Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToro-Gonzalez, Daniel
dc.contributor.authorPinzón Callejas, Dayana
dc.coverage.spatialColombia, Cartagena de Indias
dc.coverage.temporal2022
dc.creatorToro-González, Daniel
dc.date.accessioned2022-10-27T19:52:15Z
dc.date.available2022-10-27T19:52:15Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2022-10-26
dc.identifier.citationToro González, D., & Pinzón Callejas, D. (2022). Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes en la UTB. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.issn2805-895X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11131
dc.description.abstractEste informe presenta un análisis de la evolución del rendimiento académico de los estudiantes de la UTB durante los once años comprendidos entre el 2012 y el 2022. Se analizan los cambios en el desempeño académico en el contexto de la pandemia y el efecto de cambios reglamentarios implementados para mitigar su impacto. El comportamiento del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) mostró un incremento atípico durante el periodo de pandemia. Se analiza el impacto de diversas medidas tomadas durante el periodo, aislando los efectos de los cambios reglamentarios. Los resultados muestran que una sola de las medidas explica aproximadamente 40% del cambio en el PPS. El 60% restante se deriva de la implementación de los principios del modelo de docencia remota.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Caracterización de la población Tabla 1 Caracterización de la población de estudiantes de pregrado UTB Cambios reglamentarios y de modelo educativo Evolución del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) Gráfico 1 Evolución del Promedio Ponderado del Semestre 1P 2012 - 2P 2022 Gráfico 2 Estudiantes en Prueba Académica por semestre 1P 2012 – 2P 2020 Sistema de evaluación en pandemia Gráfico 3 Evolución anual del PPS por estrato Gráfico 4 Evolución de la brecha de desempeño entre becarios y no becarios Gráfico 5 Porcentaje de estudiantes con todas las materias aprobadas Desempeño relativo por rango de notas Gráfico 6 Porcentaje de estudiantes por rango de nota UTB Evaluación de impacto de medidas Gráfico 7 Comparación del PPS con las dos estrategias 2012-2022 Estimaciones de impacto Tabla 2 Parámetros del modelo de efectos fijos Conclusiones Referenciasspa
dc.format.extent20 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de trabajo Vicerrectoría Académica
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceCuadernos de trabajo Vicerrectoría Académica - Serie No. 4spa
dc.titleDesempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTBspa
dcterms.bibliographicCitationMeisel Adolfo and Granger Angela El éxito de los pilos: un estudio de caso // Documentos IEEC. - [s.l.] : Uninorte, 2021. - 43.spa
dcterms.bibliographicCitationHerron, M. C., & Markovich, Z. D. (2017). Student sorting and implications for grade inflation. Rationality and Society, 29(3), 355–386. https://doi.org/10.1177/1043463117701127spa
dcterms.bibliographicCitationManhire, B. (2004). Grade Inflation, Ethics and Engineering Education.spa
dcterms.bibliographicCitationPressman, S. (2007). The Economics of Grade Inflation. Challenge, 50(5), 93–102. https://doi.org/10.2753/0577- 5132500506spa
dcterms.bibliographicCitationRojstaczer, S., & Healy, C. (2012). Where A Is Ordinary: The Evolution of American College and University Grading, 1940–2009. Teachers College Record. https://rampages.us/profjhonn/wp-content/uploads/ sites/111/2015/10/Where-A-Is-Ordinary-2012.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationYang, H. (2011). An Economic Theory of Grade Inflation Dynamic competition with learning through social network View project. https://www.researchgate.net/publication/242244547spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsImpacto pandemiaspa
dc.subject.keywordsRendimiento académicospa
dc.subject.keywordsEducación Superiorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.