Mostrar el registro sencillo del ítem
Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTB
dc.contributor.author | Toro-Gonzalez, Daniel | |
dc.contributor.author | Pinzón Callejas, Dayana | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cartagena de Indias | |
dc.coverage.temporal | 2022 | |
dc.creator | Toro-González, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:52:15Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:52:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2022-10-26 | |
dc.identifier.citation | Toro González, D., & Pinzón Callejas, D. (2022). Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes en la UTB. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.issn | 2805-895X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11131 | |
dc.description.abstract | Este informe presenta un análisis de la evolución del rendimiento académico de los estudiantes de la UTB durante los once años comprendidos entre el 2012 y el 2022. Se analizan los cambios en el desempeño académico en el contexto de la pandemia y el efecto de cambios reglamentarios implementados para mitigar su impacto. El comportamiento del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) mostró un incremento atípico durante el periodo de pandemia. Se analiza el impacto de diversas medidas tomadas durante el periodo, aislando los efectos de los cambios reglamentarios. Los resultados muestran que una sola de las medidas explica aproximadamente 40% del cambio en el PPS. El 60% restante se deriva de la implementación de los principios del modelo de docencia remota. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Caracterización de la población Tabla 1 Caracterización de la población de estudiantes de pregrado UTB Cambios reglamentarios y de modelo educativo Evolución del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) Gráfico 1 Evolución del Promedio Ponderado del Semestre 1P 2012 - 2P 2022 Gráfico 2 Estudiantes en Prueba Académica por semestre 1P 2012 – 2P 2020 Sistema de evaluación en pandemia Gráfico 3 Evolución anual del PPS por estrato Gráfico 4 Evolución de la brecha de desempeño entre becarios y no becarios Gráfico 5 Porcentaje de estudiantes con todas las materias aprobadas Desempeño relativo por rango de notas Gráfico 6 Porcentaje de estudiantes por rango de nota UTB Evaluación de impacto de medidas Gráfico 7 Comparación del PPS con las dos estrategias 2012-2022 Estimaciones de impacto Tabla 2 Parámetros del modelo de efectos fijos Conclusiones Referencias | spa |
dc.format.extent | 20 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de trabajo Vicerrectoría Académica | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Cuadernos de trabajo Vicerrectoría Académica - Serie No. 4 | spa |
dc.title | Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTB | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Meisel Adolfo and Granger Angela El éxito de los pilos: un estudio de caso // Documentos IEEC. - [s.l.] : Uninorte, 2021. - 43. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Herron, M. C., & Markovich, Z. D. (2017). Student sorting and implications for grade inflation. Rationality and Society, 29(3), 355–386. https://doi.org/10.1177/1043463117701127 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Manhire, B. (2004). Grade Inflation, Ethics and Engineering Education. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pressman, S. (2007). The Economics of Grade Inflation. Challenge, 50(5), 93–102. https://doi.org/10.2753/0577- 5132500506 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rojstaczer, S., & Healy, C. (2012). Where A Is Ordinary: The Evolution of American College and University Grading, 1940–2009. Teachers College Record. https://rampages.us/profjhonn/wp-content/uploads/ sites/111/2015/10/Where-A-Is-Ordinary-2012.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Yang, H. (2011). An Economic Theory of Grade Inflation Dynamic competition with learning through social network View project. https://www.researchgate.net/publication/242244547 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Impacto pandemia | spa |
dc.subject.keywords | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.keywords | Educación Superior | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.