Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 90-109 de 151
-
Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
(2020)El objetivo del artículo es establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes ... -
Los sentidos de la estigmatización estudiantil en la Institución Educativa María Cano de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Esta investigación se basa en comprender los sentidos de la estigmatización estudiantil desde grado 6to hasta 9no en la Institución Educativa María Cano de la ciudad de Cartagena. El estudio visibiliza cómo distintos ... -
Media diversificada y media técnica : la experiencia del INEM - Cartagena
(2020)Las escuelas de educación media diversificada-INEM son instituciones gubernamentales de carácter educativo que fueron creadas en 1969, con el propósito de educar a los estudiantes y pensando en la oferta laboral generada ... -
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2020)Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo ... -
Mejoramiento de la gestión académica de la institución educativa San Felipe Neri
(2021)Revisar la gestión académica dentro de una institución educativa, debe ser un ejercicio consciente y colectivo que conduzca a senderos de mejoramiento reales y pertinentes y que den respuestas a realidades educativas ... -
Nivel de inclusión de las TIC en los proyectos educativos de instituciones oficiales de la región Caribe colombiana : caso Barranquilla y Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Los resultados de esta investigación consistieron en un estudio descriptivo orientado a establecer el nivel de inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en los proyectos educativos institucionales ... -
Percepciones de los docentes en relación a los procesos de la gestión institucional en la Institución Educativa San Anterito de la ciudad de Montería /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Este documento es el resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como propósito central describir e interpretar las percepciones que tienen los docentes sobre los procesos de la gestión institucional en la Institución ... -
Percepciones del clima organizacional en tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las percepciones del clima organizacional de tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena teniendo en cuenta diferentes factores sociodemográficos. ... -
Percepción del clima social escolar por estudiantes y profesores de la básica primaria: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede sociedad amor a Cartagena
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)El Clima social escolar es un factor fundamental para la calidad educativa, es por ello que mantenerlo debe ser una prioridad en las instituciones, conocer la percepción que tienen los estudiantes y profesores de este ... -
Pertinencia curricular en la Institución Educativa de la Boquilla /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)La investigación sobre la pertinencia curricular en la Institución Educativa de La Boquilla surge de las contradicciones que se observan en el quehacer pedagógico de las instituciones educativas oficiales, entre las ... -
Plan de lectura crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán De San Antero (Córdoba) /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)El proyecto de asesoría en gerencia educativa, enmarcado en el programa de posgrado de esta especialidad en la Universidad Tecnológica de Bolívar, busca dar respuesta mediante la generación de un proceso de lectura ... -
Plan de mejoramiento y propuesta de rediseño curricular : caso Programa de Electricidad de la ETDH - Escuelas Profesionales Salesianas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La modalidad técnica sigue siendo una verdadera alternativa social y de desarrollo humano que permite mejorar las condiciones económicas y calidad de vida de los estudiantes y de los egresados. No se puede enteder esto ... -
Plan estratégico para el fortalecimiento del sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo: caso Institución Educativa El Rodeo
(2023)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un plan de asesoría direccionado a la evaluación institucional con énfasis en estrategias para su implementación desde el enfoque inclusión, de acuerdo con ... -
Prácticas docentes en aulas multigrado-rurales de corregimientos del municipio de San Jacinto Bolívar pertenecientes a la Institución Educativa Rural El Paraíso
(2023)El presente trabajo de grado nace del interés por ampliar la comprensiones sobre los procesos educativos en las zonas rurales de difícil acceso, es por ello que se trata de dar respuesta a la pregunta de investigación ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
(2020)La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de ... -
Predictores de la repitencia escolar en la institución educativa Domingo Benkos Biohó zona insular de Cartagena de Indias
(2023)El objetivo de este estudio investigativo es analizar los factores asociados a la repitencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Domingo Benkos Biohó de Bocachica, zona rural de Cartagena de Indias. La ... -
Predictores y razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa DOLCA: Caso Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena del Distrito de Cartagena
(2021)La investigación se planteó como objetivo establecer los predictores y las razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa de formación DOLCA en articulación con la media. El estudio se llevó a ... -
Propuesta de asesoría para actualizar y fortalecer el currículo de cinco especialidades de formación media técnica, de la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán, de la Ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar
(2020)El presente trabajo muestra los resultados del diseño de una propuesta de asesoría cuyo objetivo es fortalecer y actualizar el currículo de cinco especialidades de formación Media Técnica de la Institución Educativa CASD ... -
Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
(2020)La presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.