Ingeniería Civil

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8791

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    Análisis del potencial de licuación de suelos en la línea costera del sector de Bocagrande y Castillogrande, en la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia
    (2019) Ospina Benito Revollo, Gabriel Alberto; Varon Sierra, Diego Alejandro; Méndez Anillo, Rafael David
    La licuación es un fenómeno de pérdida parcial o total de la resistencia al corte en suelos arenosos saturados, debido al aumento súbito de la presión de poros en cortos periodos de tiempo, a causa de la aplicación de una carga dinámica. Ésta, se presenta generalmente por ocasión de un evento sísmico y se ha evidenciado incluso para pequeñas magnitudes de cargas cíclicas en zonas de riesgo sísmico bajo, como la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia. En el presente estudio, se presenta un análisis del comportamiento dinámico y del potencial de licuación de los suelos que conforman la línea costera del sector de Bocagrande y Castillogrande, en la ciudad de Cartagena. Para tal efecto, se realizaron ensayos de refracción sísmica en varios puntos distribuidos a lo largo de la zona de estudio y se obtuvieron los perfiles de velocidad de onda de corte mediante Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW), a partir de los valores de dicha velocidad, se evaluó el potencial de licuación mediante un factor de seguridad basado en la relación de esfuerzos resistentes y actuantes, a través de un enfoque determinista y otro probabilista. Los resultados obtenidos demostraron la baja probabilidad de ocurrencia de licuación en el depósito estudiado, de acuerdo con los parámetros de riesgo sísmico determinados para la ciudad de Cartagena según la normativa vigente.
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    Análisis técnico y económico de la implementación de mezclas asfálticas densas en caliente modificadas con asfaltita en Colombia
    (2020) Manchego Muñoz, Diego Alejandro; López Castro, Laury Luz; Méndez Anillo, Rafael
    En el presente proyecto se evalúa la implementación de asfaltos modificados con asfaltita en los diseños de estructuras de pavimentos, se busca conocer las condiciones bajo las cuales es posible encontrar una favorabilidad técnica y económica con el uso de asfalto modificados con este material, bajo la hipótesis que esta es capaz de mejorar las propiedades técnicas de la capa según (RondónQuintana & Reyes, 2009), ya que al agregar asfaltita al cemento asfáltico se obtiene un material con mayor resistencia a la penetración y menor susceptibilidad térmicaa fluir; de investigación anterior fueron extraídas las propiedades del asfaltomodificado con asfaltita.
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    Análisis de respuesta sísmica en el sector Los Calamares de la ciudad de Cartagena de Indias, Bolívar
    (2020) Baena Cogollo, María Emma; Galindo Medina, Jesús Orlando; Méndez Anillo, Rafael David
    Los sismos son unos de los eventos naturales que pueden generar diversas afectaciones sociales y económicas para una población tras su ocurrencia, ocasionando grandes daños a la infraestructura, grandes afectaciones monetarias por la reconstrucción y rehabilitación de la misma, problemas de movilización, y en los casos más extremos, la pérdida invaluable de muchas vidas humanas. La costa caribe colombiana, especialmente en su parte occidental, es una zona que está siendo sometida a diversas fuerzas, al presionarse la placa litosfera del Caribe contra la placa Suramericana (Ilustración 1), generando sismos, y por tanto, éstos podrán seguirse registrando (TABORDA, 2011). Cartagena es una de las ciudades más importantes del país que está localizada, según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo ResistenteNSR-10, en una zona de amenaza sísmica baja (Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, 2010). No obstante, diversos sismos han sacudido a la ciudad a lo largo de su historia ocasionando daños en las infraestructuras. De estos sismos destacan los ocurridos1975 y1998 con epicentro en la ciudad de Cartagena con magnitudes de 5.7 MW y 5.7 MI respectivamente (Servicio Geológico colombiano, s.f.), junto con muchos otros sismos no registrados o con epicentros en zonas cercanas que también ocasionaron diversas afectaciones.
