Abstract
El presente estudio se realiza con el fin de conocer como aplican la estrategia del enfoque balanceado en la lectura de textos en ingles los estudiantes y docentes de 3º grado de básica primaria del Colegio Jorge Washington en Cartagena. Es importante conocer las estrategias que los estudiantes utilizan y aquellas que los docentes impulsan a que estos usen, para,paso siguiente, disminuir la brecha entre estas, para esto, se utilizó una metodología cualitativa de estudio de caso, aplicando un cuestionario para medir los indicadores de las variables asociadas al enfoque y los propósitos de este en la habilidad lectora a alumnos y docentes, para entregar las recomendaciones necesarias. La población objeto de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes de 3º grado y 3 docentes. Los resultados arrojaron las preferencias de los estudiantes a la hora de aprender inglés, y las preferencias de los docentes a la hora de impartir este conocimiento, permitiendo hallar congruencias y diferencias entre ellos, tal como sucede con las estrategias de interpretación de personajes,descripción de los personajes y reconocimiento de cambios en la personalidad de los personajes, preferidas por ambos.