Facultad de Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 167
-
Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación superior de la ciudad de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El vertiginoso y progresivo avance en materia tecnológica, en particular en lo que concierne a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha llevado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a la ... -
Componente de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de la gestión académica de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la preocupación institucional ... -
Deconstrucción, contextualización y actualización del PEI de la Institución Educativa Académica y Técnica Agropecuaria los Canelos en el municipio de Santa Rosa del Sur Bolívar
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)Siendo la educación base fundamental de todo ser humano que buscan cada día mejorar sus técnicas para adquirir mayores y mejores resultados con el fin de mejorar la calidad de vida; es tarea de las autoridades educativas ... -
Propuesta metodológica para fortalecer los procesos administrativos en la Institución Educativa de Evitar municipio de Mahates
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)La investigación titulada “Propuesta metodológica para fortalecer los procesos administrativos en la Institución Educativa de Evitar municipio de Mahates” fue planteada a partir de la pregunta ¿de qué manera los modelos ... -
Factores comunicacionales y violencia escolar : un análisis desde la relación de los estudiantes con sus padres y profesores de trece instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias-Colombia /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Objetivo: Determinar los factores comunicacionales a nivel familiar y docente que están asociados significativamente con los problemas de violencia escolar que se presentan al interior de las instituciones educativas ... -
Actitud de los docentes de básica primaria hacia a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La inclusión educativa es un proceso que busca la reestructuración de las escuelas donde se pueda atender a todos los individuos sin importar su condición. El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto ... -
Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de I.E. Bicentenario /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)Teniendo como base la experiencia de docentes, padres de familia , la personal y en general de una comunidad educativa inquieta por la mejora continua de los procesos educativos del país, surge esta investigación con la ... -
Tendencias pedagógicas de los docentes y su coherencia con el modelo pedagógico integral de la IE Santa Rosa de Lima /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)La humanidad tiene en la educación un instrumento para superar con éxito sus desafíos más importantes, sin embargo la sociedad colombiana desde hace muchos años presenta un evidente deterioro de la calidad y la equidad ... -
Rediseño curricular del programa técnico laboral por competencias en instrumentación industrial como eje transformador de las competencias de los estudiantes de las escuelas profesionales salesianas /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)Las Escuelas Profesionales Salesianas desde sus inicios se han preocupado por el desarrollo educativo y productivo de la sociedad, dentro de su visión expresa el interés de ser líder en la formación humana, académica y ... -
Percepción del clima social escolar por estudiantes y profesores de la básica primaria: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede sociedad amor a Cartagena
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2019)El Clima social escolar es un factor fundamental para la calidad educativa, es por ello que mantenerlo debe ser una prioridad en las instituciones, conocer la percepción que tienen los estudiantes y profesores de este ... -
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje : caso de dos programas profesionales universitarios de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud-Corsalud, 2011-2013 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Actualmente la sociedad del conocimiento se ve sometida a constantes cambios, especialmente con la aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) donde estas evolucionan a un ritmo acelerado. En el ... -
Articulación de los procesos de gestión contenidas en el PEI, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria "Alfredo Nobel" del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)Este trabajo realizado como requisito para obtener el título de Especialistas en Gerencia de Instituciones Educativas, tiene como finalidad beneficiar a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Alfredo Nóbel y a la ... -
Prácticas educativas en las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, en la ciudad de Cartagena
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)La educación es considerada como una de las variables sociales tendientes a disminuir la brecha de exclusión y contribuir con el desarrollo de una comunidad, sin embargo el nivel de deserción y cobertura de los ciclos ... -
Diseño curricular basado en las competencias laborales con énfasis en gestión empresarial, para implementar en la Institución Educativa Técnica la Integrada del municipio de San Pablo sur de Bolívar
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)Este documento es el resultado de un trabajo de investigación que se presenta a la Universidad Tecnológica de Bolívar y a la Universidad del Tolima elaborado por el Cipa GIRO como requisito para optar por el Título de ... -
Análisis comparativo de las prácticas docentes en el contexto de la pandemia por covid-19: caso de las instituciones educativas de Aguas Prietas y colegio San José de Turbaco (Bolívar).
(2021)La investigación tuvo objetivo analizar comparativamente las similitudes y diferencia de las prácticas docentes realizadas por los profesores en la pandemia generada por la pandemia del COVID-19, en las instituciones ... -
Dificultades de lectura crítica en los estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa Pies Descalzos en la ciudad de Cartagena. tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
(2022)La presente investigación tiene como objetivo analizar las dificultades en el nivel de lectura crítica en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Pies Descalzos de la ciudad de Cartagena. El estudio se ... -
Relación entre rendimiento académico en lengua castellana y matemáticas, y los estilos de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de educación básica de la institución educativa San Felipe Neri
(2020)La siguiente investigación intenta comprobar si existen relación entre el rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas, y los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes ... -
Uso de las tic en las prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia por covid 19: caso institución educativa Comfamiliar
(2021)El proyecto de investigación denominado “Uso de las TIC en las Prácticas Pedagógicas en el contexto de la pandemia por Covid 19: Caso Institución Educativa Comfamiliar”, pretende analizar el uso y manejo que los docentes ... -
La evaluación una herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje: caso institución educativa Seminario de Cartagena.
(2024)El presente trabajo de investigación, de tipo asesoría, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta que fortalezca la apropiación del sistema de evaluación por parte de los docentes, con el fin de mejorar los aprendizajes ... -
Predictores y razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa DOLCA: Caso Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena del Distrito de Cartagena
(2021)La investigación se planteó como objetivo establecer los predictores y las razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa de formación DOLCA en articulación con la media. El estudio se llevó a ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.