Show simple item record

Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales de Cartagena /

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorFortich Pérez, David Javier
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorHerazo Cárdenas, Arturo J.
dc.creatorMontoya Mendoza, Rosa E.
dc.date.accessioned2019-10-18T18:44:07Z
dc.date.available2019-10-18T18:44:07Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047751UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1317
dc.description.abstractLa investigación, “Estilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena” aporta información sobre los estilos de liderazgo de los rectores de la ciudad y muestra en sus resultados que un estilo de liderazgo en particular no es clave a la hora de explicar la clasificación de calidad que obtienen por parte del ICFES. Lo anteriormente expuesto resulta relevante en el historial de las investigaciones realizadas en el ámbito de la gerencia de instituciones educativas en Cartagena debido a que en el ámbito local no hay estudios de este tipo. El componente teórico se fundamenta en los aportes de Argos y Ezquerra (2014), Vega (2010) quienes se tomaron como marco de referencia para el liderazgo instruccional. Para el liderazgo transformacional, transaccional y no liderazgo se presentaron las conceptualizaciones y características hechas por Bass definiendo estos estilos de liderazgo. La investigación realizada es cuantitativa, no experimental, transversal de tipo descriptivo, en el estudio participaron 36 rectores a quienes se les aplicó una encuesta y de su análisis se identificaron los tipos de liderazgo; posteriormente se compararon las instituciones educativas clasificadas en A con el resto de escuelas para determinar el estilo de liderazgo como factor clave en la clasificación de las instituciones educativas según el ICFES. Al final se concluye que el liderazgo transformacional predomina en los rectores objeto de estudio, sin embargo, existe una gran manifestación de no liderazgo independientemente de donde esté clasificada la institución. Ésta es la segunda opción de liderazgo manifiestospa
dc.format.extent106 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069807.pdf
dc.subject.otherLiderazgo
dc.subject.otherAdministración de empresas
dc.subject.otherUniversidades públicas
dc.titleEstilos de liderazgo y clasificación ICFES de las instituciones educativas oficiales de Cartagena /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc658.4092 H533


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.