Maestría en Logística Integral
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8833
Browse
Browsing Maestría en Logística Integral by Title
Now showing 1 - 20 of 25
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aporte de la computación en el borde en aplicaciones de internet industrial de las cosas - IIoT(2020) León Navarro, Víctor Hugo de; Villa Ramírez, José LuisInternet Industrial de la Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) se basa en el conjunto de máquinas conectadas a Internet, sistemas computacionales y personas, dedicadas a las operaciones industriales, que permiten realizar análisis de datos avanzados en el centro de datos, con el objetivo de lograr beneficios en los procesos de las aplicaciones industriales. Sin embargo, afectan los requerimientos de procesamiento de datos, almacenamiento de datos y ancho de banda en la nube. La Computación de Borde es un paradigma conveniente para las aplicaciones de IIoT, porque no afectar estos requerimientos, puesto que,los datos son procesados en el borde de la red y no en los servidores del centro de datos en la nube; los datos procesados permanecen almacenado en la nube por corto tiempo y favorece al ancho de banda, debido que los datos son procesados cerca a la fuente de los datos.Este proyecto pretende caracterizar un caso de procesamiento susceptible a monitoreo en tiempo real; asimismo, diseñar, implementar y evaluar en laboratorio un sistema de computación de borde, para dar una solución al caso caracterizado de una de las aplicaciones industriales.Item Creación de un modelo de dinámica de sistemas para la producción y comercialización de productos agrícolas bajo un enfoque de sustentabilidad : caso de aplicación el ñame de los Montes de María Sucre(2019) Díaz Ramos, Eduard de Jesús; González Ponzón, Esneyder RafaelEn la región de Montes de María de Sucre Colombia, el sector agrícola en su fase de producción y comercialización presenta deficiencias para la mayor parte de los pequeños y medianos productores que perciben pérdidas o pocos ingresos por la venta de su producción, debido a la no estabilización del precio que es frecuentemente establecido por los intermediarios que aprovechan las debilidades que presenta la CDAB, lo que lleva a los productores a la búsqueda de nuevas opciones de ingresos reduciendo el área de producción agrícola. Para el año 2012 en esta subregión el área utilizada en el sector agrícola correspondió a 82.679 has, la cual disminuyo en un 7,6% frente al año 2007. Los cambios climáticos, los problemas de estructuras agrícolas, la falta de sostenibilidad de la CDAB agrícola y la baja capacidad de emprendimiento debido a la poca formación académica, influyen negativamente en las actividades que generan ingresos. Sin embargo, se evidencian esfuerzos como los encadenamientos productivos, proyectos de alianzas comerciales, entre otras dinámicas económicas que aún no han sido suficientes para mejorar la producción y comercialización del sector agrícola, haciéndose necesario modelos económicos y logísticos, que permitan el mejoramiento continuo y la subvención entre los actores de la CDAB. Es por esto que al tener un modelo de simulación como el propuesto, que contribuya con información relevante en la toma de decisiones, se convierte en la base para gestionar o materializar iniciativas sectoriales que busquen soluciones a los problemas del sector, de igual manera el modelo ofrece una herramienta con la que se pueda interactuar e identificar problemas que se presenten en la CDAB, así como la forma como realizar estudios con la finalidad de aprender mejor sobre el comportamiento de las variables agrícolas, utilizando un modelo virtual en el que se puede crear prospectivas del incremento por año de la capacidad de producción de ñame de la región y ver el comportamiento de los próximos años en la economía de los productores.Item Diseño de estrategias de mejora continua en la cadena de suministro del sector arcilla basado en un modelo SCOR : caso de elaboración de ladrillos en el departamento de Sucre(2020) Pérez Fernández, Angelly Paola; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Rios, Yennifer; Acevedo Patiño, Óscar; Villa Ramírez, José LuisEl sector de los materiales no metálicos presenta un alto crecimiento en nuestra industria, estos han crecido de manera acelerada y generan nuevas metodologías en la elaboración de productos para la construcción, una gran problemática son los costos logísticos