Publicación: Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, es de carácter mixto, actualmente lleva a cabo un proceso incipiente en inclusión con niños y niñas en condición de discapacidad. Dadas las circunstancias y del contexto institucional tiene la necesidad de ser una institución incluyente. De lo anterior, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo general, diseñar una propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar. Para tal fin, se diseñó esta propuesta de tipo cualitativa con un enfoque en investigación acción, en la que se aplicaron instrumentos como la autoevaluación institucional y el índice de inclusión, tomando como fuente lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional(MEN), así como la guía No. 34 del MEN. Esto permitió extraer las necesidades que presenta la institución educativa conforme a la población que presenta discapacidad, vulnerabilidad y a todos los estudiantes independientemente de sus características personales y culturales. La propuesta de asesoría que aquí se presenta, se concibe como una estrategia para fortalecer y enfocar la institución educativa hacia el camino de la inclusión educativa de calidad.

