciones circulares de redes de tuberías de drenaje urbano, donde se presenten flujos uniformes donde se estudiarán las tuberías parciales y totalmente llenas. Según esto, el diseño hidráulico de las tuberías de drenaje urbano, se basan en la utilización de distintas ecuaciones, dependiendo del diseño que se quieran realizar, algunas de estas ecuaciones son: ecuación de Manning, ecuación de Colebrook-white y ecuación de Darcy-Weisbach. Cada una de estas introducen pequeñas variaciones al diseño a través de sus parámetros que cambian o alejan de una u otra manera de la realidad, pero a pesar de esto se diseñan todos los sistemas con estas ecuaciones, de modo que lo que se busca con este documento es investigar que tanto afectan las variaciones de los parámetros debido a la incertidumbre de estos en el diseño de las tuberías de drenaje urbano. No solo las ecuaciones para el diseño de redes tuberías de drenaje urbano generan incertidumbre, el solo hecho de considerar un flujo uniforme o no uniforme ya le acarrea incertidumbre a los diseño, puesto que en muchas ocasiones los resultados son obtenidos a partir de suposiciones generales y aproximadas. Para el análisis de esta incertidumbre existen dos grandes grupos de métodos, estos son: métodos analíticos y métodos aproximados. Para el estudio de la temática anteriormente planteada se utilizará el método de análisis de incertidumbre de primer orden, el cual se encuentra en el grupo de los métodos aproximados.Item Correlación entre el número de ciclos, la duración y la magnitud de un terremoto para la evaluación del potencial de licuación(2022) Sanez Chancy, Gustavo Adolfo; Cruzate Balmaceda, Álvaro Daniel; Méndez Anillo, Rafael David (director); Salazar Ballestas, Manuel Arturo (evaluador)El desencadenamiento del mecanismo de licuación está condicionado a la ocurrencia de un evento sísmico que induzca cargas cíclicas al depósito de suelo. Si bien este fenómeno está influenciado por factores intrínsecos del depósito de suelo (nivel freático, gradación y forma de las partículas, etc.), son las características sísmicas, como la intensidad y la duración del movimiento sísmico, los principales factores que favorecen su ocurrencia. Las metodologías de evaluación del potencial de desencadenamiento del mecanismo de licuación en suelos granulares saturados que se utilizan actualmente, están basadas en información obtenida de ensayos de laboratorio en los que se someten muestras de arenas a cargas cíclicas semejantes a las experimentadas en pasados eventos sísmicos con magnitudes menores a 8.0. La aplicación de dichas metodologías en eventos sísmicos con magnitudes mayores a 8.0 no es del todo práctica, por lo que se requiere la formulación e implementación de nuevas metodologías de evaluación que incluyan características sísmicas de eventos con grandes magnitudes. En este trabajo, se evalúa la correlación entre el número de ciclos, la duración y la magnitud en terremotos con magnitudes mayores o iguales a 8.0 (M≥8.0) con la pretensión general de contribuir al desarrollo de nuevas metodologías de evaluación del potencial de desencadenamiento del mecanismo de licuación en suelos granulares saturados durante eventos sísmicos con grandes magnitudes. Nuestro trabajo se ha basado en correlacionar características de cuatro eventos sísmicos con magnitudes mayores o iguales a 8.0 ocurridos en Chile y Japón; con esto se buscó evaluar la influencia de la duración del movimiento fuerte en terremotos de grandes magnitudes sobre el desencadenamiento del mecanismo de licuación en suelos granulares saturados. Primero, se realizó la corrección por línea base y el filtrado de señales, eliminando errores que se registran en la toma de datos para obtener información mucho más precisa del movimiento del suelo; posteriormente, se evaluaron las correlaciones entre la duración entre intervalos significativa (DBS) y definiciones de duración y de número de ciclos comúnmente utilizadas. Finalmente, se evaluó la correlación entre la DBS y la magnitud para cada uno de los terremotos. Los resultados obtenidos demuestran que, para terremotos de grandes magnitudes, las mejores correlaciones entre la magnitud momento y las definiciones de duración y número de ciclos se dan para las estimaciones realizadas a partir de umbrales absolutos. Se recomienda, por ello, realizar la estimación del número de ciclos para la evaluación del potencial de licuación a partir de umbrales absolutos, de manera que se puedan obtener ecuaciones predictivas del movimiento del suelo (GMPEs) con altos grados de correlación con respecto al resto de características del movimiento sísmico.