relacionados en las diferentes etapas de la cadena, bajando así su competitividad. El sector minero y de materiales para la construcción está constituido inicialmente por la extracción de diferentes materiales no metálicos. Estas actividades de extraer, elaborar y comercializar materiales de construcción se han venido realizando por medio de varias organizaciones, y de igual forma artesanal por varios grupos de mineros que laboran en gremios del sector. En muchos casos diversos grupos de mineros usan técnicas de minería muy deficientes y con poca infraestructura en cuanto al tema de tecnología, muchas veces en condiciones de aumento en el tema del riesgo y la seguridad y salud en el trabajador y baja disponibilidad de recursos, llevando a los productores a una baja estandarización en sus procesos. En este estudio se propone el diseño de un modelo SCOR, bajo el análisis de una batería de indicadores estratégicos, operativos y de apoyo, que permiten el análisis de varios procesos, para que se puedan generar análisis para las cadenas de suministro de este sector. Lo que justifica que el sector ladrillero requiere de varias estrategias de solución, que aporten al mejoramiento continuo e integración de sus procesos.Item Diseño de un modelo conceptual de evaluación del nivel de integración bajo un enfoque colaborativo para capacidades productivas caso fabricación de artesanías de madera(2020) Chávez González, Daniel Eduardo; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos, Yennifer; Villa Ramírez, José Luis; Coronado Hernández, Óscar EnriqueLa Integración productivas competitiva, se han venido trabajando bajo diversos enfoques donde se fundamentan los costos, rutas logísticas y reales oportunidades comerciales que conllevan al uso de los recursos y factores de productivos con el propósito de generar ventajas competitivas de manera eficiente y eficaz, generando un valor agregado en aspectos como el desarrollo local, la asociatividad, la calidad e inocuidad de los productos, aumento de las ventas, el incremento de la producción. Por medio de este proyecto de investigación documental, que sigue la metodología de revisión sistemática de literatura, descriptiva y de tipo cualitativo, se pretende encontrar la solución a la problemática identificada, como la falta de integración en el sector artesanal. La investigación enfocada en el diseño de un modelo conceptual que permita establecer en el sector artesanal el nivel de integración. Para ello, se parte del modelo de selección de criterios de desempeños de Agüero. La revisión de literatura permitió resaltar la problemática del sector, dichos factores fueron utilizados para construir el modelo conceptual adaptado de los criterios de desempeños de Agüero. La integración en los sectores productivos favorece el rendimiento para los miembros de la cadena, el sector artesanal puede lograr el establecer mayor competitividad dando un valor agregado al sector por medio de la integración. El modelo refleja el nivel de integración a lo largo de la cadena, la cual permite generar en el sector artesanal alternativas que permiten mejoras a nivel dela competitividad.Item Diseño de un modelo conceptual para la implementación de lean manufacturing en un sistema productivo de poliropileno orientado biaxialmente - BOPP(2020) Mejía González, Oscar David; Acevedo Patiño, Óscar; Villa Ramírez, José Luis; Acevedo Chedid, Jaime; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Ríos, Yennifer; Marrugo Hernández, Andrés GuillermoEl presente trabajo de grado para optar al titula de maestría en logística integral, presenta un modelo conceptual para la implementación de lean manufacturing en un sistema productivo de polipropileno orientado biaxialmente. En el primer capítulo se describe el objetivo del proyecto. En el segunda capitulo, se refiere la metodología a utilizar para el desarrollo de este proyecto. En el tercer y cuarto capítulo, se construye un marco teórico y estado del arte como bases para la construcción del modelo. En el quinto capítulo, aplicando los conceptos y el análisis de la información delos capítulos anteriores se desarrolló modelo conceptual de implementación. Por último, tenemos el capítulo sexto como análisis de los resultados obtenidos.Item Diseño de un modelo conceptual para las operaciones de cargue y descargue de automóviles en terminales portuarios con manejo de carga Ro-Ro(2020) Vanegas Perea, Liceth Karina; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Acevedo