Mostrar el registro sencillo del ítem
Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
dc.rights.licence | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | spa |
dc.contributor.advisor | Barrios Hernandez, Eder Antonio (director) | spa |
dc.contributor.author | Caraballo SIado, Carlos ALberto | spa |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T06:40:10Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T06:40:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.citation | Caraballo Siado C. (2021). Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. (Tesis de Maestría), Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10314 | |
dc.description.abstract | El ejercicio de investigación indagó el nivel de contribución del uso pedagógico del software GeoGebra en el aprendizaje por competencias de la estadística, en los temas relacionados con las medidas de dispersión de los alumnos de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. El trabajo se planteó con un enfoque mixto, donde lo cuantitativo fue de tipo explicativo y lo cualitativo fue de tipo etnometodológico, con diseño cuasi experimental de corte transversal con prueba diagnóstica pre test, que permitió identificar las dificultades que tenían los estudiantes de la media académica y un pos test que permitió identificar si los estudiantes alcanzaron un aprendizaje significativo. La muestra fue elegida por un muestreo no probabilístico de tipo intencional constituida por 10 estudiantes del grupo control del grado décimo, y 10 estudiantes del grupo experimental del grado undécimo. Para el análisis de los datos e interpretación de los resultados se utilizaron tabla de frecuencias y gráficos estadísticos. Los resultados arrojaron que los estudiantes previos a la aplicación del programa mostraron un bajo nivel de aprendizaje en cada competencia, pero después del uso del software GeoGebra se observó mejoría en los resultados del aprendizaje lo cual se constató con las opiniones de los estudiantes: además de la comparación de medias entre las dos muestras en las competencias de formulación y ejercitación, interpretación representación y argumentación. Mediante la herramienta estadística T-Student se pudo contrastar aceptando la hipótesis de investigación planteada, es decir, el uso pedagógico del software GeoGebra si contribuye significativamente en el aprendizaje por competencias de las medidas de dispersión en estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. | spa |
dc.format.extent | 240 páginas. Figuras, tablas, ilustraciones y anexos | spa |
dc.format.medium | Recursos electrónico | spa |
dc.format.mimetype | Application/PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source.uri | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1224686980005731 | |
dc.title | Geogebra y su aporte en el aprendizaje por competencias de la estadística. caso: estudiantes de la media académica de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99575030305731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje por competencias | spa |
dc.subject.keywords | Geogebra (Programa para computador) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | eng |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | spa |
dc.pubplace | Cartagena | spa |
dc.audience | Público general | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.publicher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia.
Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que:
La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento.
La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato.
La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer).
La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización.
Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero.
Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución.
Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.