Publicación:
Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTB

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.contributor.authorToro González, Daniel
dc.contributor.authorPinzón Callejas, Dayana Rocio
dc.coverage.spatialColombia, Cartagena de Indias
dc.coverage.temporal2022
dc.date.accessioned2022-10-27T19:52:15Z
dc.date.available2022-10-27T19:52:15Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2022-10-26
dc.description.abstractEste informe presenta un análisis de la evolución del rendimiento académico de los estudiantes de la UTB durante los once años comprendidos entre el 2012 y el 2022. Se analizan los cambios en el desempeño académico en el contexto de la pandemia y el efecto de cambios reglamentarios implementados para mitigar su impacto. El comportamiento del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) mostró un incremento atípico durante el periodo de pandemia. Se analiza el impacto de diversas medidas tomadas durante el periodo, aislando los efectos de los cambios reglamentarios. Los resultados muestran que una sola de las medidas explica aproximadamente 40% del cambio en el PPS. El 60% restante se deriva de la implementación de los principios del modelo de docencia remota.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Caracterización de la población Tabla 1 Caracterización de la población de estudiantes de pregrado UTB Cambios reglamentarios y de modelo educativo Evolución del Promedio Ponderado del Semestre (PPS) Gráfico 1 Evolución del Promedio Ponderado del Semestre 1P 2012 - 2P 2022 Gráfico 2 Estudiantes en Prueba Académica por semestre 1P 2012 – 2P 2020 Sistema de evaluación en pandemia Gráfico 3 Evolución anual del PPS por estrato Gráfico 4 Evolución de la brecha de desempeño entre becarios y no becarios Gráfico 5 Porcentaje de estudiantes con todas las materias aprobadas Desempeño relativo por rango de notas Gráfico 6 Porcentaje de estudiantes por rango de nota UTB Evaluación de impacto de medidas Gráfico 7 Comparación del PPS con las dos estrategias 2012-2022 Estimaciones de impacto Tabla 2 Parámetros del modelo de efectos fijos Conclusiones Referenciasspa
dc.format.extent20 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationToro González, D., & Pinzón Callejas, D. (2022). Desempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes en la UTB. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.issn2805-895X
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11131
dc.language.isospaspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
dc.relation.ispartofCuadernos de trabajo Vicerrectoría Académica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceCuadernos de trabajo Vicerrectoría Académica - Serie No. 4spa
dc.subject.keywordsImpacto pandemiaspa
dc.subject.keywordsRendimiento académicospa
dc.subject.keywordsEducación Superiorspa
dc.titleDesempeño académico en tiempos de pandemia: El caso de los estudiantes de la UTBspa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.bibliographicCitationMeisel Adolfo and Granger Angela El éxito de los pilos: un estudio de caso // Documentos IEEC. - [s.l.] : Uninorte, 2021. - 43.spa
dcterms.bibliographicCitationHerron, M. C., & Markovich, Z. D. (2017). Student sorting and implications for grade inflation. Rationality and Society, 29(3), 355–386. https://doi.org/10.1177/1043463117701127spa
dcterms.bibliographicCitationManhire, B. (2004). Grade Inflation, Ethics and Engineering Education.spa
dcterms.bibliographicCitationPressman, S. (2007). The Economics of Grade Inflation. Challenge, 50(5), 93–102. https://doi.org/10.2753/0577- 5132500506spa
dcterms.bibliographicCitationRojstaczer, S., & Healy, C. (2012). Where A Is Ordinary: The Evolution of American College and University Grading, 1940–2009. Teachers College Record. https://rampages.us/profjhonn/wp-content/uploads/ sites/111/2015/10/Where-A-Is-Ordinary-2012.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationYang, H. (2011). An Economic Theory of Grade Inflation Dynamic competition with learning through social network View project. https://www.researchgate.net/publication/242244547spa
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
relation.isAuthorOfPublication102895e5-e2ad-49e9-9512-9ec069712be0
relation.isAuthorOfPublication0b318da8-312a-4147-a196-0b676070c6aa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery102895e5-e2ad-49e9-9512-9ec069712be0

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Desempeño académico en tiempos de pandemia.pdf
Tamaño:
2.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.11 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: