Estudio de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros de quinto grado de la Institución Educativa Alianza para el Progreso sede Sagrado Corazón de Jesús de Planeta Rica - Córdoba
Fecha
2020Autor(es)
Naranjo Manchego, Robin Mario
Pérez Romero, Óscar Eliécer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal comprender el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura que implementan los maestros de lenguaje del grado quinto de la Institución Educativa Alianza para el Progreso de la ciudad de Planeta Rica. Para tal fin, se realizó un taller diagnóstico para determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, y mediante una entrevista semiestructurada se interpretó las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican los maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. A partir de los resultados de la entrevista, se construyeron unos fundamentos conceptuales y metodológicos para una propuesta orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora. El diseño metodológico del estudio fue un enfoque cualitativo de tipo interpretativo-descriptivo, con una muestra de 12 estudiantes de grado quinto; a los cuales se les aplicó un taller diagnóstico de tres tipos de textos. Dentro de los principales resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes no alcanzan el nivel literal en ninguno de los tres tipos de textos. De la misma manera, los docentes tienen un sentido pedagógico de las prácticas de comprensión de lectura limitado y débil, dado que no cuentan con una formación disciplinar especifica en el área de lenguaje que les permita tener una estructuración teórica-conceptual fortalecida que genere, desde los lineamientos actuales, el diseño y desarrollo de estrategias de lectura acordes con lo que pide el MEN a través de las pruebas nacionales. Así mismo, se encontró que el resultado de los estudiantes en el taller diagnóstico es consecuente con el sentido pedagógico de las prácticas de comprensión lectora que implementan los maestros en el aula.
Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11474Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016560005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214016560005731Colecciones
- Maestría en Educación [157]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.