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    Modelación de la mancha de inundación de la cuenca de la Calle 42 del barrio Torices de la ciudad de Cartagena de Indias
    (2020) Yara Pacheco, Ricardo Andrés; Escorcia Pacheco, Hugo Armando
    La presente investigación se enfocó en la modelación hidráulica de la cuenca ubicada en la calle 42 del barrio Torices al norte de la ciudad de Cartagena de Indias. Se obtuvieron las manchas de inundación con los datos de caudales producidos por los eventos extremos de lluvias correspondientes a períodos de retorno de 2, 3, 5, 10, 25, 50 y 100 años de la zona estudiada. La implementación se realizó en el software HEC-RAS. Teniendo en cuenta que uno de los problemas que más afecta a esta población en temporada de lluvias son las inundaciones, es necesario brindar información útil al sistema de alerta temprana ante posibles eventos de inundación en la cuenca. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, por ello, se usaron datos topográficos del lugar e intensidades de las lluvias; los parámetros morfológicos de la cuenca se determinaron por medio de programas de sistemas de información geográfica (SIG) utilizando las curvas de nivel de la zona para la generación de modelos de elevación (DEM). En el análisis meteorológico se implementó el método del bloque alterno, que permite formar hietogramas a partir de las curvas IDF (intensidad duración-frecuencia) y la duración de lluvia de diseño; luego se realizó la modelación hidrológica através de los métodos del número de curvas y racional. Con software HEC-HMS se generaron los hidrogramas de caudales para los períodos de retorno en estudio. Posteriormente con los valores de caudales hallados por los dos métodos se utilizó el programa HEC-RAS y se obtuvieron las manchas de inundación para los periodos de retorno en estudio. Por último, con los cálculos realizados anteriormente, se determinó que las viviendas y las vías que se encuentran alrededor de las calles 41 y 42 son las más afectadas por las inundaciones. Además, con este estudio se logró conocer las manchas de inundación para los diferentes períodos de retorno y se mejoró la información disponible sobre la cuenca.
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    Evaluación geotécnica de suelos bajo la influencia de fenómenos diapíricos
    (2020) Coneo Ayola, Aura Margarita; Bermejo Sabalza, Luis Alberto; Barreto Maya, Ángela Patricia
    El presente trabajo, corresponde al estudio de suelos en el área aledaña a los volcanes de lodos ubicados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar y en el área aledaña a las bocas de diapiros. Sobre ésta se evaluarán geotécnicamente muestras de especímenes extraídos dentro del recinto universitario con el finde conocer y caracterizar las propiedades geotécnicas de éstos y la influencia que tiene el diapirismo con la proximidad de las Edificaciones A5, A4 y A3, ya que sobre la zona se presentan repetidos movimientos y agrietamientos en los elementos estructurales, tanto patologías como comportamientos especiales del suelo.
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    Análisis y diseño de pavimento flexible para la vía en rehabilitación entre Santa Rosa de Lima y Villanueva, Bolívar
    (2019) Cogollo Serrano, Claudia Patricia; Ulloque Caamaño, Shirley María; Méndez Anillo, Rafael David
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    Diseño conceptual de un sistema de detención y almacenamiento de aguas lluvias en zonas planas de la ciudad de Cartagena
    (2020) Julio Julio, Abraham Isaac; Escorcia Pacheco, Hugo Armando
    Este trabajo de grado propone el diseño conceptual de un sistema de detención y almacenamiento de aguas lluvias en viviendas en zonas planas de la ciudad de Cartagena que permita disminuir los caudales presentes en la escorrentía superficial producida por eventos de lluvia. El diseño propuesto también tiene como objetivo funcionar como una alternativa de ahorro y abastecimiento doméstico de agua no potable. Con este resultado se busca generar un impacto positivo en la salubridad de los barrios y mejorar las condiciones medio ambientales. Además, los sistemas de captación y almacenamiento de lluvias propuestos podrían llegar a convertirse en una partefundamental para todo tipo de construcciones de viviendas sostenibles en condiciones similares en toda la región caribe de Colombia.
