Abstract
Se analizaron las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y
actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula de la Institución Educativa
Corazón de María (IECOM), para comprender los avances y limitaciones que se ha tenido en la
integración pedagógica de estos recursos. La investigación fue transeccional – correlacional e
involucró a los 60 docentes que hacen parte de la institución; el instrumento utilizado fue
diseñado y validado por la unidad investigativa. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron:
Análisis Factorial, Prueba de U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis, Coeficiente de Spearman.
Los hallazgos revelan que existen diferencias estadísticamente significativas entre la edad, el
nivel de formación profesional, el nivel de enseñanza, el estatuto nacional que rige la vinculación
del docente y los años de servicio laboral frente a los usos de las TIC como mediación en el aula;
los docentes presentan en un gran porcentaje, un nivel de competencias TIC exploratorio; este
nivel de competencias TIC se relaciona con el uso de las TIC desde los factores: currículo y
pedagogía, uso instrumental, gestión y liderazgo, desarrollo profesional y responsabilidad social..
Estos resultados son coherentes con la realidad educativa de la escuela; los docentes se está
familiarizando con las tecnologías; esto indica que es necesario implementar desde la dirección
un plan estratégico coherente con las necesidades de uso de estas tecnologías para el desarrollo
de actividades académicas, que permita visionar la transformación de los procesos de formación
de los estudiantes mediante la incorporación de TIC en el currículo escolar.