Patiño, Óscar; Acevedo Chedid, Jaime; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Ríos, Yennifer; Villa Ramírez, José LuisEn el marco del comercio internacional, el creciente fenómeno de la globalización y el incremento de las transacciones entre las economías, la logística es un factor clave en la conexión de los productores de mercancías y sus usuarios intermedios y finales. Específicamente la gestión logística portuaria, aporta los medios y métodos conjugados, para llevar a cabo las actividades de cargue y/o descargue en los muelles de los puertos, en donde se realizan además operaciones de ingreso y retiro de mercancías vía terrestre. Al observar esta creciente tendencia de las operaciones internacionales, específicamente en lo referente al comercio de vehículos, y la importancia de satisfacer de manera rigurosa los requerimientos de los clientes principalmente en temas de calidad y tiempos, resulta interesante estudiar de qué manera se pueden mejorar las gestiones de las operaciones portuarias relacionadas con el manejo de este tipo de carga, esto incluye las operaciones físicas y los flujos de documentación.Item Diseño de un modelo de aprovisionamiento para el manejo eficiente del flujo de materiales en las empresas pymes del sector de la construcción de la ciudad de Cartagena : caso Explanaciones y Construcciones S.A. /(2016) Matos Paniza, Michael; Torres Yarzagaray, Óscar JavierEl sector constructor a nivel mundial aporta al crecimiento económico de los países, puesto en su gestión se encuentra la realización de obras de infraestructura destinada a la comunidad, ya sea realizadas por fondos de origen público o privado. Específicamente, la teoría macroeconómica moderna sugiere que existe un alto nivel de correlación entre el comportamiento del sector de la construcción y la dinámica económica de los países. El caso colombiano no es la excepción y muestra de ello es el incremento en la participación del sector constructor en el PIB nacional, situación que ha propiciado en elevado desempeño de la economía colombiana durante los últimos 5 años. En Colombia, el Sector Constructor durante los últimos años ha tenido una escala económico aportando al Producto Interno Bruto más de cinco puntos porcentuales del total, siendo en años como el 2014, el sector líder de la economía. Y, para los próximo años se prevee que el sector aumente su crecimiento y mantenga los aportes realizados al PIB en la misma proporción. Sin embargo, este sector es jalonado por empresas, categorizadas según la Ley 590 del año 2000, en Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, las cuales lidian a diario con inconvenientes en la realización de los proyectos de construcción, como lo son entregas tardías a clientes, pérdidas o mermas del stock de inventarios, falta de planificación operativa, incumplimiento de los proveedores, pérdida de tiempo por cuenta de la mano de obra, entre otros.Item Diseño de un modelo de gestión de riesgos en la comercialización internacional de mercancías en las pymes : caso de estudio pymes en Cartagena /(2016) Molina Porras, Alexander; Bolívar Caro, Luis MiguelTeniendo en cuenta los riesgos e incertidumbre que se generan en la comercialización internacional de mercancías en las PYMES (pequeñas y medianas empresas), es necesario tener un conocimiento pleno de éstos, de tal forma que sea posible enfrentarlos, solucionarlos y, lo más importante, encontrar la mejor decisión posible en un abanico de posibilidades. Asimismo, crear unos lineamientos claros y seguros a las PYMES de la región que permitan una negociación en un ambiente de mayor previsión, para poder concretar negocios con una clara mitigación de riesgos aceptable, que redunde en crecimiento y sostenibilidad, y que su vez sean estas PYMES el motor que jalone el desarrollo del país, lo cual constituye la base fundamental de este proyecto. En este sentido el objetivo general de este proyecto, fue el diseño de un modelo de gestión que permita la identificación, evaluación, control y mitigación de los riesgos asociados a los procesos de comercialización internacional de mercancías por parte de las PYMES en la ciudad de Cartagena. Este modelo de gestión de riesgos en la comercialización internacional de mercancías beneficiará a las PYMES en aspectos tales como: reducción de costos, agilidad en los procesos, disminución en los tiempos tanto administrativos como logísticos, desarrollo de productos altamente competitivos y de calidad