• Las ciencias básicas en la UTB 

      Muñiz, Jorge Luis; Ojeda Caicedo, Vilma Viviana; Yaber Goenaga, Iván; Hurtado Márquez, Julio Seferino; Altamar Mercado, Hernando; Gutierrez-Pineres, Antonio C.; Torres, Edmanuel; Ariza Rúa, Danilo; Osorio del Valle, Cristina (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2011-10-10)
      La Facultad de Ciencias Básicas promueve la formación integral de los futuros profesionales de las facultades de Ingeniería, de Economía y Negocios y de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad. Su gestión se centra ...
    • Ciencias básicas y razonamiento cuantitativo 

      Romero Pérez, Lenny Alexandra; Villa Rámirez, José Luis (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2024-12-04)
      La Facultad de Ciencias Básicas desempeña un papel importante en la formación de profesionales de diversos programas académicos, proporcionando conocimientos básicos y desarrollando habilidades fundamentales necesarias en ...
    • Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTB 

      Toro-Gonzalez, Daniel; Pinzón Callejas, Dayana (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2021)
      Este informe presenta un análisis de la evolución del rendimiento académico de los estudiantes de la UTB durante los once años comprendidos entre el 2012 y el 2022. Se analizan los cambios en el desempeño académico en el ...
    • Documento de reflexión sobre la investigación formativa: análisis y propuesta 

      Garcés-Prettel, Miguel; Marrugo Hernández, Andrés; Useche Vivero, Jairo (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2024-12)
      La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) reafirma su compromiso con la excelencia educativa, evidenciado a través de los procesos de autoevaluación rigurosos que realiza para garantizar la relevancia continua de su ...
    • Efectos ampliados del bilingüismo en el logro académico 

      Toro-Gonzalez, Daniel; Duncan, Ericka (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2023-10-25)
      El aprendizaje de una segunda lengua ha demostrado ser una herramienta importante en el desarrollo de competencias de comunicación intercultural y además, permite que las personas puedan amplificar su capacidad de aprendizaje. ...
    • Efectos departamentales y municipales del Covid-19 en los resultados de las pruebas Saber 11 en el año 2020 

      Toro-González, Daniel (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2022-02-11)
      Luego de dos años de medidas de restricción debido a la pandemia generada por la Covid-19, existen en la literatura diversos estudios que permiten evaluar su impacto en un marco temporal de corto plazo, en especial, en el ...
    • Estructura curricular de programas universitarios de pregrado presenciales de universidades privadas en Colombia 

      Toro-Gonzalez, Daniel (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2023-12-07)
      El presente documento está orientado a describir las principales características de los programas presenciales de pregrado en universidades privadas en Colombia y su relación con el logro académico en tres áreas del ...
    • La evaluación del ausente: Simulación de resultados de estudiantes que no presentaron la prueba Saber 11 2020 

      Toro-González, Daniel (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2021-12-02)
      Los resultados de las pruebas Saber 11 muestran un incremento entre el 2019 y 2020, año del inicio de la pandemia en Colombia. El presente documento tiene como intención proponer un estimador alternativo que permita medir ...
    • Formación en competencias genéricas (Escritura, lectura y competencias ciudadanas) 

      Arellano Cartagena, William; Guerrero Arrieta, Giannina (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2024-12)
      Este documento corresponde a un ejercicio participativo que involucró a estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), quienes a través de talleres de grupo focal y entrevistas ...
    • La formación profesoral en la UTB 

      De Castro, Mariana (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2011-10-09)
      La formación profesoral en la UTB define los principios, estructura y componentes de la formación del equipo docente de la Universidad, presenta los parámetros de su evolución y señala los retos que se presentan en este tema.
    • La historia de la UTB 

      Ripoll, María Teresa (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2011-10-09)
      La historia de la UTB es el libro que abre la Serie Institucional, un esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Bolívar por recoger los principales aspectos de su desarrollo durante los cuarenta años que tiene de existencia, ...
    • Las humanidades en la UTB 

      Serrano López, Federico Guillermo; Schumacher Gagelmann, Christian Tomás; De Castro, Mariana (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2011-10-10)
      En este documento se describe el proceso de consolidación de los cursos de humanidades que la Universidad Tecnológica de Bolívar ofrece a todos sus estudiantes, desde sus inicios hasta el actual programa dedicado a la ...
    • Las humanidades en la UTB 

      Franco Martínez, Graciela; Silva Arroyo, Ingrid; Ochoa Escobar, Federico (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2024-12-04)
      Desde 2011, la UTB cuenta con un documento institucional que declara el sentido, la pertinencia y los anhelos de la universidad en la formación integral humanística de los profesionales. En este documento se recogen los ...
    • La investigación en la UTB 

      Amar Sepulveda, Paola (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2011-10-09)
      En este documento se exponen los fundamentos que sustentan la investigación en la UTB, los procesos de difusión y transferencia de conocimiento, el modelo del Sistema de Investigación, la formación investigativa como ...
    • Lineamientos para la implementación de la estrategia EMI en la UTB : modelo multilingüe, gradual y flexible 

      Molina-Naar, Mario; Cervantes Álvarez, Yaridis (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2023)
      El presente documento ha sido elaborado especialmente para decanos, directores de programa y profesores de la Universidad Tecnológica de Bolívar que desde sus unidades académicas deseen realizar un aporte al fortalecimiento ...
    • Modelo de Aseguramiento de Resultado de Aprendizaje MAREA 

      Toro-Gonzalez, Daniel; Perilla Granados, Juan Sebastian; Pinzón Callejas, Dayana (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2023)
      La educación superior requiere de la implementación de procesos de mejoramiento continuo, para lo cual se tienden a vincular herramientas de medición desde y para el aprendizaje. Se trata de estrategias de evaluación que ...
    • Modelo de bilingüismo 

      Duncan, Ericka; Solano Cahuana, Iris (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2024-12)
      El Informe Nacional de Resultados publicado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES muestra cómo año tras año el departamento de Bolívar, y la ciudad de Cartagena en particular, se mantienen ...
    • Modelo Docencia Remota soportada en TIC 

      Toro-González, Daniel (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2020)
      El objetivo del presente documento es describir el modelo DoReTIC, su proceso de implantación y algunos de los resultados de su ejecución. El documento se divide en ocho secciones, las cuales abordan algunos antecedentes ...
    • Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB 

      Amar Sepúlveda, Paola; Forero de López, Graciela; Bautista Lasprilla, Gloria; López-Forero, Liliana; Trillos Sierra, Sofia; Mestre de Mogollón, Gilma; Ruiz Ariza, Elsa; Muñiz, Jorge Luis; Rueda Rincón, Luis Eduardo; Arellano Cartagena, William; Huertas Cardozo, Netty Consuelo; Monsalve Cuartas, Edinson; Ortiz Mendoza, Diego; Márquez Castellar, Mabel (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2011-10-09)
      Este documento sintetiza los avances del proyecto de Evaluación de la Función Docencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en cuanto a un modelo pedagógico, rediseño curricular 2006 y proceso de articulación entre ...
    • No ha pasado nada (aún): reporte de los efectos del Covid-19 en los resultados de aprendizaje en Colombia (2017-2020) 

      Toro-González, Daniel (Cartagena de IndiasCampus Tecnológico, 2021-12)
      Si la educación aporta al capital humano y a la productividad, el uso eficiente de estos recursos es clave para garantizar un proceso de crecimiento no solamente sostenido, sino también sostenible e incluyente. En este ...

      Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.