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    Estudio sobre la implementación de la metodología BIM en la construcción en Cartagena
    (2020) Cárdenas Dorado, Andrés David; Meneses Pianeta, Bairon Luis; Arboleda Mantilla, Henry
    En este estudio se analiza el estado actual del proceso de implementación de la metodología BIM por parte de las empresas constructoras de la ciudad de Cartagena, para lo cual se analizan las aplicaciones que tiene la metodología BIM en las diferentes fases del proceso constructivo, se establecen las fases que se deben seguir para la implementación exitosa de la metodología BIM en empresas de construcción y se evalúa la experiencia de las empresas constructoras de Cartagena en la utilización de la metodología BIM. El trabajo se encuentra organizado en seis capítulos, que inician con la definición del problema de investigación y sus objetivos; en el segundo capítulo se presenta el estado del arte del tema y se pasa a la construcción del marco teórico en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo se realiza el diseño de la metodología para el desarrollo de la investigación, mientras que en los capítulos finales se presentan los resultados y las conclusiones, respectivamente. Los resultados muestran que el nivel de utilización de la metodología BIM en la ciudad sigue siendo bajos en comparación con otras herramientas tradicionales en esta industria.
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    Análisis geotécnico de vivienda en condición de vulnerabilidad estructural asociada a suelos expansivos en la ciudad de Cartagena
    (2019) Salcedo Pájaro, José Humberto; Pimienta Morales, William Camilo; Méndez Anillo, Rafael David
    El presente trabajo de grado presenta los resultados de ejercicios experimentales llevados a cabo para evaluar y proponer una posible solución ante el potencial de expansión de un suelo arcilloso encontrado bajo la cimentación de una vivienda ubicada en la manzana 51 lote 11 del barrio Chiquinquirá de la ciudad de Cartagena, a través de ensayos realizados en laboratorios de suelo y estudios patológicos de la vivienda. Se encontraron suelos arcillosos de alta y baja plasticidad, con humedades entre 13% y 24%, y un potencial de expansión de mediano a alto. Adicional a esto, la casa debido a su bajo peso se determinó que el alto deterioro de la vivienda es debido a este mismo puesto que las presiones que transmite la vivienda al suelo son menores que las presiones de expansión. Como medida de remediación a la problemática, se realizó el diseño de pozos de cimentación de medidas 1,5m x 1,5m con una profundidad de desplante de 1,8m. Con este proyecto se busca, ser punto de partida para los habitantes del sector donde las viviendas estén presentando el mismo problema, para que sea de beneficio con la búsqueda de una mejor calidad de vida.
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    Análisis del comportamiento estructural de cerchas con FRP - parte 2
    (2020) Petro Escobar, María Patricia; Campo Ruiz, Fabián; Villar Salinas, Sergio
    Durante mucho tiempo, la industria de la construcción se había enfocado principalmente en la búsqueda de materiales estructurales cada vez mejores en cuanto a sus propiedades mecánicas, en los costos de las estructuras, en la rigidez y la resiliencia frente a eventos sísmicos, entre otras. Sin embargo, durante las últimas décadas, la relación resistencia/peso, la facilidad de construcción, la durabilidad, (Karbhari V. M. et al., 2007; Nishizaki et al., 2015) y la sostenibilidad ambiental (Hashim et al., 2011; Heshmati et al., 2015; Hollaway, 2010) están siendo consideradas con especial atención. Esto ha generado una plataforma de lanzamiento para la familia de materiales compuestos (Reda Taha, 2018), como la de los polímeros reforzados con fibra (FRP, por sus siglas en inglés: Fiber reinforced polymers) (Zaman et al., 2013).Existen diferentes tipos de fibras sintéticas que pueden ser usadas como refuerzo para los FRP. Entre las más usadas para estructuras se encuentran las fibras de vidrio (GFRP por sus siglas en inglés), fibras de carbono (CFRP por sus siglas en inglés) y las de kevlar (Reda Taha, 2018). La pultrusión es el proceso de manufactura de perfiles estructurales en FRP más usado a nivel global (Joshi, 2012) por su relativa sencillez y economía, entre otras ventajas, incluyendo el caso de Colombia que ya cuenta en la actualidad con unos cuantos proveedores de perfiles pultruidos.