que le permitirán un crecimiento sostenible en el tiempo, además de un posicionamiento en el mercado destino. Para alcanzar lo anterior, primeramente se estructuró un inventario de los riesgos en las actividades identificadas en el proceso de comercio exterior de las PYMES en Cartagena, seguidamente, se elaboró un mapa de riesgos de estas PYMES con el propósito de identificar los mismos en las actividades de comercialización internacional de mercancías, y por último, se diseñó el modelo de gestión de riesgos para la evaluación de las alternativas de acción y de desarrollo en las actividades de comercialización internacional de las PYMES exportadoras en Cartagena. Dada las características de los riesgos, el modelo plantea la posible mejor solución, con el fin de que el empresario pueda comercializar en un entorno de mayor certeza y seguridad.Item Diseño de un modelo de inventario EPQ, considerando un sistema de producción imperfecto con demanda estocástica y dependiente de los esfuerzos de ventas en esquemas colaborativos /(2018) Mora Arquez, Gina María; Acevedo Chedid, Jaime; Salas Navarro, Katherinne PaolaActualmente, la logística se ha convertido en una estrategia fundamental que determina la competitividad de las empresas, puesto que crea valor y aumenta índices de rentabilidad; por lo tanto, los constantes cambios en el mercado hacen que las empresas busquen mejorar sus tiempos de respuesta y adaptarse ágil y rápidamente a los cambios. La realidad productiva de hoy, dejó de ser cien por ciento encadenada y las relaciones entre las empresas dejaron de ser exclusivamente comerciales, es decir, van más allá; algunas empresas se adaptan a las nuevas situaciones, y se descubre una nueva realidad organizativa en las empresas exitosas, ya que estas no compiten una a una sino entre redes de colaboración, las cuales son una estrategia que da como resultado el aumento de dicha competitividad. En la década de los 80’s la firma consultora Bozz Allen & Hamilton y específicamente su consultor Keith Oliver acuña los vocablos Supply Chain, quien lo definió como el conjunto de actividades derivadas de las relaciones de las empresas con sus proveedores, es decir, el manejo y gestión sobre la materia prima e insumos que suministran los proveedores y que se dirigen a las plantas y a las empresas comerciales; incluyendo actividades como: transporte, empaque, embalaje, despacho. Este concepto hacía énfasis en las relaciones de los actores de la cadena. Por su parte, Ballou (2004) afirma que: “La Cadena de Suministros y la Logística son considerados como un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor” (p.7); en este sentido, la Administración de la Cadena de Suministro se basa en la eficiencia de las interacciones dentro de las organizaciones y fuera de ellas, es decir clientes, proveedores y stakeholders; manejando adecuadamente los flujos de materiales, flujos financieros y flujos de información, siendo este último el flujo más importante para el manejo de las relaciones.Item Diseño de un modelo de optimización multiobjetivo para la estructuración de una cadena de suministro sustentable de biocombustible de segunda generación(2020) Castilla Ortega, José Gregorio; Acevedo Chedid, Jaime; Acevedo Patiño, Óscar; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Ríos, Yennifer; Coronado Hernández, Óscar Enrique; Villa Ramírez, José LuisEl objetivo del 10% para el consumo de energías renovables en el sector del transporte, que ha sido establecido por la Directiva 2009/28 del Parlamento Europeo, requerirá la producción de aproximadamente 30 a 35 millones de toneladas de biodiesel en 2020(EBB, 2009). Sin embargo, a pesar de que los combustibles de nueva generación podrían ser más baratos que la gasolina, en corto plazo, estos son más propensos a permanecer más caros que las tecnologías convencionales de producción de primera generación(GBEP A. m., 2007). Por tanto, la investigación en biomasas, tecnologías de producción y gestión de la cadena de valor que permita encontrar una mejora en los costos de producción principalmente se justifican para que el biocombustible de segunda, tercera y cuarta generación puedan competir con los combustibles convencionales de origen fósil, ampliando su participación en la mezcla global de combustibles. De acuerdo con (IICA I. I., 2020), en el uso eficiente de las materias primas de origen biológico para producción de biocombustibles que se integran con el sector industrial y de