Publicación:
Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias

datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.contributor.advisorMestre De Mogollón, Gilma Antonia
dc.contributor.authorPérez Barragán, Adriana Yiseth
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:39Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:39Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, es de carácter mixto, actualmente lleva a cabo un proceso incipiente en inclusión con niños y niñas en condición de discapacidad. Dadas las circunstancias y del contexto institucional tiene la necesidad de ser una institución incluyente. De lo anterior, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo general, diseñar una propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar. Para tal fin, se diseñó esta propuesta de tipo cualitativa con un enfoque en investigación acción, en la que se aplicaron instrumentos como la autoevaluación institucional y el índice de inclusión, tomando como fuente lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional(MEN), así como la guía No. 34 del MEN. Esto permitió extraer las necesidades que presenta la institución educativa conforme a la población que presenta discapacidad, vulnerabilidad y a todos los estudiantes independientemente de sus características personales y culturales. La propuesta de asesoría que aquí se presenta, se concibe como una estrategia para fortalecer y enfocar la institución educativa hacia el camino de la inclusión educativa de calidad.
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (109- 114) y anexos
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.ddc373.12 P944
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11540
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215916980005731
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsAdministración escolar
dc.subject.keywordsEducación especial
dc.titlePropuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dspace.entity.typePublication
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
relation.isDirectorOfPublication59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación

Archivos