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    Análisis técnico y económico de pavimentos flexibles a base de asfaltos modificados con polímero etileno vinil acetato (EVA)
    (2020) Pérez Castellar, Alejandra Marcela; Rodríguez Díaz, Andrés Camilo; Méndez Anillo, Rafael David
    En Colombia, el mayor porcentaje de la infraestructura vial se encuentra en estado no aceptable, debido alas fallas prematuras que presenta el pavimento flexible, como ahuellamiento, envejecimiento, deterioro, desprendimiento de las capas etc., bajo las condiciones del entorno y las cargas a las que se ve sometido a lo largo de su vida útil, especialmente a altas temperaturas ambientales. Además, el adecuado funcionamiento del pavimento flexible ante estas condiciones requiere de capas de gran espesor, lo que resulta poco viable económicamente. Por ello, se ha iniciado la investigación de procesos, recursos y metodologías para el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas del asfalto convencional. Dentro de la investigación de técnicas de mejoramiento de los asfaltos convencionales se encuentra la adición de polímeros, de manera que se permita incrementar las propiedades del asfalto, la durabilidad delos pavimentos y disminuir los espesores para reducir los costos directos de construcción de vías. En el presente proyecto se diseñan estructuras de pavimento implementando los factores típicos de diseño bajo condiciones específicas, considerando mezclas de asfalto convencional y asfalto modificado con polímero EVA con el fin de realizar una comparación técnica y económica entre ellas. Inicialmente, se obtiene la combinación de espesores del método AASHTO 93 y el diseño racional con base en la metodología del Instituto del Asfalto, necesarios para cumplir con el número estructural del pavimento y con los valores admisibles de esfuerzos y deformaciones en las capas del diseño, principalmente en la carpeta asfáltica, determinados por el método del Instituto del Asfalto. Posteriormente, se presenta el análisis técnico y económico de las estructuras de pavimento donde se usan mezclas de asfalto convencional y modificado con el polímero seleccionado para el proceso investigativo (Etileno Vinil Acetato) con el fin de determinar bajo qué condiciones es factible su utilización y finalmente se presentan las conclusiones que permiten establecer las ventajas en el uso de los asfaltos modificados con polímeros para la construcción de nuevas estructuras viales y el mantenimiento de las ya existentes.
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    Análisis de los materiales de la estructura de pavimento con base en la norma FAA para aeropuertos, caso práctico : El Carmen de Bolívar
    (2019) Álvarez de la Cruz, Antony de Jesús; Gutiérrez Arnedo, César Andrés; Álvarez Hernández, Diego Armando
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    Estudio del mecanismo de falla de conexión viga-columna de concreto armado reforzada con chaqueta de acero
    (2020) Patrón Corrales, Daniel Ricardo; Villar Salinas, Sergio
    Este trabajo tuvo como propósito evaluar la influencia de un método de reforzamiento de conexiones viga-columna de concreto armado, empleando ángulos y placas de acero. Se construyeron varios modelos numéricos mediante el Método de Elementos Finitos (MEF) para simular un ensayo en el cual se aplica una precarga constante en la columna, y una carga monotónica en la viga, hasta llegar a la falla de la conexión. Se calibran los modelos numéricos basándose en los resultados de un estudio experimental (Torabi & Maheri, 2016), se realiza un estudio descriptivo del mecanismo de falla y sus diferentes etapas, y un estudio paramétrico en el cual se determina la influencia de variar condiciones del ensayo, y del método de reforzamiento. Como resultado del estudio se definieron las etapas del mecanismo de falla para la conexión con reforzamiento y sin reforzamiento, y los patrones de agrietamientos asociados a cada una de ellas, los cuales se validaron con patrones de agrietamiento encontrados en ensayos experimentales. Se encontró que, cuando se emplea el método de reforzamiento propuesto en este estudio, el aumento de la carga axial sobre la columna puede aumentar notablemente la resistencia de la conexión ante cargas en la viga. Además, se destaca que aumentar la resistencia a la compresión del concreto utilizado, provee a la conexión con reforzamiento un aumento considerable en la ductilidad. Por último, se observó que el método de reforzamiento es eficaz para aumentar la resistencia, la absorción de energía, y disminuir la degradación de la rigidez cuando la conexión se somete a cargas con magnitud elevadas.
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    Propuesta de alternativas de solución para mitigar las inundaciones en el barrio Altos de Plan Parejo del municipio de Turbaco, Bolívar.