transporte principalmente, se ha desarrollado una alternativa para enfrentar los problemas ambientales actuales, contribuyendo así con la reducción de los efectos del clima sobre el desarrollo de las regiones, disminución la pobreza e impulsar la economía de estas. De esta manera los biocombustibles se convierten en alternativa sustituta para combustibles de origen fósil (Toogood, 2017) que, además, contribuyen a la disminución del aporte en el calentamiento global, ya que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y permite el aseguramiento de la alimentación para la población mundial. (Xuet al., 2018).Item Diseño de un modelo de relaciones de cooperación y competencia para el sector hotelero en un distrito turístico : estrategia para la generación de ventajas competitivas sostenibles(2020) Puello Ruiz, Yessica Luz; Acevedo Patiño, Óscar; Acevedo Chedid, Jaime; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Ríos, YenniferUna de las características de los distritos turísticos es que se convierten en los escenarios precisos en donde se puede dar la coexistencia de las relaciones de cooperación y competencia entre sus empresas. Este engranaje de relaciones favorece la consecución de ventajas competitivas que en otros contextos son difícilmente reproducibles. A través del presente trabajo se desarrolla un modelo conceptual que permita analizar en conjunto estas relaciones de cooperación y competencia que surgen en los distritos turísticos y cómo esto aporta a la generación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica de todos los aportes relevantes desde las teorías dedicadas al estudio de los distritos turísticos y se plantean las proposiciones teóricas que definen el modelo conceptual. Finalmente se realiza la discusión del modelo conceptual y las respectivas conclusiones.Item Diseño de un modelo multiobjetivo de VRP pick-up and delivery simultáneo (VRPSPD) para el aprovisionamiento de la leche en la cadena de suministros de lácteos /(2018) Ruiz Meza, José Luis; Ramos, María FernandaDebido al aumento del flujo de bienes y recursos, el transporte juega un papel fundamental dentro de las cadenas de suministro, siendo los modelos de ruteo una herramienta que permiten llegar a la solución óptima en la asignación de rutas para el transporte, considerando un gran número de variables acordes a la realidad y generando soluciones eficientes. En este trabajo se desarrolla un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas, flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, que busca la disminución de los costos del proceso en términos de uso del vehículo y de las emisiones de CO2 equivalentes. Fueron llevados a cabo estudios computacionales con múltiples instancias reales, construidas y adaptadas de la literatura, considerando entre 10 a 72 nodos, 2 a 6 depósitos y de 2 a 7 vehículos. Para la resolución de as instancias del problema inicialmente el modelo fue resuelto de forma exacta, llegando a alcanzar reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al escenario actual, generándose tiempos computacionales elevados para alcanzar soluciones óptimas o próximas al óptimo. Dado el alto consumo de tiempos computacionales, se adaptó la heurística de Clark and Wright para obtener soluciones de calidad en tiempos reducidos, haciéndose una comparación entre los costos de utilización del vehículo en la ruta, la adición de los costos por CO2 emitidos, los costos por violaciones de tiempo y el consumo en ralentí. Se obtuvieron resultados favorables para los objetivos de costos de utilización del vehículo en la ruta y costos por CO2 emitidos, no así con los costos por violación de ventanas de tiempo.Item Diseño de un modelo para la planeación del cultivo considerando parcelación : caso de aplicación - cultivo de yuca industrial en sector agrícola del departamento de Sucre(2020) Aguirre Chamorro, Jorge Alfonso; Acevedo Chedid, Jaime; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos, Yennifer; Villa Ramírez, José Luis; Marrugo Hernández, Andrés GuillermoLa yuca en Colombia se ha distinguido por pertenecer a una actividad económica del campo, con practicas habituales en su manejo, con un uso bajo de maquinaria agrícola e insumos químicos e insuficiente tecnológica. En Colombia son productores de 2 millones de toneladas al año de raíces, y el Caribe contribuye con el 50% del total (Aguilar, 2012). La yuca (Manihot esculenta) eficiente para la producción de carbohidratos comparada con los