Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 74-93 de 162
-
Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
(2020)El trabajo "Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre" buscó responder la pregunta de investigación ¿de qué manera una asesoría en materia de gestión ... -
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
(2020)El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. ... -
Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
(2021)El ejercicio de investigación indagó el nivel de contribución del uso pedagógico del software GeoGebra en el aprendizaje por competencias de la estadística, en los temas relacionados con las medidas de dispersión de los ... -
La gestión del capital intelectual en una institución educativa pública del distrito de Cartagena de Indias: casó institución educativa Fernando de la Vega.
(2022)El objetivo general fue analizar el capital intelectual en el personal docente y directivo docente de la Institución Educativa Fernando de la Vega, ubicada en el distrito de Cartagena de indias al Norte de Colombia. El ... -
Gestión Educativa de las Prácticas pedagógicas pro-paz en el marco del posacuerdo. Caso Corporación Universitaria Reformada (Barranquilla, Colombia)
(2024)El presente trabajo busca realizar una sistematización de las prácticas pedagógicas por la paz que la Corporación Universitaria Reformada ( CUR) viene realizando al interior de las aulas, así como los diferentes espacios ... -
Gestión estratégica y embarazo adolescente : caso I. E. José María Córdoba de Pasacaballos /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La presente investigación es de carácter descriptivo exploratorio, y se realizó en dos etapas. La primera etapa, fue de carácter cualitativo, y tuvo como propósito analizar documentalmente el PEI y el proyecto de educación ... -
Gestión pedagógica mediada por el uso de la tecnología informática en el contexto de la Pandemia por Covid 19: Caso Maestría en Educación de la UTB.
(2022)El trabajo de grado analiza los procesos de gestión pedagógica implementados por la Maestría en Educación de la UTB durante la pandemia por Covid 19, con el fin de establecer el alcance, las limitaciones y el papel que ha ... -
Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
(2020)El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí ... -
Impacto del plan de mejoramiento institucional en los procesos internos de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)Bajo los postulados de la UNESCO, Colombia ha venido expidiendo normas sobre la medición de la calidad en las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional, principalmente con la publicación de la guía 34 de ... -
Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino.
(2023)Este estudio tuvo como objetivo general determinar cómo el uso pedagógico de GeoGebra puede influir positivamente en el proceso de apropiación del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado de la Institución ... -
Justicia restaurativa en la escuela: una propuesta pedagógica para la promoción de la convivencia pacífica en la Institución Educativa Foco Rojo
(2021)El presente trabajo investigativo se encamina a proponer la implementación de un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos desde la justicia restaurativa, que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar ... -
La comprensión lectora en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en Arjona, Bolívar desde la aplicación de algunas estrategias del modelo de Kintsch y Van Dijk /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)En este estudio se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la aplicabilidad de algunas estrategias del Modelo de Kintsch y Van Dijk para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes ... -
La estrategia de acompañamiento situado en el marco del programa todos a aprender en las instituciones educativas focalizadas del Distrito de Cartagena : comprensión y sentido 2012-2014 /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)Trabajo de grado que se propone presentar una aproximación del análisis acerca del sentido que dieron los docentes y tutores al Acompañamiento Situado realizado en las instituciones educativas focalizadas del distrito ... -
La gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La Gestión académica en el diseño curricular de la práctica pedagógica investigativa en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, es una experiencia de sistematización que partió de la reflexión y práctica ... -
La gestión educativa en el fortalecimiento y la preservación de la lengua nativa palenquera en la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2016)La realidad apremiante en materia de sociolingüística de comunidades indígenas y de afrodescendientes, hizo que el Estado asumiera la responsabilidad de diseñar políticas educativas que apoyen la preservación de las ... -
La mediación y la resolución de conflictos una alternativa para minimizar los problemas de convivencia en LA I.E.T.I. Moisés Cabeza Junco de Villanueva, Bolívar /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2018)A diario se ve por la televisión, se escucha en la radio o se lee en la prensa, noticias de cómo la violencia ha permeado cada vez más a las escuelas, en donde palabras como Bullying son el pan de cada día. Nuestros niños, ... -
Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación superior de la ciudad de Cartagena /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El vertiginoso y progresivo avance en materia tecnológica, en particular en lo que concierne a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha llevado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a la ... -
Las comunidades de aprendizaje : una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La presente investigación titulada “Las Comunidades de Aprendizaje: una estrategia del Programa Todos a Aprender en la transformación de la práctica pedagógica del docente”, presenta un análisis aproximado de las ... -
Las prácticas evaluativas de los docentes de humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2020)Evaluar en las humanidades desde un enfoque positivista responde a una mirada que sólo estaría valorando el resultado en sí, olvidando así lo que subyace alrededor del objeto y naturaleza del estudio. Las humanidades ... -
Liderazgo directivo y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas oficiales (IEO) del municipio de El Guamo Bolívar
(2020)El presente trabajo de investigación titulado "Liderazgo directivo y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas oficiales (IEO) del municipio de El Guamo Bolívar, tuvo como objetivo general analizar ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.