    (2019) Peña Huertas, Juan Sebastian; Nieves Fuentes, Victor Manuel; Guerrero Pájaro, Milton
    En la actualidad el municipio de Turbaco no cuenta con un sistema de drenajes pluviales que le permita evacuar las aguas lluvias, como consecuencia de lo anterior se presentan inundaciones en varios sectores. El problema se incrementa debido a que el municipio ha tenido un gran crecimiento en la demanda de suelo por urbanizar, este crecimiento urbano se ha presentado durante los últimos 10 años, cambiando los usos del suelo en muchas áreas del municipio. El problema anterior genera impactos en la calidad de vida de los habitantes, los cuales se manifiestan en enfermedades, perdida de muebles y enseres y deterioro de viviendas. Las circunstancias ya descritas, motivaron a estudiar el problema y de esta manera poder proponer una solución conceptual a la población, de tal forma que se logre mitigar los impactos causados por las inundaciones presentadas en el barrio Altos de Plan Parejo.
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    Delineamiento de espejo de agua en cuencas del bajo Magdalena y Sur de Bolívar basado en el producto de mapeo de inundaciones de modis
    (2019) Espriella Atencia, Ramiro Tercero de la; Rivero Aguilar, Mauricio Andrés; Maza Chamorro, Mauro Antonio
    Colombia como país, cuenta con gran riqueza hídrica, tanto por los dos océanos que la bañan, como por los cientos de ríos que la recorren. Su principal arteria fluvial, el rio Magdalena, inicia su trayecto el macizo colombiano y desemboca en el mar caribe, en Bocas de Ceniza, luego de un recorrido de 1540 km a través de 11 departamentos. Alrededor de su cuenca se asienta el 80% de la población colombiana, y se produce el 85% del PIB del país. En la región del bajo magdalena, en conjunto con el cauca y el san Jorge, se irgue el complejo cenagoso que cubre los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar. Alrededor de este se sitúan diversos municipios, entre los que se destacan San Benito Abad, Mompox, Magangué y El Banco. Municipios que, por estar sobre una planicie aluvial, son afectados por las variaciones propias del complejo cenagoso, las cuales dependen de los periodos lluviosos y secos de la región. Por esto, nace la necesidad de buscar herramientas que permitan observar y conocer las dinámicas hidrológicas de los cuerpos de agua de la región del bajo magdalena y su conjunto cenagoso, y los cambios en la extensión de su superficie, enfatizando en las sequías e inundaciones, que constantemente afectan a la región. El presente es un estudio comparativo en el que se busca comprobar la efectividad del uso del producto NRT Flood Mapping para describir las dinámicas climáticas asociados a la región del bajo magdalena y el conjunto cenagoso del bajo cauca y san Jorge. Y su posterior utilización para la elaboración de mapas de espejo de agua para la región antes mencionada.
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    Evaluación de la pérdida de suelo por erosión hídrica en la cuenca del Cerro de La Popa caso de estudio sector Torices
    (2020) Díaz Aguilera, Lonet Emerson; Uribe Vargas, Camila Andrea; Castro Barrio, Eduardo Antonio
    El proceso de erosión en los suelos es un problema que afecta tanto a zonas rurales como urbanas, apreciándose mayor incidencia en éstas últimas, debido al aumento de la deforestación, el cambio de uso del suelo, pérdida de la cobertura vegetal, y acumulación de sedimentos en las estructuras de drenaje existentes. Para la ciudad de Cartagena, las zonas que son de mayor susceptibilidad a los procesos erosivos, por acción hídrica, se encuentran en el Cerro de la Popa,dado que esta es la zona que aún presenta áreas de protección que conservan parte de la cobertura vegetal y suelos con características geológicas y geotécnicas que son susceptibles de presentar erosión hídrica, aunado al aumento de las actividades antrópicas que han acarreado problemas medioambientales como la pérdida de cobertura vegetal, deforestación y la disminución de la capacidad de productividad de los suelos, lo cual genera procesos de degradación, entre los cual es uno de los más importante es la erosión, ya sea por acción hídrica o eólica. (FAO, 1980).