cereales. Es, por tanto, un alimento básico para la industria de alimentos, esto se ve en la producción de harina, hojuelas de chips o de gránulos también llamados pellets, también se puede obtener almidón de las raíces que es el principal componente. Normalmente, el contenido de materia seca de la raíz fluctúa entre 34% y 38% de acuerdo a la variedad, y el de almidón entre 75% y 80%, de una producción de 25 ton, se obtienen 9.5 ton de materia seca y 7 ton de almidón (Gil y Buitrago, 2002). La yuca es uno de los cultivos que mas se siembran y consumen en el Departamento de Sucre y su producción ha venido en aumento en los últimos años, con un área sembrada de 3.161Ha y una producción de 70.540 ton para el año 2014 (MADR Y DANE, 2014). Este producto es muy perecedero por el alto contenido de humedad entre 60 y 70%, por lo que se ha venido trabajando en tácticas de conservación tales son la congelación, encerado, mejora genética de la semilla y desarrollo de nuevos productos como harinas, almidón, pan de yuca, enyucados, diabolín, chips de yuca, etc. (Alirio, Gomez y Baez, 2004).Item Diseño de una propuesta para el fortalecimiento de la logística del transporte de mercancías por el Canal del Dique como una respuesta eficiente a la demanda de carga generada por los TLC y ampliación del Canal de Panamá /(2017) Osorio del Valle, Hernán; Martínez Pineda, Isabel Margarita; Toro González, DanielEl presente trabajo es el resultado de una investigación sobre el modo fluvial y su potencialidad para fortalecer la logística y la competitividad de Colombia y de los productos nacionales en el exterior. El documento inicia con una revisión teórica sobre la importancia de los puertos y el aprovechamiento de los ríos a nivel internacional para fortalecer la cadena logística y portuaria de los países; se hace una revisión sobre los cambios que se están presentando en el comercio internacional y cómo estos están afectando la economía y decisiones políticas de cada nación, generando presiones permanentes que fomentan inversiones en la infraestructura de los puertos y de todos los actores de la cadena logística con el ánimo de mantener e incrementar la competitividad de cada país. Posteriormente se hace una revisión de las condiciones del Canal del Dique y del puerto de Cartagena, con el fin de determinar las realidades de navegación, las estadísticas de carga de importación y exportación que se mueven en el puerto y a través del canal, y con una simulación de la demanda que involucra los precios de los servicios sustitutos y otros aspectos, se ha determinado la potencialidad del modo fluvial y el uso del río Magdalena y del Canal del Dique para el movimiento de carga de importación y exportación. Finalmente, se revisan los planes y apuestas del gobierno con respecto al uso del modo fluvial en Colombia y a partir de los resultados de la simulación, se hacen propuestas y recomendaciones para fortalecer esta hidrovía.Item Modelo conceptual de gestión en cadena suministro agrícolas para empresas productoras de arepas precocidas de maíz(2020) Barón Agresoth, Diana Patricia; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos Díaz, Yennifer Yuliana; Villa Ramírez, José LuisLa abundante demanda mundial de alimentos frescos ha aumentado en los países la importancia de los productos agrícolas en masa, la cual ha experimentado una agro producción significativamente transformada de prácticas tradicionales y precisas con la aplicación de nuevas tecnologías lo que ha llevado de forma paralela que se enfoquen estudios científicos en el fortalecimiento de la Cadena de Suministro con el fin de contribuir a que las empresas presenten excelente desempeño organizacional, potencializando los factores que las conduzcan al éxito. Por tal razón, se vio la necesidad de realizar una revisión de la literatura de un modelo conceptual de gestión en cadena suministro agrícola para empresas productoras de maíz. Orientada a obtener una comprensión razonable sobre los factores que la influyen con el fin de lograr el éxito de su implementación.Item Modelo Cross Docking como herramienta de gestión para la cadena de suministro global del ñame en el departamento de Sucre /(2018) Solar Ávila, Jairo Andrés; Acevedo Chedid, JaimeLa dinámica actual en la gestión de la cadena de suministros muestra los grandes esfuerzos a los que se ven obligados los actores que compiten día a día por la vigencia en los mercados, es por esto que todos buscan mediante diversas