ListarFacultad de Educación por tema "Pedagogía"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Análisis de las prácticas pedagógicas empleadas a nivel institucional por los docentes de básica primaria del colegio La Nueva Esperanza, en el año escolar 2020
(2022)El presente trabajo tuvo como finalidad analizar las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes del Colegio La Nueva Esperanza durante el periodo de educación remota, forzado por la pandemia de COVID-19, en el año ... -
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
(2020)El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, ... -
Articulación pedagógica y curricular entre losgrados 5º y 6º de la educación básica : Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM-Cartagena)
(2020)El Sistema Educativo en Colombia, por Ley está organizado en cuatro niveles y 12 grados, Nivel Preescolar, Educación Básica, Educación Media y Educación Superior; siendo foco de interés para el presente estudio el segundo, ... -
Dificultades de lectura crítica en los estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa Pies Descalzos en la ciudad de Cartagena. tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar.
(2022)La presente investigación tiene como objetivo analizar las dificultades en el nivel de lectura crítica en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Pies Descalzos de la ciudad de Cartagena. El estudio se ... -
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
(2020)Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que ... -
Diseño de una propuesta desde la gestión pedagógica que contribuya a reducir y prevenir los problemas de violencia escolar que presentan los estudiantes de educación básica (primaria) de la Institución Educativa El Progreso
(2020)El objetivo general del presente estudio es diseñar una propuesta desde la gestión pedagógica que contribuya a reducir y prevenir los problemas de violencia escolar que presentan os estudiantes de educación básica (primaria) ... -
Estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de matemáticas y lengua castellana de la Institución Educativa Liceo de Bolívar
(2020)Se analizó la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemática de la Institución Educativa Liceo de ... -
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la media de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez (INEMFIST) de Turbana-Bolívar
(2020)En el presente trabajo se determinó la relación existente entre el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de matemática y castellano y el nivel de preferencia por los estilos de aprendizaje. Para ... -
Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
(2020)El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de ... -
Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba
(2020)La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura que implementan los maestros de lenguaje del grado quinto de la Institución Educativa ... -
La evaluación una herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje: caso institución educativa Seminario de Cartagena.
(2024)El presente trabajo de investigación, de tipo asesoría, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta que fortalezca la apropiación del sistema de evaluación por parte de los docentes, con el fin de mejorar los aprendizajes ... -
Gestión pedagógica mediada por el uso de la tecnología informática en el contexto de la Pandemia por Covid 19: Caso Maestría en Educación de la UTB.
(2022)El trabajo de grado analiza los procesos de gestión pedagógica implementados por la Maestría en Educación de la UTB durante la pandemia por Covid 19, con el fin de establecer el alcance, las limitaciones y el papel que ha ... -
Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
(2020)El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí ... -
Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino.
(2023)Este estudio tuvo como objetivo general determinar cómo el uso pedagógico de GeoGebra puede influir positivamente en el proceso de apropiación del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado de la Institución ... -
Las comunidades de aprendizaje : una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La presente investigación titulada “Las Comunidades de Aprendizaje: una estrategia del Programa Todos a Aprender en la transformación de la práctica pedagógica del docente”, presenta un análisis aproximado de las ... -
Lineamientos para el diseño de estrategias pedagógicas desde el enfoque de activos culturales para fortalecer la identidad afrocolombiana en los estudiantes del nivel de media técnica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Onofre de Torobé
(2022)El presente estudio está dirigido a identificar los activos culturales por parte de los habitantes del municipio de San Onofre (Sucre), para que desde su reconocimiento otorgarles valor y trazar lineamientos que orienten ... -
Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
(2020)El objetivo del artículo es establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
(2020)La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de ... -
Propuesta de intervención pedagógica para la promoción de la lectura crítica en estudiantes de transición mediante estrategias didácticas apoyadas en tic : (caso institución educativa José de la Vega).
(2021)El siguiente proyecto de asesoría en el programa de posgrado en Maestría de la Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, está centrado en contribuir a promover la lectura crítica desde la educación inicial, ... -
Propuesta para el fortalecimiento de la planeación y gestión pedagógica de las madres comunitarias del ICBF centro zonal Turbaco, Bolívar
(2020)Los desafíos que impone hoy la educación en un mundo en constante transformación constituyen un reto, a medida que el hombre evoluciona y emergen cambios a nivel personal, social, político, educativo y cultural. Esos ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.