Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorOsorio Beleño, Alexander Javier
dc.creatorRosales Yepes, Amalfi Alejandra
dc.date.accessioned2019-10-18T18:44:09Z
dc.date.available2019-10-18T18:44:09Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.other(ALEPH)000045793UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1332
dc.description.abstractSe analizaron las asociaciones existentes entre los factores demográficos, competenciales y actitudes frente a los usos tecnológicos como mediación en el aula de la Institución Educativa Corazón de María (IECOM), para comprender los avances y limitaciones que se ha tenido en la integración pedagógica de estos recursos. La investigación fue transeccional – correlacional e involucró a los 60 docentes que hacen parte de la institución; el instrumento utilizado fue diseñado y validado por la unidad investigativa. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron: Análisis Factorial, Prueba de U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis, Coeficiente de Spearman. Los hallazgos revelan que existen diferencias estadísticamente significativas entre la edad, el nivel de formación profesional, el nivel de enseñanza, el estatuto nacional que rige la vinculación del docente y los años de servicio laboral frente a los usos de las TIC como mediación en el aula; los docentes presentan en un gran porcentaje, un nivel de competencias TIC exploratorio; este nivel de competencias TIC se relaciona con el uso de las TIC desde los factores: currículo y pedagogía, uso instrumental, gestión y liderazgo, desarrollo profesional y responsabilidad social.. Estos resultados son coherentes con la realidad educativa de la escuela; los docentes se está familiarizando con las tecnologías; esto indica que es necesario implementar desde la dirección un plan estratégico coherente con las necesidades de uso de estas tecnologías para el desarrollo de actividades académicas, que permita visionar la transformación de los procesos de formación de los estudiantes mediante la incorporación de TIC en el currículo escolar.eng
dc.format.extent200 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0067150.pdf
dc.subject.otherEducación -- Colombia -- Efectos de la innovación tecnológica
dc.subject.otherCompetencia en educación -- Colombia -- Estudio de casos 
dc.titleFactores demográficos, competenciales y actitudinales frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) : caso: Institución Educativa Corazón de María (IECOM), de Cartagena Indias /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorMuñiz Olite, Jorge Luis
dc.contributor.directorGarcés Prettel, Miguel Efrén
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2014
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc371 O83


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.