herramientas la sostenibilidad y el equilibrio en las actividades que desarrollan, por lo cual las cadenas de suministros juegan un papel preponderante en la gestión propia del éxito al cual se pretende alcanzar. Sin duda los avances muestran distintos escenarios que hacen pensar que trabajando arduamente y los resultados esperados se pueden materializar mediante la implementación de modelos que faciliten la gestión de la cadena de suministros. los productos mueven transversalmente las economías y de acuerdo a su importancia cada uno realiza su aporte. El ñame muestra en el departamento de sucre un importante papel debido a que es uno de los principales productos para siembra y comercialización de acuerdo a que en el año 2015 el área sembrada en el departamento de Sucre fue de 6062 hectáreas (secretaría de desarrollo económico y medio ambiente, 2015) como producto de primera necesidad en la canasta familiar de la costa atlántica. Así mismo, las grandes oportunidades que muestra para el comercio exterior lo vuelven un producto supremamente atractivo para estructurar de forma consistente su cadena de suministros. Desafortunadamente hoy los aportes no han sido suficientes para sacar adelante las valiosas oportunidades que proporciona este tubérculo que año tras año muestra significativos avances en su crecimiento. Es por esto que desde este proyecto y mediante algunas herramientas y/o metodologías se busca proporcionar una estructura clara y precisa para la cadena de suministros inexistente en el departamento de Sucre que permita proporcionar distintos escenarios para la evaluación de las 16 mejores condiciones para el desarrollo de las actividades en la cadena de suministros, donde se vean aportes en la disminución de costos, en el diseño y la ubicación misma de centros de acopios que propendan las mejores condiciones para el comercio internacional que muestra grandes oportunidades para el departamento.Item Modelo de abastecimiento, inventario y distribución de la cadena de suministro del sector lácteo de la ciudad de Cartagena(2020) Gómez Verjel, Elvira; Ríos Díaz, Yennifer Yuliana; Acevedo Patiño, Óscar; Acevedo Chedid, Jaime; Marrugo Hernández, Andrés Guillermo; Villa Ramírez, José LuisEste trabajo de investigación, tiene como propósito el diseño de un modelo de abastecimiento, inventario y distribución para la cadena de suministro del sector lácteo de la ciudad de Cartagena que permita el mejoramiento continuo de sus procesos, debido a que dicha cadena, se encuentra muchas veces sometida a los cambios climáticos como lo son los derrumbes, la sequía, el invierno y a alteraciones públicas como los paros, marchas, entre otros, cambios que en ocasiones afectan en el proceso a los diferentes actores de la cadena de abastecimiento lo que desemboca en el no cumplimiento de los requerimientos delos clientes. Por esta razón, se hace necesario el estudio de los procesos de abastecimiento, inventario y distribución, con la finalidad de detallar el comportamiento de la cadena y proponer posibles escenarios de mejora, de tal forma, que se logre mitigar las secuelas ocasionadas por las variaciones, que no permiten el funcionamiento óptimo de esta. Para tal fin se realiza una revisión literaria de la temática tratada, posteriormente una caracterización del sector lácteo en el cual se analiza los tres actores de la cadena del sector y se identifica que existen oportunidades de mejora como procesos de integración entre los diferentes actores que vayan enfocados a la disminución de costos y finalmente se establecen las variables de vital importancia en el proceso junto con parámetros, conjuntos y restricciones con las cuales se estructura el modelo el cual arroja como resultados los recorridos óptimos a realizar y la minimización de costos.Item Modelo de gestión del riesgo y logística humanitaria para la atención de desastres : caso de aplicación inundaciones en Colombia(2020) Vergara Ruz, María Elena; Acevedo Chedid, JaimeUna característica inherente a los desastres en la historia es su repetitividad, han ocurrido y seguirán ocurriendo, sin embargo, podemos mejorar la forma en que nos preparamos y respondemos a estos. En la última década el impacto generado por los desastres ha aumentado en términos de personas afectadas y pérdida de bienes según lo expone Santana (2015), estos desastres pueden ser naturales y/o de origen humano. Cada desastre tiene un nivel de riesgo asociado, este concepto de riesgo no está basado solamente