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    Modelo CFD en 2D para el análisis de presiones subatmosféricas en el proceso de vaciado de una tubería simple con entrada de aire
    (2020) Paternina Verona, Duban Andrés; Flórez Acero, Luis Carlos; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Espinoza Román, Héctor Gabriel
    Los estudios de las presiones subatmosféricas han sido muy detallados en las operaciones de llenado de tuberías, pero su estudio en los procesos de vaciado ha sido muy escaso debido a que se han realizado pocos modelos experimentales y numéricos que predicen dicho fenómeno. Un grupo de autores formularon un modelo matemático con el objetivo de estudiar este fenómeno en el proceso de vaciado acompañado de sus casos experimentales en la Universidad Politécnica de Valencia, España, basado en varias pruebas en una tubería simple de 4.36 metros de longitud, 42 milímetros de diámetro interno, la cual posee una bolsa de aire atrapada aguas arriba cuyas dimensiones son conocidas, y se realizaron unos orificios que simularon la admisión de aire a través de una ventosa. Para la medición de las presiones subatmosféricas de la bolsa de aire se utilizó un transductor de presión para obtener resultados en diferentes condiciones, y posteriormente se comprobó sus respectivos comportamientos a través del modelo en 1D. Para comprobar este fenómeno a través del modelo de dinámica de fluidos computacional (CFD) en 2D, se trabajó en el software OpenFOAM, determinando dentro del mismo las dimensiones geométricas equivalentes, las condiciones de contorno conforme a las condiciones reales en las que se realizaron los casos experimentales, y posteriormente la elección de un modelo turbulento para garantizar mayor precisión en los valores numéricos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se comprobó que el comportamiento de la presión de la bolsa de aire en el modelo CFD es similar al comportamiento en los casos experimentales y el modelo matemático propuesto, incluso se convierte en un factor de investigación para la prueba a través de una representación en 3D y su respectiva comparación con estos modelos en cuanto a sus resultados, además de una exploración de diferentes modelos de turbulencia.
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    Análisis del factor daño en vías en pavimento flexible del departamento de Bolívar, caso práctico corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena.
    (2018) Álvarez de la Cruz, Antony de Jesús; Agamez Álvarez, Alfredo; Álvarez Hernández, Diego Armando
    El análisis del tránsito es un factor determinante en el costo directo y de mantenimiento de cualquier vía. Y, aunque existan políticas de regulación contra la sobrecarga vehicular, no se mitiga el daño que esto causa a la red vial, reduciendo el ciclo de vida contemplado en el diseño del pavimento. Es por eso que la finalidad de este trabajo es determinar el daño, bajo la metodología AAHSTO-93, que causan los vehículos comerciales bajo condiciones reales de carga en vías de pavimento flexible del departamento de Bolívar, teniendo como vía de referencia el corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena.
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    Verificación de los materiales de base tratada con cemento y subbase granular según especificaciones de la FAA para la ampliación del aeropuerto San Bernardo de Mompox
    (2019) Domínguez Jiménez, Laura Angélica; Torres González, Joselin; Álvarez Hernández, Diego Armando
    Este proyecto tiene por finalidad verificar los materiales de base tratada con cemento ysubbase granular según especificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) e InstitutoNacional de Vías (INVIAS) para la ampliación del aeropuerto San Bernardo de Mompox.Anteriormente el aeropuerto poseía una pista funcional de 1100m de longitud, recibiendoavionetas con capacidad máxima para 6 pasajeros, con el ánimo de ampliar el número de visitantes, la Gobernación de Bolívar adecuó esta terminal aérea para que despeguen y aterricen aeronaves con una capacidad hasta de 40 pasajeros. En este proyecto de grado se elaboraron pruebas de laboratorio a los materiales que constituyen las capas mencionadas anteriormente, tales como ensayos de granulometría, CBR, proctor modificado, proctor estándar, resistencia a la compresión, entre otras pruebas requeridas en las especificaciones según el tipo de material tratado. De acuerdo a los resultados obtenidos se analizará si los materiales empleados son óptimos para la construcción de capas destinadas a subbase granular y base tratada con cemento del aeropuerto San Bernardo de Mompox.
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    Estado del arte de mezclas asfálticas modificadas con polímeros
    (2019) Hernández Jiménez, Angie Paulina; Pedroza Bedoya, María José; Méndez Anillo, Rafael David