en la probabilidad de ocurrencia de un desastre natural y su severidad, también considera las condiciones de vida humanas y el estado de desarrollo de su sociedad según el Reporte Mundial de Riesgo desarrollado por la alianza Bündnis Entwicklung Hilft (2011).Item Modelo de gestión logística para el sistema de transporte público de pasajeros como mecanismo para mejorar la movilidad urbana : caso de aplicación transporte público de pasajeros de la ciudad de Montería /(2016) Andrade Fadul, Alberto José; Acevedo Chedid, JaimeLa organización del espacio público y la convivencia siempre han sido objetivos a cumplir en cualquier administración de ciudad, es claro que problemas como los asociados a la movilidad van en contra de dichas aspiraciones y puede generar a futuro muchos otros problemas, por tanto, se deben tomar medidas en el corto y mediano plazo basadas en conocimientos técnicos, además de los aportes y enseñanzas de otras medidas útiles y sostenibles, que deben ir acompañadas de nuevas actitudes ciudadanas en relación con estos problemas que lo componen: El sistema de transporte, el espacio público y el tránsito. El Transporte Público de Pasajeros ha estado sometido a procesos de evolución en muchos lugares del mundo y se hace necesario indagar los factores que determinan este fenómeno llamado Movilidad desde el punto de vista de los Modelos De Transporte Público de Pasajeros como una alternativa para soluciones en la misma. Es aquí cuando empezamos a suponer que la suma de necesidades buscaran ser satisfechas por las ciudades mismas, dinamizar su evolución y buscar su solución, para esto se trata de introducir conceptos más allá de la eficiencia, y tratar de establecer un nuevo nivel de satisfacción que se transforme al mismo ritmo que cambia la población misma, y por esto, la población deberá ser conocida, estudiada y analizada y de igual forma la población deberá tener acceso no solo a información sino además a evaluar su desempeño. Las ciudades Colombianas, con sus características propias y sus particularidades sociales, se han adaptado a situaciones de impacto global como son el aumento de la población, el crecimiento desordenado de las ciudades y el crecimiento del parque vehicular. Las estrategias gubernamentales apuntan a la recuperación del espacio público, la movilidad alternativa, el desestimulo al uso del vehículo particular, y la construcción de sistemas de transporte masivo, buscando eficiencia por los ahorros en tiempos de viaje y costos de operación, sin mencionar el cuidado de medio ambiente y el entorno, al disminuir fenómenos como la polución, el nivel de ruido, la vibración, además de los impactos en seguridad vial (disminución de accidentalidad) y el poder tener áreas metropolitanas con niveles adecuados de calidad de vida. La investigación que se desarrollara en este trabajo, servirá como instrumento de política pública y empresarial al momento de tomar decisiones, con el objetivo de aumentar la participación de la los actores del transporte en la ciudades, logrando establecer las bases para modelos de autorregulación y buen gobierno en la gestión del transporte de pasajeros.Item Modelo de optimización multiobjetivo para la logística inversa de residuos de cuesco del sector palmicultor en un sistema cerrado en Colombia(2020) Iriarte Payares, Johnatan; Acevedo Chedid, Jaime; Acevedo Patiño, Óscar; Ríos, Yennifer; Marrugo Hernández, Andrés GuillermoTeniendo en cuenta que Colombia es un importante productor de palma de aceite y que por consiguiente los niveles de producción de cuesco anualmente son elevados se busca realizar un modelo eficiente que lleve a disminuir el impacto ambiental de dichos residuos. Esta investigación tuvo como propósito diseñar un modelo conceptual de optimización multiobjetivo para la logística inversa de residuos de cuesco del sector palmicultor en un sistema cerrado, con consideraciones ambientales en el departamento del Meta (Colombia). El objetivo del problema planteado es definir un modelo conceptual aplicable a la logística inversa en residuos de cuesco generados de la extracción de la palma de aceite, para la identificación de variables, parámetros, conjuntos y restricciones. Las ventajas de definir e identificar este modelo es que haga posible la toma de decisiones en cuanto al uso eficiente de estos residuos en Colombia y a través de esto mejorar la productividad y estar acorde con la nueva visión de producción verde y amigable con el medio ambiente.